IaaS: fundamentos, proveedores y tendencias en la nube

ESPECIAL

Guía para elegir tu proveedor de IaaS y optimizar tus recursos



Dirección copiada

Una excelente opción para entornos de pruebas y desarrollo, dado que puede adaptarse a una variedad de cargas de trabajo

Actualizado el 19 dic 2023



IaaS
Crédito: Shutterstock


La tecnología de la nube ha revolucionado la forma en que las empresas gestionan sus recursos informáticos.

Entre los modelos de servicio en la nube, la Infraestructura como Servicio (IaaS) se destaca por la escalabilidad, flexibilidad y eficiencia en la gestión de infraestructuras tecnológicas.

¿Qué es IaaS y cómo funciona?

En esencia, IaaS es un modelo de computación en la nube que ofrece recursos informáticos esenciales a través de internet, por lo que las empresas pueden liberarse de la carga de mantener y administrar una infraestructura física costosa. En lugar de invertir en servidores y hardware, las organizaciones pueden alquilar virtualmente recursos como servidores, almacenamiento y redes a través de proveedores de confianza.

El funcionamiento de IaaS es simple y poderoso. Las empresas pueden aprovisionar y escalar recursos según la demanda, lo que les brinda una gran flexibilidad. En lugar de limitarse a la capacidad del hardware local, las aplicaciones y servicios se ejecutan en máquinas virtuales alojadas en centros de datos seguros y geográficamente dispersos. Esto garantiza una disponibilidad robusta, y además permite una rápida expansión o reducción de recursos según las necesidades cambiantes.

La infraestructura subyacente se administra y mantiene de manera eficiente por el proveedor. En IaaS la seguridad es una preocupación central, por lo que los proveedores implementan medidas de protección y encriptación de alto nivel para salvar los datos y las aplicaciones.

Ventajas y beneficios de Infrastructure as a Service

A los mencionados beneficios de una escalabilidad flexible, y la consiguiente reducción de costos, IaaS suma la capacidad de aprovisionar recursos de manera instantánea. En un mundo donde la ventaja competitiva cada vez más está asociada a la capacidad de innovar y el “time to market” esto permite, por ejemplo, lanzar nuevas aplicaciones y servicios más rápidamente.

De la misma manera, garantizar la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres son aspectos centrales. En general, los proveedores de IaaS ofrecen redundancia y disponibilidad mejoradas a través de múltiples centros de datos.

Aunque los recursos son virtuales, se pueden personalizar según las necesidades de cada empresa. Esto incluye ajustar la cantidad de CPU, RAM y almacenamiento, así como seleccionar sistemas operativos y software.

Esto la convierte en una excelente opción para entornos de pruebas y desarrollo, dado que IaaS puede adaptarse a una variedad de cargas de trabajo, desde aplicaciones web hasta análisis de datos y procesamiento intensivo.

Diferencias entre SaaS, PaaS e IaaS

En el ámbito de la tecnología de la nube, SaaS, PaaS, e IaaS, son tres modelos de servicio distintos que ofrecen diferentes niveles de abstracción y control sobre la infraestructura y los recursos.

Mientras SaaS es ideal para usuarios que solo necesitan acceder a aplicaciones, PaaS es para desarrolladores que desean crear aplicaciones. En cambio, IaaS es para administradores de TI que necesitan infraestructura escalable.

Algunas diferencias entre estos tres modelos:

SaaS (Software como servicio)

Se refiere a la entrega de aplicaciones de software a través de la nube. En este modelo, los usuarios acceden y utilizan aplicaciones directamente a través de un navegador web sin necesidad de instalar ni mantener ningún software en sus dispositivos. El proveedor se encarga de la administración, el mantenimiento, las actualizaciones y la seguridad de la aplicación.

PaaS (Plataforma como Servicio)

Se enfoca en proporcionar una plataforma completa para el desarrollo, la implementación y la administración de aplicaciones. En este caso, el proveedor ofrece un entorno de desarrollo que incluye herramientas, lenguajes de programación, bibliotecas y servicios necesarios para crear y ejecutar aplicaciones. Aquí los desarrolladores pueden depender de escribir código y no tienen que preocuparse por la infraestructura.

