Rafael Chávez Monroy, director de F5 en México: “Vamos por otro récord de ventas este año”

En sus primeros 30 días al frente de la subsidiaria local de la firma de entrega y seguridad de aplicaciones multinube, Chávez Monroy se declara seguro de lograr que, de nueva cuenta, el próximo sea el mejor año de su historia en ventas.

Para Chávez Monroy la nube no es un misterio. Con una trayectoria de casi 30 años en la industria IT, el ejecutivo llegó a la dirección general de F5 proveniente de Amazon Web Services (AWS). El aspecto sorpresivo al asumir su nuevo cargo fue el concepto de aplicaciones modernas que ha desarrollado F5 en años recientes.

“Mi más agradable sorpresa ha sido conocer la visión de la compañía en torno a la entrega segura de aplicaciones multinube. Los cuatro pilares que sostienen esa visión –escalabilidad, portabilidad, resiliencia y agilidad– tienen bases sólidas gracias a las soluciones que F5 ha ido integrando a su mezcla de servicios, que además se entregan bajo demanda”, dijo convencido en entrevista. Entre las adquisiciones más recientes de la firma se encuentran Nginx, Volterra, Shape Security y Threat Stack, desde la seguridad de las aplicaciones hasta el hosteo y la administración de las cargas de trabajo en el cloud.

Debido a su experiencia, considera que en México aún existe mucho espacio para crecer en virtualización y adopción de nube híbrida, pues está convencido que las empresas no cierran su centro de datos de un día para otra y migran al cloud. “La nube no reemplaza a la infraestructura propia. Además, los clientes quieren tener opciones y adoptan más de un proveedor de nube. El reto es la integración y de ahí la oportunidad que veo con nuestros socios para seguir creciendo.”

Chávez Monroy reconoció los logros de su antecesor y se declaró dispuesto a darle continuidad a la trayectoria de éxitos del pasado, al tiempo que buscará nuevas oportunidades de crecimiento entre los proveedores de servicios, instituciones financieras y organismos públicos. 

Obsesión por el cliente

Cuestionado sobre su estilo personal de liderazgo, Chávez Monroy explicó que se rige por tres principios: obsesión por el cliente; trabajo en equipo extendido; y disciplina, con mucho orden en el enfoque a las soluciones y entrega de resultados.

“Cuando hablo de trabajo en equipo me refiero no solo a nuestros colaboradores internos (20 personas) sino también a nuestros canales e integradores”, aclaró el entrevistado.

F5 ha hecho inversiones significativas en México, como la fábrica de software con que cuenta en Guadalajara, y donde también se instaló un área de soporte a clientes. El equipo local se ha extendido y hoy incluye soporte administrativo a nivel mundial para los empleados de F5, con aproximadamente 200 personas trabajando desde la capital de Jalisco. Para el año en curso se esperan nuevas inversiones en el país. Y, como dijo Chávez Monroy, que vuelva a ser “el mejor año en la historia” de la firma. 

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario