Microsoft México: Llegan de fuera para ordenar la casa

Por primera vez desde la apertura de la subsidiaria hace casi tres décadas, la alta dirección de Microsoft eligió a un ejecutivo completamente ajeno a la compañía para encabezarla.

La transformación digital y la apuesta a la nube cuesta por igual a todos, incluida la propia industria IT. Microsoft México no es la excepción. Tan es así que han tenido que llamar a un externo para hacer la tarea.

Ya en días pasados anunciamos en este mismo espacio que el mexicano Enrique Perezyera es quien, con más de dos décadas de experiencia, ha llegado a relevar al colombiano Jorge Silva, a pesar de que había otros candidatos (también mexicanos) para ocupar el máximo puesto ejecutivo, tales como José Luis Ortiz o Marco Casarín —director de ventas empresariales y director general en la subsidiaria de Colombia, respectivamente—. Silva anunció su retiro de la empresa luego de 16 años de permanencia y volverá a su país natal.

A decir de fuentes bien informadas, el español César Cernuda, director de MS para América Latina, llevaba años cortejando a Perezyera, cuya trayectoria incluye puestos ejecutivos en HP, IBM e Informix. En los últimos 10 años el ejecutivo estuvo encargado de abrir la subsidiaria de Salesforce.com en México y expandir las operaciones de la conocida empresa de CRM en toda la región. Hace un par de años, SugarCRM lo vio como el candidato ideal para hacer lo propio con su incipiente operación en tierra azteca. De manera que Perezyera no ha tenido tiempo para distracciones.

¿Por qué finalmente se alinearon los astros para Cernuda? Esa respuesta solo la conoce Perezyera, quien no estuvo disponible para una entrevista.

Un reto mayúsculo

El reto de dirigir Microsoft México se antoja mucho más complejo que abrir oficinas desde cero de una multinacional.  Microsoft tiene una cultura añeja, procesos complejos, un portafolio amplio de productos y servicios, casi tres décadas de establecida, y una planta de unos 300 empleados.

Cernuda, al anunciar la contratación, comentó: “Es un momento de enorme transformación para la industria, nuestros clientes y para nuestra empresa. Sé que la experiencia de Enrique en cloud, transformación digital e inteligencia artificial será muy importante en esta siguiente etapa.  Estoy seguro de que bajo su dirección Microsoft México seguirá creciendo y logrando éxitos.”

Recién en julio pasado hubo una reducción de personal que afectó sobre todo el área comercial. Salieron 19 personas a consecuencia de una reducción en el número de cuentas que MS atiende directamente.

Una fuente bien informada dijo que Perezyera no hará cambios en el equipo ejecutivo en el corto plazo, y que su estilo de liderazgo es permitir que cada uno maneje su negocio. “Terminará de hacer el cambio cultural hacia la nube. La transformación no pasa de un día para otro. La mentalidad de la nube es uno de sus activos, así como la empatía con los clientes, su forma de comprometerse con ellos. Es algo que puede favorecer a Microsoft. Creo que va a predicar con el ejemplo”, dijo la fuente que pidió no ser revelada.

Por su parte, Mario Alberto Mora, ex director de Sistemas de la desaparecida cadena de tiendas Gigante, me comentó: “A Enrique lo tuve como proveedor en IBM e Informix, y conocí su trabajo en Salesforce. Tengo una muy alta imagen suya, ya que es un extraordinario vendedor. Recuerdo que sus equipos siempre se han referido a él como un muy buen coach. La verdad es un acierto de MS integrarlo”.

Su gran reto por delante será mantener el rendimiento de la compañía, pues el año fiscal que concluyó el pasado mes de junio fue bueno para la subsidiaria mexicana.

Por lo pronto, dicen que el está feliz y muy entusiasmado.

 

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario