Moverse a la nube: Estrategias para una migración exitosa

Sigue siendo todo un desafío migrar a la nube procesos críticos, datos, aplicaciones y activos digitales, además de equilibrar cargas de trabajo entre distintos proveedores. Antes de emprender la migración, los líderes IT deben evaluar las opciones de cloud que satisfagan sus demandas, elegir el enfoque correcto y decidir qué reconstruir y qué reutilizar. Aquí […]

Meta afirma que pronto tendrá la supercomputadora IA más potente del mundo

La compañía madre de Facebook, Meta, indicó hoy que a mediados de 2022 contará con la más rápida supercomputadora especializada en inteligencia artificial, bautizada como AI Research SuperCluster (RSC). La máquina ya se encuentra parcialmente operativa, entrenando modelos de procesamiento de lenguaje natural y visión computacional, pero aún debe escalar considerablemente sus capacidades para obtener […]

IT Masters Pro: Claudia Galindo, directora IT del campus Ciudad de México del TEC de Monterrey

El regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022 ha sido uno de los más esperados. Para la mayor parte de alumnos y maestros significaba el reencuentro físico, el necesario contacto entre personas, una mejor manera de avanzar y aprender. Para las áreas de Sistemas significó un reto mayúsculo. Aquí el recuento de una etapa frenética para implementar entornos híbridos en 100 aulas y otras áreas del campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Monterrey, que alberga 6,000 estudiantes.

Qué hay que saber de Infrastructure-as-a-Service antes de dar el salto

En este IT Masters Partners, Rodolfo Ramirez, Services Sales Account Executive de Lenovo, explica qué tan difícil y caro es implementar TruScale, un servicio de Infrastructure-as-a-Service desarrollado por Lenovo, y cómo está cambiando la forma en que las compañías consumen y piensan en las IT.

El futuro (¿o el presente?) de la infraestructura tecnológica es híbrido

Las arquitecturas híbridas representan el mejor camino para avanzar en un territorio aún incierto. Su principal ventaja es que brindan la oportunidad de administrar procesos de uso intensivo de datos heredados y, al mismo tiempo, adoptar nuevos marcos de datos. Hacen posible que la organización tenga altos niveles de servicio, de reducción de costos y de seguridad de la información.

Rajiv Ramaswami, CEO de Nutanix, pavimenta el camino hacia la rentabilidad con una oferta consolidada de servicios

En el último día de la conferencia global .Next IT Masters Mag platicó en exclusiva con Rajiv Ramaswami, presidente y CEO de Nutanix desde hace diez meses. El ejecutivo detalló que la compañía espera volverse rentable a fines del próximo año, explicó la consolidación de su portafolio de servicios y cómo se instalan sus nuevas alianzas en la estrategia general, además de cómo espera mejorar sus números en América Latina. 

La Administración Pública Federal pone orden en sus TIC

Este lunes se publicó en el Diario Oficial (DOF) el “Acuerdo por el que se emiten las políticas y disposiciones para impulsar el uso y aprovechamiento de la informática, el gobierno digital, las tecnologías de la información y comunicación, y la seguridad de la información en la Administración Pública Federal”, el reglamento que dirigirá las iniciativas tecnológicas, con base en la Estrategia Digital Nacional, en lo que queda del sexenio.

10 usos para el Edge Computing en las empresas

Edge Computing es un término que se utiliza para describir un tipo de infraestructura IT descentralizada. En este ambiente, las aplicaciones, el cómputo y el almacenamiento de la información se realizan muy cerca de la fuente de los datos (o sea, el “borde” de la red), en lugar de en la nube o en un centro de datos externo. Al procesar la información localmente, el Edge se desempeña más rápido, utiliza menos ancho de banda y reduce la latencia al mínimo. No es extraño, por lo tanto, que los líderes IT estén muy atentos a la evolución de esta tecnología, pero la mayoría no ha descubierto aún dónde utilizarlo. 

Francisco Martha, CIO de Banorte: “Vivimos 12 meses perro en avance digital”

Grupo Financiero Banorte, el segundo banco más grande de México, creció 50% en banca móvil y duplicó el número de transacciones mensuales en eCommerce en sus terminales. La transformación iniciada hace nueve años le permitió una transición suave al trabajo remoto, que mudará hacia un esquema híbrido. Continuará la modernización de aplicaciones y su apoyo a startups financieras. 

Escasez de chips durará por lo menos hasta el final del año

Durante una entrevista con BBC News, Chuck Robbins, presidente de Cisco, advirtió que habrá que esperar por lo menos hasta el final de 2021 para superar la gran escasez de semiconductores que existe actualmente. Si bien los proveedores están mejorando sus procesos y aumentando la producción, la distribución no podrá ampliarse antes de que termine el año.

Nutanix combina soluciones de portabilidad multi nube con infraestructuras on premises

De acuerdo con el tercer reporte anual Enterprise Cloud Index de Nutanix, las organizaciones están aumentando su inversión para transformar sus centros de datos en nubes privadas, lo mismo que apostando por la nube pública. De tal forma que se encaminan hacia nubes híbridas. Ahí es donde la firma con sede en San José, California, está enfocando todos sus esfuerzos.

Centros de datos y conectividad en LATAM crecerán gracias a la hiperescala y la automatización industrial: Panduit GSIC 2021

La explosión del trabajo remoto en 2020 generó diversos desafíos para el mundo de los centros de datos y conectividad, por lo que la empresa ha reestructurado algunos de sus productos y reenfocado su esfuerzo en ciertos mercados. Una buena noticia: América Latina crecerá mucho más rápido que el resto del mundo en estas verticales.

Frecuencia Alestra, un escaparate digital para soluciones IT

El 9 y 10 de marzo se realizará Frecuencia Alestra, evento 100% digital que será escaparate para presentar el nuevo portafolio de soluciones tecnológicas de la compañía para 2021. Durante esos dos días también se presentarán propuestas IT de 10 socios de negocio para ayudar a empresas y Gobiernos en la disyuntiva actual.

Tres pasos para maximizar el rendimiento de la inversión en su centro de datos

Aprovechar y justificar al máximo cada peso que se gasta en tecnología es una exigencia básica para cualquier CIO o arquitecto de red en la actualidad. Y cuando se trata de implementar o ampliar un centro de datos, prácticamente el cerebro de una organización, la tarea es aun más crítica, pues hay que equilibrar el gasto mientras se asegura un funcionamiento sin caídas de ningún tipo. Pero con una buena planificación, y estos consejos, habrá luz al final del túnel.

Edge es el nuevo cloud y otras siete tendencias en cloud computing para 2021

El cómputo en la nube fue el sustento del trabajo remoto, de las cadenas de proveedores, de la educación y el entretenimiento en línea, del pico en el uso de aplicaciones y del comercio electrónico durante la pandemia. En 2021 seguirá siendo esencial para asegurar la escalabilidad, la continuidad de los negocios y la eficiencia en costos.

Con tecnología, las pymes apuntalarán permanencia en la región en 2021

Por su volumen, las Pyme son motor de crecimiento en América Latina. Hoy, para ser más competitivas enfrentan el reto de invertir en tecnología de manera inteligente para tener mayor eficiencia operacional, velocidad de respuesta y dar mejor servicio a sus clientes. En un estudio de Dell para comprender la forma en que las Pyme están adoptando IT, sus desafíos y áreas de oportunidad para ser más competitivas, 48% de los participantes indicó que en los próximos 12 meses incrementará el uso de almacenamiento en la nube; 36% planea adoptar la infraestructura como un servicio y 37% implementará aplicaciones que detonen la productividad de su fuerza laboral.

2021 será el año de la nube híbrida

A pesar de las muchas consecuencias negativas que este año de pandemia ha tenido en el mundo, el campo de las tecnologías de la información avanzó más que nunca en su historia. Para medir los cambios que generó a nivel de infraestructura, aplicaciones empresariales e iniciativas de nube, Vanson Bourne encuestó a 3,400 líderes IT alrededor del mundo en el tercer índice anual Nutanix Enterprise Cloud, y los resultados son claros: la próxima normalidad tendrá a la nube híbrida como protagonista.