IaaS (Infraestructura como Servicio)

Se trata de la entrega de infraestructura informática virtualizada a través de la nube. Los proveedores de IaaS ofrecen recursos como servidores virtuales, almacenamiento, redes y máquinas virtuales, que los usuarios pueden aprovisionar y configurar según sus necesidades. Los usuarios mantienen más control sobre la configuración de la infraestructura, incluyendo sistemas operativos y software.

Principales proveedores de IaaS en la industria

El ecosistema en la nube crece permanentemente con propuestas de servicio que incluyen una amplia gama de características y capacidades.

AWS

Uno de los principales proveedores es Amazon Web Services (AWS), que ofrece una amplia variedad de servicios de IaaS, que van desde máquinas virtuales (EC2) hasta almacenamiento escalable (S3) y servicios de redes avanzadas.

Azure, de Microsoft

La plataforma de nube de Microsoft es Azure, ampliamente utilizado en entornos corporativos y ofrece integración con productos de Microsoft que proporciona una oferta completa de servicios de IaaS, que abarcan desde la computación hasta el almacenamiento y la administración de redes.

Google Cloud Platform

En el caso de Google, su servicio Google Cloud Platform (GCP) ofrece servicios de IaaS que incluyen opciones de máquinas virtuales personalizables, almacenamiento en la nube y una infraestructura de red de alta velocidad. La principal diferenciación es su enfoque en la inteligencia artificial y el análisis de datos.

IBM

También IBM tiene su propuesta cloud. La plataforma proporciona servicios de IaaS junto con opciones de PaaS y SaaS, y ofrece una amplia gama de servicios de infraestructura, almacenamiento y seguridad.

Alibaba Cloud

Además de ser un proveedor de nube, Alibaba Cloud es un actor importante en la economía digital en Asia que se está expandiendo rápidamente a nivel global. Ofrece una amplia gama de servicios de IaaS como cómputo escalable, almacenamiento flexible y soluciones de análisis de datos.

Oracle

El sexto grande es Oracle, que tiene su infraestructura en la nube OCI y ofrece servicios de IaaS que se centran en aplicaciones empresariales y bases de datos. Desde ya, también proporciona servicios de cómputo escalable y almacenamiento.

IaaS: la virtualización, la automatización y la organización en contenedores

En la Infraestructura como Servicio, la virtualización, la automatización y la organización en contenedores, son conceptos interrelacionados que desempeñan un papel crucial en la gestión eficiente de recursos en la nube y en la modernización de la infraestructura tecnológica.

Veamos cómo estos elementos se conectan y contribuyen a la agilidad y escalabilidad en la industria de la tecnología:

Virtualización

La virtualización es un enfoque que permite crear instancias virtuales de recursos de hardware, como servidores, almacenamiento y redes. Esto permite que varios sistemas operativos y aplicaciones compartan una sola infraestructura física. La virtualización es esencial en IaaS, ya que permite que los proveedores de servicios en la nube se dividan y compartan eficientemente sus recursos entre múltiples usuarios, lo que resulta en una mayor utilización y eficiencia de la infraestructura.

Automatización

Por otra parte, la automatización es el proceso de ejecutar tareas y procesos de manera programada y sin intervención humana. En el contexto de la nube y de IaaS, mediante la automatización las empresas pueden implementar recursos, aplicar políticas de seguridad, realizar copias de seguridad y aplicar parches de manera rápida y consistente, lo que reduce el riesgo de errores humanos y mejora la coherencia operativa.

Contenedores

La tercera pata de la estrategia es la organización en Contenedores, que son unidades de software portátiles y reproducibles, que encapsulan una aplicación incluidas bibliotecas y configuraciones. A menudo utiliza tecnologías como Docker y Kubernetes, que permiten que las aplicaciones se ejecuten de manera consistente en diversos entornos, desde el desarrollo hasta la producción.

