Gasto IT del Gobierno aumentaría casi 18% en 2022

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 presentado ante el Congreso de la Unión para su discusión y eventual aprobación considera aumentar 17.8% su gasto IT. El monto estimado para TIC este año alcanza $32,904.6 millones de pesos. Los servicios TIC, telecomunicaciones y software tendrían mayores cantidades asignadas que en 2021.

“Coopetición”, clave de liderazgo en nueva década

Competir y colaborar es un enfoque empresarial que ha rendido frutos para empresas globales de alto desempeño de acuerdo con el Estudio Global de Liderazgo 2021 de Tata Consultancy Services. Y si bien, esa estrategia tiene más de un lustro en el candelero, la investigación revela que luego de la pandemia, las grandes multinacionales han recalibrado sus estrategias competitivas hasta 2025.

¿Qué firmas electrónicas son legales en México?

La Firma Electrónica lleva casi dos décadas de existencia en la regulación mexicana, sin embargo muchas empresas no se decidían aún a usarla. Luego llegó el confinamiento forzado y hubo que sumarse en masa a esta dinámica legal de validar un acuerdo o contrato de forma remota. Pero hay un problema: no todas las formas de la firma electrónica ofrecidas actualmente en el mercado son legales y válidas en un juicio.

Trabajo remoto: Transformarse y cosechar los beneficios o morir

En medio de la crisis sanitaria global, el trabajo remoto probó su eficacia y derrumbó los mitos que aún imperaban en torno a la necesidad de oficinas físicas. Se estima que al menos 20% de toda la fuerza de trabajo a nivel mundial podría emplearse remotamente de tres a cinco días por semana, un aumento de tres a cuatro veces la cantidad de personas que trabajaban desde su casa antes de la pandemia. Si algo queda claro, es que esta modalidad llegó para quedarse. 

La dispersión que trajo la era de la nube exige un frente unificado de defensa

No existe una bala de plata que resuelva todos los problemas de ciberseguridad, pero las múltiples nubes que hoy se utilizan de forma simultánea volvió mucho más difícil incluso tener una barrera aceptable. En la 3ra edición de IT Masters CON Monterrey, Carlos Bautista, gerente regional de Ventas de América Latina de Crowdstrike, exploró los […]

Hiperautomatización para detectar activos de forma inteligente en toda compañía

Bajo el concepto del Everywhere Workplace, Ivanti promete localizar, reparar y proteger de forma automática todos los dispositivos, desde cualquier lugar. Con el uso de inteligencia artificial, Ivanti se compromete a que los equipos funcionen a pleno rendimiento, tanto si están ubicados en un pasillo o repartidos por todo el mundo.

La relevancia de una infraestructura TIC resiliente, escalable y financieramente viable como clave de la transformación digital

La transformación digital avanza de forma acelerada en México, por lo que es una prioridad de las organizaciones habilitar una infraestructura que la sostenga. Francisco Fuster, gerente senior de Soluciones, Huawei, explicó en la 3ra edición de IT Masters CON Monterrey que la conectividad es parte medular de la infraestructura TIC para la digitalización: hay que resolver los retos de la agilidad, flexibilidad, seguridad y facilidad de gestión, pero hacerlo financieramente viable puede ser un reto.  

¿Cómo la virtualización de datos ayuda a habilitar una arquitectura de datos moderna?

La virtualización de datos es una estrategia de gestión que permite conectar y gobernar cualquier fuente de datos, integrarla en visualizaciones útiles para los consumidores, y asegurar que ese consumo de datos pueda realizarse en múltiples formatos. Laureano Leyva, director de Ventas de México y América del Sur de Denodo, explicó en la 3.ª edición de IT Masters CON Monterrey, que esto habilita de forma efectiva una arquitectura moderna de datos, clave para las exigencias del mercado actual.

