Inicio / 1º lugar Las más innovadoras (Sector Público): SAGARPA, un campo más verde

1º lugar Las más innovadoras (Sector Público): SAGARPA, un campo más verde

Por: Christopher Holloway | octubre 15, 2018


Los programas de apoyo a productores son una política pública clave en la función de la SAGARPA, que tiene como objetivo buscar el desarrollo integral del campo y los mares del país. El exceso de documentación y su intrincada redacción dificultaban el acceso a productores que muchas veces ni siquiera conocen la terminología. La app APOYOS pretende cambiar esta situación.

Las Reglas de Operación para los programas de Apoyo a productores de SAGARPA son un instrumento que alcanza las 750 páginas. Además, está escrito en un lenguaje técnico, de difícil acceso para muchas personas del campo. Por eso la institución decidió recopilar esa información, ponerla en una aplicación y establecer diversas herramientas que permitan a los productores acceder más fácilmente a revisar las reglas, los requisitos y todo lo que necesitan para acceder a un apoyo.

Esta aplicación permite a los productores saber rápidamente y de acuerdo con su sector (agrícola, pecuario o pesquero) información resumida de cada incentivo, tal como el resumen del beneficio, montos, fechas de apertura y cierre de ventanillas, ubicación de ventanillas, las consideraciones y requisitos que deben tener para solicitar el apoyo, entre otra información relevante. Para tener una dimensión del volumen y la complejidad de la información, la app muestra una síntesis de los ocho programas de apoyo de SAGARPA, los cuales se dividen en 41 componentes, que a su vez se separan en poco más de 258 incentivos concretos que otorga la institución.

La aplicación móvil APOYOS SAGARPA 2018 alcanzó la máxima calificación por parte del comité evaluador por el impacto directo que tiene sobre la ciudadanía, la calidad tecnológica del producto realizado y su consecuencia con la misión general de la institución: “Promover el desarrollo integral del campo y de los mares del país, que permita el aprovechamiento sustentable de sus recursos y el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones, la generación de empleos extractivos que propicien el arraigo en el medio rural y el fortalecimiento de la competitividad de los productos para consolidar el posicionamiento y la conquista de nuevos mercados, con atención a los requerimientos y exigencias de los consumidores”, explica la institución en sus bases.

La iniciativa incluye también un buscador y un simulador.  El simulador permite a los productores indicar las características de sus predios o de su producción, para sugerirles a qué apoyos pueden acceder y cómo. El buscador está diseñado de forma tal que basta con que un productor indique, por ejemplo, “yo quiero un tractor” para que la app indique todos los beneficios que puede ofrecerle la secretaría para ese concepto de apoyo específico.

Una de las preocupaciones de SAGARPA era si acaso los productores realmente contaban con teléfonos inteligentes para acceder a la aplicación. Según cuenta Jorge Augusto Luque González, director general de Tecnologías de la Información de la institución, se encontraron afortunadamente con que este tipo de dispositivos ya son comunes en el ámbito rural. Si los productores mismos no los utilizan, sus familiares o conocidos sí, por lo que ya existe una comunidad importante que puede acceder a la información. Además, los avances en conectividad gratuita en los medios rurales también están empujando la disponibilidad y uso efectivo de esta herramienta en el campo.

 


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.