Inicio / Tres predicciones de Machine Learning para el 2019

Tres predicciones de Machine Learning para el 2019

Por: Christopher Holloway | julio 24, 2018


La inteligencia artificial y el machine learning han sido algunas de las tendencias que más ruido han generado durante los últimos años. Pero lo cierto es que aún no ha existido un despegue demasiado dramático en su uso a nivel empresarial. Según Daniel Newman, principal analista de Futurum y autor del libro sobre transformación digital, Futureproof, 2019 será el año en que esto cambie. ¿Qué podría impulsar esta modificación del escenario? Newman realizo tres predicciones principales respecto al futuro inmediato de estas tan comentadas tecnologías:

  • Nuevos usos de Machine Learning en múltiples industrias
    En opinión de Newman, cuando se trata de una tecnología tan avanzada como machine learning, simplemente no hay una industria que no vaya a beneficiarse. “El próximo año existirán multiples usos nuevos para esta tecnología en todas las industrias que quieran utilizarla. Y no estoy hablando solo de marketing y ventas”, explicó el experto.

    El ejército de Estados Unidos, por ejemplo, ya está ocupando machine learning para predecir cuándo los vehículos de combate necesitan reparación. Mediante sensores que monitorean motores, piezas móviles, temperatura y revoluciones por minuto, para luego transferirlas a computadoras con capacidades predictivas, las máquinas pueden ir aprendiendo cómo prevenir cualquier tipo de incidentes.
    Esto podría aplicar a la maquinaria de cualquier fábrica. En especial si se consideran los avances de la Industria 4.0.

    Según Newman, los avances que ya existen en machine learning pueden traspasarse también a verticales más “civiles” como la automovilística, salud, financiera y hospitalaria. Google ya está utilizando esta tecnología para predecir la posibilidad de que un paciente muera, con 95% de exactitud, y ya se demostró que las computadoras son cuatro veces más precisas a la hora de diagnosticar un cáncer.

    Lo que antes parecía imposible, predecir el comportamiento de la bolsa solo con datos de dominio público, se está acercando a niveles de efectividad cada vez más sorprendentes. Un equipo de investigación de Microsoft en conjunto con un socio de servicios financieros desarrollaron un modelo predictivo de basado en machine learning de lenguaje natural. El experimento arrojó 62% de exactitud en las predicciones, y esta cifra podría incrementarse con rapidez en los próximos años.

  • Mayor evolución de la interacción Humano-Maquina
    La idea de que la inteligencia artificial es simplemente un robot programado para hacer tareas mundanas ya está obsoleta. “De hecho, las empresas están comenzando a ver la IA como una extensión del negocio que contribuye a su éxito. Cada vez más organizaciones están trabajando para mejorar la relación entre la máquina y el humano”, opina Newman.Esto no implica solamente que Siri, Cortana o el asistente de Google generen mejores respuestas a los requerimientos de los usuarios. El alcance va mucho más allá.

    “Las compañías que trabajan con IA se encuentran intentando entender las sutilezas de la interacción humana. No comunicamos solo con nuestras palabras. Imagina un chatbot que pueda reconocer lo que tu lenguaje corporal suma a lo que estás diciendo: sería una revolución para el servicio al cliente”, explica el experto.

    Al ritmo que va evolucionando esta rama de la inteligencia artificial, y con el despliegue cada vez mayor de asistentes personales, es muy posible que durante el 2019 el nivel de refinación de la interacción llegue a límites que no se imaginaban hasta hace pocos años.

  • El alzamiento de los asistentes inteligentes
    2019 será el año del desarrollo y la madurez de los asistentes que utilizan inteligencia artificial. Según Newman, este será el año en que estas herramientas demostrarán lo útiles y poderosas que son. “Los usaremos para todo: buscar información en internet, leer correos, interactuar en distintas interfaces de comunicación e incluso pagar las cuentas o ordenar productos”.

    Compañías como Kia y Hyundai ya planean incluir asistentes en sus automóviles el próximo año, y es esperable que esto se transforme en la norma para los coches de la siguiente generación.

    Pero esto no es lo único. Los asistentes están constantemente recopilando información del entorno, y la evolución natural es que generen inteligencia muy detallada de todo lo que rodea a los usuarios. Si se considera que cada vez más dispositivos están sirviendo sensores del mundo, la información de la que pueden aprender los asistentes virtuales, apoyados por una matriz de inteligencia artificial afincada en la nube, podría hacer crecer la inteligencia y sofisticación de estos productos de manera exponencial.

    “Estas predicciones son solo el comienzo de los avances que veremos. La única certeza es que la tecnología se va a mover más rápido cada día que pase”, concluye Newman.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.