Inicio / WWDC 2018: Todo es sobre software

WWDC 2018: Todo es sobre software

Por: Maricela Ochoa | junio 4, 2018


Si alguien esperaba grandes cambios y anuncios de hardware en la Conferencia Mundial para Desarrolladores de Apple (WWDC, por sus siglas en inglés) deberá irse con un poco de decepción en el rostro. La empresa más valiosa del mundo (que justo hoy alcanzó un nuevo hito en el valor de sus acciones) dedicó el primer día de uno de sus principales eventos casi por exclusivo a un protagonista.

En palabras del CEO, Tim Cook, “Hoy, todo es sobre software”.

Lo primero que Apple confirmó es que iOS 12 será lanzado a finales del 2018. Esta nueva versión del sistema operativo de iPhone y iPad se enfoca más en estabilidad y rendimiento que en sumar nuevas características.

La compatibilidad de esta nueva iteración de iOS será alta, extendiéndose a dispositivos lanzados el 2013. Como regla general, si el aparato era compatible con iOS 11, también lo será con esta versión.

El tiempo que las personas pasan en sus dispositivos móviles se está volviendo, por lo menos, un tema que las empresas están explotando en su comunicación. Siguiendo el anuncio que Android hizo en su reciente I/O, Apple también tendrá una herramienta enfocada en registrar cuáles son las aplicaciones que más están ocupando el tiempo de sus usuarios, además de poder limitar los accesos siguiendo una serie de parámetros definidos por el usuario.

En la misma línea, iOS12 contará con un mejor manejo de notificaciónes, que ahora podrán agruparse y personalizarse con un control mucho mayor que el que tenían los usuarios de Apple hasta ahora. Podrán, por ejemplo, configurarse para no mostrar nada en las horas predefinidas como “de descanso”.

Otra de las novedades es la nueva versión del sistema operativo macOS, bautizada Mojave. Apple también ha puesto énfasis en el rendimiento y la facilidad de uso, además de responder a los recientes escándalos de datos personales sumando herramientas de privacidad más severas que las del pasado. El navegador Safari, por ejenplo, podrá impedir de manera preventiva que agentes externos rastreen los Like que el usuario da en Facebook; además, con un “sistema simplificado de configuración” se podrá hacer que la huella de una MacBook determinada sea prácticamente indistinguible, para evitar que empresas de publicidad tengan información del dispositivo para hacerle llegar mensajes dirigidos.

Apple también sumó un modo de “apilar” (stacks) a la organización del escritorio del usuario. Los archivos que sean del mismo tipo serán “apilados” uno sobre otro, a fin de organizarse con mayor eficiencia. Apple News también se sumará por defecto al sistema operativo, así como Notas de Voz y la posibilidad de controlar dispositivos smart-home desde la propia Mac.

En el apartado de Realidad Aumentada (AR), Apple presentó una nueva versión de sus herramientas para crear aplicaciones centradas en Realidad Aumentada de este tipo(ARKit 2). Esto incluye mejoras a la superposición de objetos digitales sobre escenas capturadas en tiempo real con la cámara de video (al estilo Snapchat);  Measure, su propia aplicación para medir objeto; mejoras a la detección y rastreo de múltiples rostros en tiempo real, e incluso el uso de múltiples iPhones o iPads para visualizar la misma experiencia AR.

En lo que se refiere al FaceTime, la compañía ha introducido llamadas de vídeo grupales entre hasta 32 personas de forma simultánea. Esta aplicación está integrada en Messages, donde se puede pasar de un chat grupal a una videollamada grupal en la que se pueden usar los Animoji y los Memoji.

Tienda millonaria

La revolucionaria App Store cumplirá 10 años en julio próximo, y Apple presentó las cifras necesarias para impulsar la celebración, en especial cuando los interlocutores eran los desarrolladores. Hasta ahora, la tienda ha generado $100,000 millones de dólares para los desarrolladores en todo el mundo. Además, según Tim Cook, 500 millones de personas visitan la tienda cada semana, que además cuenta con 20 millones de desarrolladores. Sumado a eso, el ejecutivo indicó que más de 350 millones de aplicaciones han sido escritas en el lenguaje de programación Swift, que la empresa introdujo en la WWDC del 2014.

 


Comentarios

NEWSLETTER

¡No se pierda todos los acontecimientos interestantes!
Únase a nuestro boletín de noticias

Selección Editorial / Trending