Cómo seleccionar el mejor proveedor de IaaS para tus necesidades

Del proveedor de Infraestructura como Servicio que se elija dependerá la eficiencia, escalabilidad y rendimiento de su infraestructura tecnológica.

Un aspecto fundamental es la capacidad de integración que ofrezca, para aprovechar al máximo las tecnologías existentes y garantizar una transición fluida hacia la nube.

Una lista de cuestiones a tener en cuenta antes de tomar una decisión, debería incluir al menos estos aspectos:

Definir los requisitos

¿Cuáles son sus necesidades? Responder esa pregunta definirá la cantidad de recursos de cómputo, almacenamiento y ancho de banda que se necesite.

Ubicación geográfica

Elegir un proveedor cuyos centros de datos estén cerca de su ubicación es clave para minimizar la latencia.

Reputación y experiencia

Siempre es bueno pedir referencias de otros clientes.

Variedad

Asegurarse de que el proveedor ofrezca una amplia gama de servicios de IaaS que se ajusten a sus necesidades.

Costos y modelos de pago

Algunos proveedores cobran por uso, mientras que otros ofrecen planes de suscripción. Calcular los costos estimados en función de sus necesidades.

Escalabilidad y flexibilidad

La flexibilidad para ajustar recursos en tiempo real es esencial para cualquier negocio.

Soporte técnico y SLAs

Aunque muchas veces se pasa por alto la letra chica, tanto la calidad del soporte técnico que ofrece el proveedor, como los acuerdos de nivel de servicio (SLA) son cuestiones clave.

Seguridad

Investigue las medidas de seguridad que implementa el proveedor, como cifrado de datos, cortafuegos y sistemas de detección de intrusiones. Asegúrese de que el proveedor cumpla con las normas y estándares relevantes para su industria.

Herramientas de gestión

Una interfaz de usuario intuitiva y herramientas de monitoreo pueden simplificar la gestión diaria.

Escalabilidad y flexibilidad en IaaS

La escalabilidad y la flexibilidad son dos características fundamentales de la Infraestructura como Servicio (IaaS) que permiten a las empresas adaptarse a las demandas cambiantes y aprovechar al máximo los recursos en la nube.

La escalabilidad se refiere a la capacidad de aumentar o reducir los recursos de manera rápida y eficiente según las necesidades, y es crucial para manejar los picos de demanda.

Esto puede ocurrir en dos dimensiones: Una es la de Escalabilidad Vertical (Upscaling), que Implica por ejemplo aumentar la cantidad de CPU o RAM en una máquina virtual.

La otra, es la de Escalabilidad Horizontal (Outscaling).

Esto implica agregar nuevas instancias idénticas para manejar una mayor carga. Por ejemplo, crear múltiples máquinas virtuales idénticas para distribuir la carga de trabajo.

La flexibilidad, en cambio, se refiere a la capacidad de personalizar los recursos según los requisitos específicos. Esto incluye desde la personalización de recursos, los sistemas operativos y el software, hasta la configuración de red.

Seguridad y privacidad en las soluciones de IaaS

La seguridad en las soluciones de IaaS no es una opción, es una necesidad imperante. Los proveedores de IaaS implementan medidas de seguridad a múltiples niveles para proteger los datos, aplicaciones y sistemas de sus clientes.

Esto incluye firewalls, detección de intrusiones, control de acceso, encriptación y monitoreo constante. Estas capas de defensa ayudan a mitigar los riesgos cibernéticos y garantizan que los activos digitales estén protegidos contra amenazas en constante evolución.

De la misma manera, la privacidad de los datos es una preocupación legítima en el entorno de la nube. Los clientes de IaaS retienen el control sobre sus datos, aunque estén almacenados en la infraestructura del proveedor.

Las políticas de privacidad claras y los acuerdos de nivel de servicio (SLA) establecen los términos y condiciones de cómo se manejarán, almacenarán y accederán los datos.

Además, la segmentación de red y las soluciones de virtualización aíslan las cargas de trabajo, asegurando que la información sensible permanezca resguardada.

