Inicio / Tres consejos de Avaya para habilitar la transformación digital en las organizaciones

Tres consejos de Avaya para habilitar la transformación digital en las organizaciones

Por: Christopher Holloway | octubre 3, 2018


Fernando Ruiz Galindo, Avaya

“¿Qué necesitamos hacer para transformarnos digitalmente?” es una de las preguntas que más se deben estar haciendo las juntas directivas en los últimos años. También es la que eligió Fernando Ruiz Galindo, director de Ventas Enterprise de Avaya México, para comenzar su exposición del IT Masters Con CDMX.

“Estamos viviendo la cuarta revolución industrial, donde por fin pasamos de la informática a la digitalización y a la inteligencia artificial: de ahora en adelante todo va a girar en torno a las máquinas, no hay vuelta atrás. No falta demasiado para que, por ejemplo, tengamos todo conectado a la red global”, indicó Ruiz, a lo que agregó que uno de los puntos más relevantes que plantea este escenario es cómo influye en la forma de hacer negocios, de generar ideas.

Las tecnologías de la transformación digital y la cuarta revolución industrial, como cloud, IA, big data, blockchain y IoT ya están cambiando todo y a un ritmo muy acelerado. Hace pocos años la gente hablaba de la nube como si fuera algo que podía o no cuajar en un producto efectivo: hoy está consolidada, nadie lo duda. Además, mientras más maduran estas tecnologías más se retroalimentan entre sí: es un ecosistema que se acelera cada vez uno de sus miembros crece.

Con este escenario, pensar en la transformación digital no debería provenir desde un “¿lo hacemos o no?”, sino más bien desde un “¿cuándo y cómo?”. El ejecutivo plantea tres puntos clave para lanzarse a esta aventura:

  1. El plan no es lo importante: Hay que saber cómo adaptarse y reinventarse. Lo que definan hoy como plan en dos meses puede transformarse. Por lo mismo, este punto no debe ser un muro que evite avanzar en todo lo demás. Es relevante, pero no es lo fundamental.
  2. La transformación digital es consecuencia de la transformación cultural: No es posible generar una transformación digital solo desde el área de IT, el esfuerzo debe ser completo y compartido. No es un tema de tecnología, es un tema de cómo se hacen las cosas y cómo se interiorizan estos procesos en el funcionamiento de la organización.
  3. Las ideas por sí solas no valen nada: Lo que vale es ejecutarlas. Los grandes unicornios de internet surgieron de una idea que se llevó a cabo y se ejecutó: pueden tener las mejores ideas, pero si no se ejecutan no van a servir de nada.

¿Qué tiene que ver Ayava en todo esto? Ruiz Galindo dio el ejemplo de una empresa que ha hecho el camino correcto a la digitalización: BBVA Bancomer México.

“No solo es el banco más grande del mundo, no solo creció 11.8% en ganancias netas el 2017 y representó el 40.3% de las ganancias de BBVA a nivel mundial  (lo que lo deja en un nivel más alto que cualquiera de sus competidores). Es la empresa más grande en México desde el punto de vista de utilidades netas, y es también el banco que más presta en el país. ¿De dónde proviene todo esto? BBVA es líder en transformación digital. Usan metodologías ágiles que aplican incluso en los procesos de compra. Todos sus proyectos tienen un constante dinamismo. Se planean, se ejecutan y se pasa al siguiente. Esta es su clave”, explica el ejecutivo.

BBVA Bancomer hace 4 años tenía 1.5 millones de clientes digitales. Hoy tienen 5.7 millones. Para el final de 2018 van a llegar a 6.5 milones. De un universo de 23 millones de clientes esto es una tajada considerable.

Según explica Ruiz Galindo parte de esto tiene que ver con sus comunicaciones. “Las soluciones de Avaya están completamente en la nube, por lo que presentan escalabilida y flexibilidad que permite y acompaña ese proceso de proyectos ágiles. Estamos convirtiendo, por ejemplo, sus edificios en hubs conectados y actualizando sus sistemas computacionales. Esto les permite la prueba rápida y flexible de sus ideas”.

“La transformación digital tiene muchas aristas. No es solo necesito una aplicación para permitir la comunicación, sino es más cómo genero flujos que estén constantemente escuchando a mis clientes y adaptándose a lo que necesitan. Tienen que pensar en tecnologías de estándares abiertos, que sean consultivas, que les den apoyo en su transformación.Así, ya no tienen que guardar sus ideas en el cajón: ahora pueden ejecutarlas y ser realmente digitales”.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.