Inicio / #ThinkGuadalajara: IBM quiere ser un socio estratégico para las empresas mexicanas

#ThinkGuadalajara: IBM quiere ser un socio estratégico para las empresas mexicanas

Por: Maricela Ochoa | junio 8, 2018


Guadalajara, Jalisco.- El Campus tecnológico IBM recibió a centenares de participantes en #ThinkGuadalajara, evento en el que se habló de temáticas en las que el fabricante está enfocado para llevar soluciones IT a sus clientes: cloud, inteligencia artificial, cómputo cuántico, infraestructura, analítica, ciberseguridad y blockchain, entre otros.
La consultora IDC enmarca el énfasis en estas tecnologías al cuantificar que el año pasado, gasto global en soluciones que involucraran inteligencia artificial, hardware y software fue de $12,000 millones de dólares y estima que para el 2021, dicha inversión será superior a los $57,000 millones de dólares.

En su conferencia de bienvenida, Eduardo Gutiérrez, CEO de IBM en México dijo que los tres puntos de inflexión que tiene la compañía que lidera desde enero de este año son la adopción de plataformas digitales como el cloud, el impulso al desarrollo del talento en las habilidades que demanda el mercado y el empoderamiento de las personas en el uso de la inteligencia artificial.
“No queremos ser un proveedor, queremos ser un socio estratégico para nuestros clientes en su proceso hacia la reinvención digital, por eso estamos comprometidos con el uso responsable de los datos, el recurso natural del siglo XXI”, indicó Gutiérrez.

Cómputo cuántico, aquí y ahora

“El cómputo cuántico no es algo del futuro, hace tiempo que trabajamos en este tipo de soluciones. Hoy, la estrategia que tenemos se llama, 5 in 5, e involucra cinco proyecciones IT que tenemos para los próximos cinco años”, afirmó en su conferencia Baltazar Rodríguez, líder del equipo técnico de IBM en el país y evangelizador de la marca.

5 in 5 está enfocado en la criptografía, con técnicas de encriptación en contextos de transferencia digital de la información; así como en la inteligencia artificial y en ofrecer un entrenamiento adecuado respecto a la misma, además del cómputo cuántico.

Rodríguez habló de inteligencia artificial para limpiar océanos y del uso de robots microscópicos entrenados que pueden mejorar la calidad de los océanos y otros cuerpos de agua, que ayuden a conocer mejor el problema para encontrar una solución idónea a esta problemática.

El ejecutivo señaló que en IBM trabajan en el diseño de inteligencia artificial sin sesgo, “una inteligencia artificial que no va a discriminar, por ejemplo, a una persona por su edad o por su género o por su raza”.

En materia de seguridad, el ejecutivo habló de criptografía de malla y anclas criptográficas, que son marcadores que se pueden agregar a un producto para darle seguimiento y registrarlo para estar al tanto de la ‘vida’ que tenga. Por ejemplo, en el caso de un vino, permite darle seguimiento a su estado; esto incluso eso puede ayudar a combatir la piratería, porque esa información puede indicar si el producto que se tiene es auténtico o no.

En el caso de la criptografía de malla, una de sus funciones sería hacer frente a “hackers cuánticos” y el uso de mecanismos criptográficos que aseguren que la inalterabilidad de los datos, como sucede con la firma electrónica.

Al hablar del tema que posiblemente más le apasiona, el vocero se refirió al cómputo cuántico como algo que posibilita que esta tecnología se vuelva una realidad fuera de los laboratorios, ofreciendo “la combinación correcta entre miles o millones o centenares de millones de combinaciones distintas”, en tiempo real, muy por encima de la capacidad de procesamiento actual.

Territorio jalisciense

La sede de Think Guadalajara es emblemática para IBM: un espacio que tiene 43 años generando empleos y produciendo tecnología, “con soluciones que no se manufacturan en ninguna otra parte del mundo”, como indicó Eugenio Godard, director del campus tecnológico de IBM en esta ciudad.

“En un entorno competitivo hay que hacer como en la Champions League: hay que ganar todos los partidos”, señaló Godard.

Además de las conferencias y espacios de interacción donde se habló de las tecnologías citadas, los asistentes al evento pudieron conocer la línea de producción y algunos tuvieron acceso al centro de datos del complejo.


Comentarios

NEWSLETTER

¡No se pierda todos los acontecimientos interestantes!
Únase a nuestro boletín de noticias

Selección Editorial / Trending