2022, el año que rompió récords en número de ataques ransomware | IT Masters Mag

2022, el año que rompió récords en número de ataques ransomware

BlackFog señaló que tuvo “giros interesantes”, incluida una disculpa y un descifrador gratuito de la banda criminal LockBit.

Publicado el 12 Ene 2023

Crédito: Shutterstock

Diciembre de 2022 fue el último mes del año con más ransomware de los últimos tres, según el informe El estado del ransomware de BlackFog. Se reportaron 35 y con ello se cerró el año en que más meses (dos) registraron récords de ataques desde 2020.

En octubre de ese año, según el mismo informe de la firma de ciberseguridad, se reportaron 40 ciberataques de este tipo, el más alto del que se tenía registro.

Dos años después, en el mismo mes la cifra subió a 44 y en noviembre pasado se alcanzaron 42. El primer récord de 2022 fue en agosto, cuando se registraron 39.

En total, en los últimos 12 meses el reporte dio detalle de 376 ataques, un incremento de 22% con respecto a 2021, que a la vez tuvo un aumento de 17% en comparación con el periodo anterior. Julio fue el mes con menos reportes de ransomware, al registrar 21.

De acuerdo con BlackFog, en 89% de los casos se extraen datos y en 87% se utiliza la interfaz de consola Powershell. El pago promedio, añade, es de $258,143 dólares.

Ransomware Hive ha atacado a más de 1,300 compañías en menos de dos años

Diciembre tiene “giros interesantes”

Además de que diciembre fue el cuarto mes de 2022 con más ataques ransomware, BlackFog señaló que tuvo “giros interesantes”, incluida una disculpa y un descifrador gratuito de la banda criminal LockBit después de que un “socio” lanzara un ataque contra el Hospital para Niños Enfermos de Toronto.

También el fabricante de juguetes con sede en California, Jakks, tuvo un bloqueo de sus datos con Hive y BlackCat/ALPHV el mismo día. Los dos grupos acordaron un rescate de $5 millones de dólares para evitar que cualquiera de los grupos filtre datos.

El diario británico The Guardian también apareció en sus propios titulares cuando fueron los primeros en informar sobre un ataque contra ellos mismos durante el período navideño.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción IT Masters Mag
Redacción IT Masters Mag

Un equipo de profesionales del periodismo, la comunicación, las artes gráficas y los medios digitales.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4