Inicio / Siete predicciones disruptivas para IT en 2019

Siete predicciones disruptivas para IT en 2019

Por: Christopher Holloway | octubre 26, 2018


Tendencias 2019

La velocidad de los cambios tecnológicos es tan alta en esta época que las predicciones pueden quedarse obsoletas poco después de hechas. Esto no impide, sin embargo, proyectar el avance posible de las tendencias para dibujar un panorama del futuro inmediato que permita tomar decisiones mejor informadas a los IT Masters de todo tipo de organizaciones.

A pocos meses de terminar un 2018 que abundó en avances disruptivos, IT Masters Mag realizó una apuesta a las tendencias que más van a estar generando discusión y nuevas aproximaciones a lo digital en el último año de la década:

Machine learning

  1. Nuevos usos de Machine Learning e IA en múltiples industrias
    Ya no es novedad que la inteligencia artificial y el machine learning están cada vez más presentes en la vida cotidiana y en las organizaciones. Lo que traerá el futuro próximo será una naturalización acelerada de sus usos. Tal y como fue posible apreciar en el reciente ranking de “Las más innovadoras”, las máquinas están haciendo más fácil la operación de todo tipo de entidades, ya sea mediante el uso de chatbots avanzados como facilitando la comunicación y el desempeño eficiente de las industrias.
    Mientras más servicios y empresas se suman al machine learning, las iniciativas y aplicaciones que lo utilizan inevitablemente van a sofisticarse y ampliar el rango de acción en el que actúan. La ciencia ficción y el miedo ya no son parte de la ecuación, por lo que las preguntas a la que se ven enfrentados los profesionales IT son cada vez más concretas e inmediatas: ¿cómo conseguir talento especializado en estas tecnologías? ¿cómo mejorar la operación sin elevar los costos? ¿de qué forma puede mi empresa puede aprovechar esta tendencia? Por lo menos algunas de estas preguntas serán respondidas en 2019 y esta es una de las razones principales por las que la próxima conferencia organizada por Netmedia, IT Masters Forum, eligió la temática “Man and Machine: the year we make contact“.

    Smart Places

  2. El gran salto de los espacios inteligentes
    La complejización de la inteligencia artificial que está detrás de dispositivos para espacios inteligentes o smart homes (del tipo Alexa, Cortana y Siri) permitirá aumentar la antidad de información que recopilan y analizan. Según proyecta la consultora CCS, estos aparatos rastrerán múltiples aspectos de la vida diaria de las personas, lo que incluye la calidad del sueño, el movimiento, la ingesta de calorías y un largo etcétera. Si bien esto va a tener un impacto inmediato en ciertos miembros de la sociedad, como la tercera edad o los niños, lo cierto es que la cantidad de información recopilada y la variedad de dispositivos posibles permitirán aplicaciones comerciales en muchos campos. Por otro lado, al trasladar esta inteligencia a espacios como oficinas o industrias, las posibilidades se amplian de forma considerable.

    Biométrica

  3. Biométrica de comportamientoHasta hace pocos años, solo una contraseña o un pin de seguridad eran las alternativas posibles para comprobar la identidad de un usuario y su acceso a un sistema específico. La llegada de los lectores de huellas digitales a los teléfonos y los scaners de iris en algunas organizaciones está mucho más extendido y ha abierto nuevos mercados y nuevas dinámicas de seguridad. Pero mientras operaciones de más operaciones y de mayor importancia se hacen con dispositivos móviles, mejores formas de comprobar la identidad se están volviendo necesarias. La consultora CCS predice que uno de estos nuevos niveles será la “biométrica de comportamiento”: las máquinas serían capaces de reconocer la forma en que los usuarios teclean, se deslizan por una aplicación o incluso cómo mueven el mouse. Ya es posible apreciar esta tecnología en acción desde que Google comenzó a utilizarlo en su sistema CAPTCHA, para diferenciar entre bots y seres humanos.

    As a service

  4. El mundo as-a-Service
    AI-as-a-Service, Blockchain-as-a-Service, VR-as-a-Service, Microservicios-as-a-Service, Analytics-As-a-Service y prácticamente todo lo que pueda llevarse a este modelo en la nube se llevará. Los proveedores cloud ya están dando el paso que los aleja del típico PaaS, IaaS y SaaS, y junto a ellos las empresas más disruptoras y ágiles serán las que aprovechen los nuevos tipos de servicio que habilitarán también nuevas formas de hacer negocio. Si seguirle la pista a las distintas posibilidades que el cloud otorgaba hasta ahora era difícil, los CIO y sus equipos tendrán que prepararse para integrar todo un nuevo set de herramientas posibles, en especial con la llegada de Edge Computing y tecnologías IoT, que empujarán la utilización de microservicios y modelos de despliegue más flexibles y descentralizados.

    5G

  5. 5G y redes IoT
    Gran parte de las tendencias que se aproximan dependen de una conectividad eficiente, sin interrupciones, rápida y con bajas latencias. 5G es una de las tecnologías de comunicación que lleva algunos años preparándose para el gran salto que habilitará el IoT, las ciudades inteligentes y el Edge Computing. Si bien hay expertos que desconfían de las posibilidades que el 5G promete, lo cierto es que una evolución en la conectividad es un paso imposible de ignorar para seguir avanzando en el mundo tecnológico. De acuerdo con estimaciones de la asociación 5G Américas y OVUM, al finalizar el próximo año se sumarán 420 mil suscripciones móviles a redes 5G en todo el mundo, por lo que podríamos estar viviendo la llegada del nuevo ciclo de redes móviles.

    Analíticas

  6. Analíticas aumentadas
    En este época los datos son reyes, pero muchas organizaciones tienen aún demasiados problemas para obtener conclusiones valiosas a partir de ellos. La información suele ser demasiada y muy poco estructurada, por lo que aquella que puede dar un valor real al negocio se pierde entre un océano de ruido. Desde hace algunos años se viene hablando del concepto de “analítica aumentada”, en el que el procesamiento de lenguaje natural y el machine learning toman el mando de la interpretación de datos. Las habilidades ligadas al big y deep data se aproximan entonces a muchas más organizaciones, y abren la puerta a nuevos modelos de negocio y microservicios. La gran explosión del machine learning los últimos años permite proyectar la aparición de esta analítica aumentada mucho más madura en el panorama de 2019.

    IA

  7. Las habilidades en inteligencia artificial seguirán siendo escasas
    Según el más reciente informe de predicciones estratéticas de Garner, hasta el 2020 los proyectos de inteligencia artificial seguirán siendo esotéricos, administrados por “magos” cuyos talentos no escalarán en las organizaciones. Las necesidades tecnológicas de las empresas están creciendo más rápido que la producción de profesionales calificados, por lo que la competencia por el talento va a entrar en una recta mucho más competida que lo que se ha visto hasta ahora.

Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.