Inicio / Yolanda Martínez Mancilla: “La Estrategia Digital Nacional tiene por delante muchas tareas pendientes, pero lo más difícil ya se hizo”

Yolanda Martínez Mancilla: “La Estrategia Digital Nacional tiene por delante muchas tareas pendientes, pero lo más difícil ya se hizo”

Por: Mónica Mistretta | octubre 30, 2018
mm-columna


Yolanda Martinez

A punto de concluir su gestión, Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, asegura que todas las metas se cumplieron a cabalidad. Sin embargo, reconoce que existen tareas pendientes, entre las que destacan: habilitar en línea el 100% de los trámites, ampliar la conectividad, impulsar el pensamiento computacional en las escuelas y la economía digital.

Es difícil estimar con datos duros el avance de la Estrategia Digital Nacional (EDN), un programa sin precedentes en la administración pública que planteó 69 líneas de acción con objetivos muy ambiciosos. Por primera vez un programa destinado a la digitalización fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, con lo cual automáticamente quedó dentro del presupuesto. Es decir, previo a la EDN, existían planes desarticulados, a capricho de la autoridad en funciones y sin fondos garantizados.

La agenda del EDN planteó cinco grandes objetivos: transformación gubernamental; Economía digital; Educación de calidad; Salud universal y efectiva; e Innovación cívica y participación ciudadana. Para lograrlos, se plantearon 69 líneas de acción con responsables de ejecución y de su seguimiento. La maestra Yolanda Martínez Mancilla, ex CIO del municipio de Zapopan y ganadora en el año 2011 de “Las más innovadoras del sector público”, fue invitada a colaborar en el equipo que dirigió originalmente Alejandra Lagunes. Martínez Mancilla fue quien coordinó todos los esfuerzos para hacer realidad el portal gob.mx desde la Secretaría de la Función Pública. Finalmente, a principios de año, cuando Lagunes deja su puesto para coordinar redes sociales en la campaña de José Antonio Mead, Martínez Mancilla la sustituye y termina de aterrizar dos grandes retos: la copia certificada del acta de nacimiento en línea y la obtención de la cédula profesional en línea, entre más de 1,500 trámites digitales.

Estrategia Digital Nacional

Objetivos y habilitadores de la EDN.

Volviendo a los datos duros, algunas de las metas más ambiciosas de la EDN no se cumplieron. Una de ellas era la de convertirse en el país de mayor digitalización en América Latina (por arriba de Chile) de acuerdo con los índices de la OCDE, meta que claramente no se logró. En materia de penetración de banda ancha, México ocupa el último lugar de los países de la OCDE.

En materia de Salud universal y efectiva, el gran ausente es el Expediente Clínico Electrónico (ECE), al tiempo que muchos de los procesos internos del IMSS siguen siendo semi automatizados. Sin embargo, es innegable que la estrategia IMSS Digital beneficia ya a la mayor parte de los 80 millones de derechohabientes. Cabe destacar la “Cita médica digital” y que en 2017 se realizaron más de 90 millones de trámites online por los diversos canales de atención del Seguro Social.

Martínez Mancilla aseguró que las metas “se cumplieron al 100%”. Reconoció que aún no todos los trámites están disponibles en el portal gob.mx pero dijo que el avance es de 87%. También reconoció que uno de los retos pendientes es la conectividad, consolidar la red compartida para lograr que en 2024 el 92% del territorio nacional tenga acceso a internet.

La licenciada en Sistemas computacionales por la Universidad de Guadalajara dijo que es perfectamente viable que en 2020 se cuente con 100% de los trámites en línea, año en el que habrá 90 millones de personas conectadas y nadie tendría que ir a pararse en una ventanilla.

“Ya se hizo lo más difícil. Espero que en la nueva administración la meta incluya estados y municipios. Nuestra meta fue incorporar los trámites en gob.mx. En la siguiente administración la meta debe ser muy agresiva para que todo sea completamente en línea. Todo es código abierto, propiedad del estado mexicano, con web services y estándares. Veo muy viable que tengan la interacción con gobiernos locales 100% en línea. Eso será muy democratizador, sin intermediarios ni coyotes. No hay cosa más democratizadora que un trámite en línea”, aseguró la funcionaria.

Becaria Fulbright García Robles y con una maestría en Política Pública por la Universidad de Carnegie Mellon (CMU), Martínez Mancilla considera que se debe seguir impulsando la incorporación de pensamiento computacional y habilidades digitales en las escuelas. Ahora está @aprende, que garantiza que todas las escuelas tengan conectividad y fomenta las habilidades digitales en todos los niveles educativos, aplicando el programa STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, and Math).

“La ley de planeación obliga al próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a hacer un PND sin perder el enfoque transversal de la tecnología para todas las metas públicas, igual de importante que la educación o la salud. Hay más de 1,700 servicios transaccionales. Se debe actualizar la Agenda Digital acorde a los nuevos retos, sin perder la transversalidad”, dijo la entrevistada.

Abrir una empresa 100% en línea, gracias a la creación de las sociedades por acción simplificada, es una de las acciones que Martínez Mancilla aplaude y reconoce como un gran logro de la secretaría de Economía. Con esto emprender es gratis y se elimina la informalidad.

