Inicio / Un empujón a las startups fintech

Un empujón a las startups fintech

Por: Maricela Ochoa | noviembre 21, 2018


fintech

Las instituciones de tecnología financiera estaban destinadas a multiplicarse. Luego de la aprobación de la Ley Fintech en marzo de 2018 y la confianza que múltiples bancos en todo el mundo están depositando en ellas, la pregunta posible no era si acaso se vería explotar su número sino más bien cuándo sucedería.

Parece ser que antes de lo esperado.

A la fecha existen 1,166 startups fintech en América Latina, de acuerdo con un informe desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista. Esto representa un crecimiento de 66% comparado con los números de 2017. Brasil cuenta con el mayor número de emprendimientos de actividad fintech (380); le siguen México (273), Colombia (148), Argentina (116) y Chile (84).

El estudio señala que dos de cada tres emprendimientos ya llevan un proceso avanzado de desarrollo y el segmento en general está en un estado de crecimiento y consolidación. “Las fintech están cambiando la industria y volviéndose actores significativos en el sector financiero de distintos países de América Latina”, señaló Rafel Odreman, director de Portafolio de Startupbootcamp FinTech Ciudad de México.

Startupbootcamp es una iniciativa global de aceleración y escalamiento de startups que trabaja en distintas verticales. A la fecha, ha acelerado más de 700 startups a nivel global. Más del 60% de las iniciativas aceleradas sigue trabajando y alrededor de un mismo porcentaje ha levantado rondas de capital que promedian $1.2 millones de euros después de la labor conjunta, señaló Odreman.

Desde que se fundó en 2010, Startupbootcamp se especializó en acelerar startups. En 2017 comenzó a trabajar en escalamiento de startups que ya estaban maduras y buscaban expandirse. Al detectar la necesidad en el mercado, Startupbootcamp eligió a México para lanzar el primer programa de aceleración para fintech.

El equipo de Startupbootcamp trabaja durante medio año bajo un programa semi-presencial diseñado a la medida de cada startup participante. “Se invierte capital en las startups y se les da acompañamiento con mentorías y trabajo enfocado en su crecimiento, en el que participan compañías como Visa, Finlab –que forma parte de Gentera–, Banregio, HSBC, Ernst & Young, Ignia –uno de los fondos de inversión más importantes en México en el rubro fintech–, Latinia y el despacho legal White & Case”, indicó el ejecutivo.

Rafael Odreman, diretor de Portafolio de de Startupbootcamp FinTech Ciudad de México.

El objetivo es trabajar con startups fintech de segmentos como crowdfunding, préstamos, pagos, remesas, ahorro e inversión, para que sigan aumentando sus indicadores más importantes y levanten más capital con el apoyo del ecosistema de aceleramiento que se forma en conjunto con la banca tradicional.

De hecho, el informe indica que el principal segmento de negocio continúa siendo el de pagos y remesas, con 24% de los emprendimientos identificados, seguido por el segmento de préstamos (18%) y el de gestión de finanzas empresariales (15%). El documento destaca el rápido crecimiento de segmentos como banca digital y el de puntaje crediticio, identidad y fraude.

Cómo le fue a la primera generación

En la primera generación aplicaron 81 startups, se hizo un filtro de ocho que se analizaron en Selection Days y de ahí se eligieron cuatro. Odreman afirma que durante la primera generación participaron empresas con diferentes propuestas de valor. Cada una tuvo un incremento de más de 100% en alguno de sus indicadores clave.

  1. Quotanda, préstamos para el sector estudiantil. PaaS para instituciones financieras y educativas. Aumentó su factor de originación de préstamos 4.5 veces versus a como estaba al inicio de programa.
  2. Facturedo, préstamos para empresas. Es un marketplace para facilitar el tema de factoring.  volumen de información. Incrementó seis veces su volumen de dinero financiado.
  3. Pagamobil para pagar servicios a través del teléfono inteligente duplicó el número de usuarios para llegar a 145,000.
  4. Expediente azul, un software para empresas financieras que ofrece una solución de integración de documentos vía digital para procesos de solicitud de créditos. Incrementó cinco veces su volumen de ventas.

El ejecutivo indicó que estas cuatro startups tienen operaciones en México, aunque Facturedo también opera en Chile y Perú; Quotanda tiene clientes en 11 países. Las otras dos nada más operan en México.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.