Si bien los proveedores de IaaS implementan medidas sólidas de seguridad, la seguridad en la nube es una responsabilidad compartida.

Los clientes deben tomar medidas para asegurarse de que las aplicaciones estén configuradas correctamente, que los usuarios tengan los permisos adecuados y que se apliquen buenas prácticas de seguridad.

Migración a la nube con IaaS: Mejores prácticas

La migración a la nube a través de Infraestructura como Servicio (IaaS) es un paso estratégico para muchas empresas en busca de flexibilidad y eficiencia. Sin embargo, una transición exitosa requiere planificación, estrategia y una comprensión sólida de las mejores prácticas.

Una check list con 10 pautas para una migración exitosa a IaaS, debería incluir los siguientes aspectos a tener en cuenta:

1. Evaluar y Planificar.

2. Elegir el Modelo de Implementación.

3. Seleccione el Proveedor de IaaS.

4. Diseñar una Arquitectura Adecuada.

5. Migración Gradual.

6. Realizar Pruebas Rigurosas.

7. Capacitación del Personal.

8. Plan de contingencia.

9. Monitorización Continua.

10. Optimización Post-Migración.

Escenarios más habituales donde necesitamos Iaas

La Infraestructura como Servicio (IaaS) es útil en una variedad de escenarios empresariales donde se requiere una infraestructura tecnológica escalable, flexible y de fácil administración.

Las empresas que necesitan entornos de desarrollo y pruebas temporales pueden aprovechar IaaS para crear rápidamente máquinas virtuales y redes para estas actividades. Esto permite una configuración y desmantelamiento ágil de entornos según sea necesario.

También es utilizado por sitios y aplicaciones web que experimentan fluctuaciones en el tráfico. La escalabilidad permite aumentar los recursos durante los picos de tráfico y reducirlos en momentos de menor actividad.

Muchas aplicaciones empresariales, como sistemas de gestión de recursos humanos o contabilidad, pueden ser ejecutadas en una infraestructura en la nube. IaaS proporciona los recursos necesarios para ejecutar estas aplicaciones sin necesidad de invertir en hardware físico.

Para empresas que desarrollan aplicaciones, IaaS ofrece el entorno necesario para probar y lanzarlas en una variedad de dispositivos y plataformas. Las que requieren un alto rendimiento computacional, como simulaciones científicas o cálculos complejos, pueden aprovechar los recursos escalables de IaaS.

Es ideal para proyectos de análisis de datos y procesamiento de grandes volúmenes de información que pueden requerir una gran cantidad de recursos. De la misma manera, las soluciones de recuperación ante desastres basadas en IaaS cuentan con un entorno de respaldo en la nube para asegurar la continuidad del negocio en caso de interrupción.

Ventajas de usar IaaS

Utilizar Infraestructura como Servicio (IaaS) ofrece una serie de ventajas significativas para las empresas y organizaciones que buscan flexibilidad, eficiencia y escalabilidad en su infraestructura tecnológica.

Algunas de las principales ventajas de utilizar IaaS son su flexibilidad, la escalabilidad, la eliminación de inversiones iniciales y el pago por uso; ya que solo se paga por los recursos que realmente se utilizan.

En definitiva, IaaS proporciona a las empresas una plataforma versátil y eficiente para administrar y escalar su infraestructura tecnológica. Esta flexibilidad y agilidad les permite estabilizar competitivas en un entorno empresarial en constante cambio.

Costos y facturación en servicios de IaaS

Los costos y la facturación en los servicios de Infraestructura como Servicio (IaaS) es la cuestión principal a entender para las empresas que quieren optimizar su inversión en la nube.

Los proveedores de IaaS generalmente ofrecen varios modelos de pago para adaptarse a las necesidades de las empresas: El más habitual es el de pago por uso, pero algunos proveedores ofrecen opciones de reserva, donde pueden comprometerte a utilizar ciertos recursos durante un período más largo (1 o 3 años) a cambio de bonificaciones o descuentos.

Luego, están los proveedores que ofrecen hardware físico dedicado a sus cargas de trabajo. Pueden ser más costosos, pero pueden ser necesarios para cumplir con ciertas regulaciones de seguridad o rendimiento.

