12° IT Masters vTalk: ¿Es edge realmente la nueva nube?

Se estima que más de la mitad de los datos empresariales podrían procesarse en el edge, o borde, en los próximos dos años, de acuerdo con Gartner. Sin embargo, en esta décimo segunda edición de la serie vTalks, que reunió a 29 líderes IT de diferentes organizaciones, hubo una gran sorpresa: 82% de los asistentes no usan Edge porque no han descubierto un caso de negocio para aplicarlo.

Frecuencia Alestra, un escaparate digital para soluciones IT

El 9 y 10 de marzo se realizará Frecuencia Alestra, evento 100% digital que será escaparate para presentar el nuevo portafolio de soluciones tecnológicas de la compañía para 2021. Durante esos dos días también se presentarán propuestas IT de 10 socios de negocio para ayudar a empresas y Gobiernos en la disyuntiva actual.

Se prevé crecimiento de 3.4% en el sector TIC este año, pero el desabasto podría arruinar esa proyección

La firma mexicana de análisis en el sector TIC, Select, estima que en 2021 el sector IT alcanzará un crecimiento de 3.4% respecto a 2019. Telecomunicaciones y nube son los sectores que llevan en hombros tal expectativa. Sin embargo, el desabasto de componentes ocasionado por la pandemia podría arruinar esta proyección.

IT Masters Mind Survey 2021: Innovación a prueba de virus

En uno de los años más difíciles para las empresas en la historia reciente, los respondientes a la 4a. encuesta IT Masters Mind Survey no fueron tímidos en materia de innovación. Con presupuestos relativamente sanos, proyectos que llegaron a buen puerto y el avance de la digitalización es posible proyectar un 2021 en que se consolidará la automatización, el uso de la nube y el valor de IT en el negocio, para todo tipo de organizaciones.

Automatización, IoT y otras tendencias claves de ERP para 2021

Optimizar los procesos de negocio en una empresa es más crucial que nunca después de la aceleración tecnológica que se vivió en 2020. Para ello, los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) representan una herramienta de gran ayuda, pero si no se actualizan en relación con el resto de tecnologías actuales podrían incluso reducir la flexibilidad y hacer menos ágil la operación. Nube, IoT e inteligencia artificial son solo algunas de las tendencias que complementarán las funciones del ERP este año.

F5 completa la adquisición de Volterra por $500 millones de dólares y promete “Edge 2.0”

F5 Networks, compañía de seguridad de aplicaciones basada en Seattle, completó esta semana la adquisición de la startup especializada en nube, Volterra. La transacción incluyó $440 millones de dólares en efectivo, y $60 millones de dólares en consideración diferida y compensaciones. Esta es la tercera gran compra que realiza F5 en los últimos años y se instala en una estrategia para fortalecer su negocio de software y servicios.

Seis tendencias IT que definirán las estrategias en 2021

La aceleración tecnológica del 2020 consiguió que hoy exista mayor uso de AI, cloud, redes de nueva generación y IoT en las empresas. Eso lograron indentificar una serie de reportes de Cisco, que reúnen opiniones de más de 23,000 CIO y profesionales IT y permiten identificar seis tendencias IT que definirán el 2021.

Rodrigo Martineli, nuevo gerente general de Rackspace Latinoamérica: “Queremos posicionarnos como una empresa especializada en solucionar problemas”

Han sido un par de años bastante activos para Rackspace y sus soluciones multinube de punto a punto. Tras la llegada de Kevin Jones al puesto de CEO en 2019, la compañía realizó una serie de adquisiciones para incrementar su dominio de los servicios de nube administrados y apostó por un crecimiento fuerte en América Latina. En agosto del 2020 regresó a la bolsa luego de cuatro años de administración privada. ¿Qué traerá 2021, con un nuevo gerente general para LATAM?

Edge es el nuevo cloud y otras siete tendencias en cloud computing para 2021

El cómputo en la nube fue el sustento del trabajo remoto, de las cadenas de proveedores, de la educación y el entretenimiento en línea, del pico en el uso de aplicaciones y del comercio electrónico durante la pandemia. En 2021 seguirá siendo esencial para asegurar la escalabilidad, la continuidad de los negocios y la eficiencia en costos.

2021 será el año de la nube híbrida

A pesar de las muchas consecuencias negativas que este año de pandemia ha tenido en el mundo, el campo de las tecnologías de la información avanzó más que nunca en su historia. Para medir los cambios que generó a nivel de infraestructura, aplicaciones empresariales e iniciativas de nube, Vanson Bourne encuestó a 3,400 líderes IT alrededor del mundo en el tercer índice anual Nutanix Enterprise Cloud, y los resultados son claros: la próxima normalidad tendrá a la nube híbrida como protagonista.

Francisco Leyva, CIO BBVA, IT Master del año: El mexicano que vino de España a revolucionar un banco español

Francisco Leyva es un mexicano expatriado. Su historia reciente como ejecutivo de Sistemas es la historia de un banco español que mejoró hasta convertirse en el número uno en México. Luego de ser contratado en Madrid, comisionado dos años en Chile y laborar otros seis en la capital de España, llegó en 2010 para orquestar los esfuerzos de evolución tecnológica y cultural que hicieron posible alcanzar a BBVA el mejor Net Promoter Score (IReNe por sus siglas en español) del sistema bancario del país.

10° IT Masters vTalks: La agenda del CIO 2021 prioriza la flexibilidad y el conocimiento a fondo del cliente

Proyectar acciones para los siguientes 12 meses puede hasta parecer ingenuo tras un año completo en pandemia, pero los equipos de IT no han dejado de trabajar en sacar a flote sus organizaciones y aprovecharon el contexto de incertidumbre para empujar la innovación. El 2021 verá a empresas ya curtidas en la adversidad, con una mentalidad que responde mejor a las crisis y un salto tecnológico notorio, pero todavía con un panorama económico poco claro. ¿Qué priorizarán los CIO en este contexto?

¿Qué tan bueno fue el año de la pandemia para la banca digital en México?

El 2020 revolucionó los canales de venta digital y el uso del dinero electrónico. La crisis sanitaria puso a las empresas frente al gran reto de brindar servicio y atención óptimos en línea, pero también abrió la puerta a muchos nuevos negocios, oportunidades de crecimiento y a que las instituciones financieras consolidaran sus estrategias digitales. ¿Fue la banca la ganadora de esta crisis pandémica o dejó pasar la oportunidad?

IT Masters Update: La difícil y costosa compra de Slack por Salesforce; Problemas en la división de AI de Google; Invertir en digitalización, clave para revivir la economía

Todos los lunes (o el primer día hábil de la semana), el podcast IT Masters Update presenta una selección con las noticias más importantes de las tecnologías de la información en México y el mundo, para que inicie su semana mejor preparado.

F5 apuesta por una era de aplicaciones adaptativas e inteligentes

A las aplicaciones ya les llegó el momento de evolucionar. En un contexto donde las empresas dependen cada vez más de la nube, y en el que los servicios deben actualizarse de forma constante para alcanzar las exigencias de los usuarios, las aplicaciones ya no pueden ser tan pasivas como antes: deben crecer, adaptarse y protegerse con el mínimo de intervención humana.