A continuación, Martínez Mancilla reconoció las tareas pendientes y compartió sus ideales sobre el futuro en distintos rubros. Los conceptos e ideas bien podrían servir de guía e inspiración para revisar las futuras acciones en materia de Gobierno digital.

¿Qué queda pendiente en materia de Economía?

Consolidar la economía digital, la bancarización. Solo 37% de la población está bancarizada. Por eso la ley Fintech es tan importante, para que haya monederos electrónicos, por ejemplo, cuyo costo es infinitamente menor que el de una cuenta bancaria. Facilitan el acceso a medios y productos y generan trazabilidad y acceso a comercio electrónico.

Las zonas económicas especiales debería ser en línea, para que puedas constituir una empresa ahí desde el extranjero, si así quieres.  Se han creado 15,000 empresas hasta ahora contra 3 millones de actas en línea.

El siguiente paso en la creación de empresas es que estandaricen las licencias de funcionamiento. Son diferentes por delegación. No subimos en el ranking del Doing Business porque hay 2,445 municipios y cada uno tiene libertad de regular sus licencias de funcionamiento. Con la ley de mejora regulatoria se buscaba estandarizar las reglas de operación. Ya se logró con el acta de nacimiento y el proceso es el mismo. Es muy viable.

¿En materia de Salud?

Salud universal y efectiva, que el 100% tenga un componente electrónico. El IMSS se quitó un peso de encima con las citas en línea, pero falta el resto del sector Salud, las secretarías de salud estatales, que usen las guías de intercambio de información. Su aplicación está más sólida en el IMSS y en el ISSSTE, pero faltan los gobiernos locales para que esté el expediente médico en tu teléfono.

¿Cómo ves el futuro en materia de Gobierno digital?

Veo un país conectado con servicios competitivos. Espero mucho emprendimiento, que los mexicanos puedan aplicar todo su ingenio para desarrollar, que despeguen. Entre las empresas unicornio solo hay una latinoamericana y es Rappi (de origen colombiano).

Veo un Gobierno ágil, con presencia 100% digital, enfocado en diseñar servicios predictivos. Tienes mucha información de las personas, puedes aplicar inteligencia predictiva, blockchain, para incrementar la atención del Gobierno. No hay suficientes clínicas para cubrir todo el territorio, pero sí hay 90 millones de personas con acceso a internet. Si hay un chatbot como “Mi salud” que monitorea a las embarazadas, que trabaja con secretaría de salud, podemos cumplir con las metas del milenio de acabar con la mortalidad materna. Los médicos trabajan de 9 a 5, pero el chatbot 24 horas y no cuesta porque es código abierto. Se puede prevenir y planificar una ambulancia cercana a partir de un mensaje de texto que se completa a través de un cuestionario elaborado con la ayuda de los médicos. Apoyo 24/7 para detectar casos de riesgo. La Secretaría de Salud ya lo tiene para adicciones, vacunas, enfermedades crónico-degenerativas y materno infantiles. Ya es predictivo y puede hacer mejor uso de sus recursos que son limitados, usar a los médicos en emergencias o en sitios alejados.

¿Cómo imaginas a la economía?

Una economía sin uso de efectivo. Podemos detonar un acceso más igualitario a bienes y productos. La gente no está bancarizada y por eso están en manos de tiendas departamentales que otorgan créditos pequeños pero cobran intereses exorbitantes.

Imagino una economía sin papel, con entera interoperabilidad, procesos predictivos. Por ejemplo, que además de mandarte tu cédula profesional te sugiera becas para tu perfil o cuando termines la preparatoria ofrecerte carreras STEAM. Todas esas técnicas de análisis de datos y de reconocer las necesidades de los usuarios. Los niños no tendrían que reinscribirse, porque la escuela viene preasignada. Esto es muy viable, en un marco muy robusto de seguridad, de privacidad y pleno respeto a datos personales digitales.

¿Qué futuro tiene la participación ciudadana?

Creo en una sociedad más empoderada que participe en diferentes tipos de encuestas. Debe ser un mecanismo que se utilice más y cuya gobernanza permita tener reglas claras del juego y cómo van a influir esas encuestas para el ejercicio de la gestión pública. Es una práctica que debe fomentarse, fortalecerse y debería ser la forma de crear política pública en el Gobierno.

¿Qué esperas en telecomunicaciones?

Un sector muy competido, con servicios asequibles, con innovación y experimentación en el uso del espectro, como redes comunitarias, fomento a creación de contenido local y nuevos canales de streaming. México debe ser un buen proveedor de contenido digital.

¿Cuál es tu mayor orgullo?

Me siento muy orgullosa del portal gob.mx porque le ha hecho fácil la vida a las personas y que puedan emprender. Logramos demostrar que el Gobierno puede tener servicios electrónicos bien diseñados, con innovación constante y que puede coordinarse al interior para que de cara al usuario abrir una empresa sea cuestión de minutos, o el caso del acta de nacimiento, donde 32 entidades federativas pudieron ponerse de acuerdo. Eso en el Gobierno cuesta mucho, porque trabaja en silos con normativas que nadie se cuestiona.

¿Qué te quita el sueño?

Que el proceso de digitalización no se detenga, que cuente con un equipo dedicado, porque la política de transformación no para. El gran reto y lo que espero es que la nueva agenda 18-24 siga priorizando servicios centrados en las personas, y en el poder democratizador de la tecnología para cerrar las brechas de este país.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.