Integración de IaaS con otros modelos de servicio en la nube

La integración de Infraestructura como Servicio (IaaS) con otros modelos de servicio en la nube, como Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS), puede proporcionar un entorno tecnológico completo y coherente para satisfacer las necesidades de su negocio.

Una de las combinaciones posibles, es la integración de IaaS y PaaS para el desarrollo de aplicaciones, para escenarios de Desarrollo y Pruebas, o para una integración Continua y Entrega Continua (CI/CD). PaaS puede ofrecer soluciones para CI/CD, mientras que IaaS proporciona recursos adicionales en caso de necesidad durante picos de desarrollo.

La Integración de IaaS y SaaS se utiliza en el almacenamiento de Datos, la Integración de Identidad: con soluciones de autenticación y la personalización de Aplicaciones SaaS

También se puede integrar la Infraestructura como servicio con recursos locales, ya sea una nube híbrida o el balanceo de cargas entre los servidores locales y los recursos en la nube.

Algunos proveedores de IaaS ofrecen paneles de control unificados donde puedes administrar tanto IaaS como PaaS y SaaS desde un solo lugar.

Otros, utilizan herramientas de automatización como Terraform o Ansible para administrar y desplegar recursos en IaaS, PaaS y SaaS de manera coherente.

Tendencias futuras en el mercado de Infrastructure as a Service

El mercado de Infraestructura como Servicio (IaaS) continúa evolucionando y experimentando cambios significativos en línea con los avances tecnológicos y las demandas cambiantes de las empresas. Los analistas de mercado creen que algunas de las tendencias futuras de estas soluciones se verán influidas por tecnologías que ya conocemos.:

El Edge Computing, (la computación en el extremo) gana importancia a medida que las aplicaciones y los dispositivos generan datos en proximidad a los usuarios. Se espera que los proveedores de IaaS expandan sus servicios hacia la nube distribuida para brindar recursos más cercanos a los puntos de origen de los datos y las aplicaciones.

La implementación de redes 5G con velocidades de conexión más rápidas y latencia reducida. Esto impulsará la necesidad de infraestructura en la nube para respaldar aplicaciones y servicios de alto rendimiento que aprovechan al máximo la conectividad 5G.

También se espera un mayor enfoque en aspectos como la sostenibilidad y la eficiencia energética, y que tanto la Inteligencia Artificial como el aprendizaje automático (Machine Learning) mejoren las capacidades: actuales de las soluciones IaaS

Ejemplos reales

Especialmente desde la pandemia a esta parte, las costumbres de usuarios y consumidores adoptó una dinámica que obligó a los proveedores a mejorar su capacidad de tráfico para garantizar la disponibilidad de sus servicios.

Lo que comúnmente se desconoce es que muchos de ellos utilizan modelos como la Infraestructura como Servicio (IaaS), en aplicaciones de uso cotidiano.

Netflix

Netflix aprovecha el cómputo en la nube al utilizar Infraestructura como Servicio (IaaS) para alojar su plataforma de streaming. La compañía se beneficia de la escalabilidad que ofrece el cómputo en la nube para manejar picos de tráfico durante el lanzamiento de nuevos contenidos y para proporcionar una experiencia de usuario fluida en todo momento.

Airbnb

Airbnb también utiliza IaaS para gestionar su plataforma de alojamiento compartido. La capacidad de escalar rápidamente permite que Airbnb se adapte a la demanda en cambio constante y brinde una experiencia consistente a los usuarios en todo el mundo.

General Electric y Coca Cola

Entre las grandes empresas, General Electric (GE) utiliza IaaS para su plataforma de Internet de las cosas (IoT), y Coca-Cola para ejecutar su plataforma de comercio electrónico y aplicaciones de marketing.

Estos son solo ejemplos de muestra, que ilustran cómo diferentes industrias y organizaciones utilizan IaaS para impulsar su innovación, mejorar su eficiencia y ofrecer servicios y experiencias de alta calidad a sus usuarios.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3