“Innovar sin ciberseguridad es fallar desde el inicio”: Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica

La crisis sanitaria hizo que las empresas dieran un gran salto tecnológico. Era la única forma de operar de forma remota y abrir nuevos canales digitales para sobrevivir a los retos, pero hacerlo a la velocidad necesaria obligaba a descuidar la ciberseguridad. De acuerdo con Andrés Velázquez, experto en seguridad informática y el conferencista inaugural de la edición 2021 de IT Masters CON Monterrey, enfrentar con éxito este dilema es uno de los principales retos de la época actual.

¿Buscas un empleo en IT?

En estos díficiles momentos, muchas organizaciones están necesitando nuevos talentos para soportar la escalación de sus plataformas y servicios tecnológicos. Al mismo tiempo, profesionistas IT de todo tipo enfrentan recortes de personal o están justo en una transición entre empleos.

Para abordar ambas problemáticas, IT Masters Mag generó este espacio abierto en el que se recopilan ofertas de trabajo de diversas empresas.

La Administración Pública Federal pone orden en sus TIC

Este lunes se publicó en el Diario Oficial (DOF) el “Acuerdo por el que se emiten las políticas y disposiciones para impulsar el uso y aprovechamiento de la informática, el gobierno digital, las tecnologías de la información y comunicación, y la seguridad de la información en la Administración Pública Federal”, el reglamento que dirigirá las iniciativas tecnológicas, con base en la Estrategia Digital Nacional, en lo que queda del sexenio.

Plataformas digitales simplifican trámites de contratación y gestión de personal

Otro cambio de chip que provocó la pandemia fue que el talento está regado por todo el mundo y gracias al trabajo remoto se puede acercar desde casa a cualquier organización, sin importar dónde se encuentren. Pero llevar esas oportunidades a la gente no es una cuestión fácil. Implica una serie de procesos para que las dos partes sean beneficiadas. Plataformas digitales como Deel también ayuda a la gestión de nómina de equipos remotos.

Cómo y por qué certificarse en blockchain

Se adjudica a Virgilio la frase “la fortuna favorece a los valientes”. Sin embargo, en el ámbito laboral IT, lo que da mayores ventajas competitivas es la preparación, la trayectoria y las certificaciones. Esto resulta especialmente importante cuando se trata de tecnologías emergentes, como Blockchain. Y si además se sabe que los salarios para el personal capacitado en la materia pueden oscilar entre $110,000 y $121,000 dólares al año, volverse un experto en blockchain adquiere otro atractivo.

Avaya Engage 2021: Nube y experiencia del cliente en el centro del futuro

Por segunda ocasión de manera virtual, esta semana se lleva a cabo Avaya Engage. La compañía espera contar con la asistencia de más de 6,000 personas que se conectarán desde 40 países. Se tienen programadas 14 sesiones tecnológicas, nueve conferencias magistrales, así como casos de éxito donde compañías de la región hablarán de cómo han mejorado sus experiencias como cliente y a su vez han hecho lo mismo con sus consumidores.

Update: Por fin una Estrategia Digital Nacional | Desastrosa brecha de datos en T-Mobile | Alestra presenta un OMV para empresas

Todos los lunes (o el primer día hábil de la semana), el podcast IT Masters Update presenta una selección con las noticias más importantes de las tecnologías de la información en México y el mundo, para que inicie su semana mejor preparado.

La inteligencia de datos: Cómo integrarla en el ADN empresarial

Llevamos años hablando de inteligencia artificial (AI), un término que casi ha perdido significado real y se confunde con un sinnúmero de tecnologías subyacentes o paralelas. El concepto mismo ha dado lugar a confusiones y a debates apasionados entre defensores y furiosos detractores. Si se trata en cambio de buscar evidencia de su promesa de […]

BMC: La importancia de la rapidez en la entrega y despliegue de aplicaciones modernas

Hoy, el CIO quiere obtener más de sus sistemas, procesos de negocios, empleados y aplicaciones, para ello dedica mayores recursos al desarrollo rápido de las mismas. Margaret Lee, vicepresidente senior y gerente general de gestión de operaciones y servicios digitales de BMC Software, considera que el CIO actual desea soluciones que le permita moverse entre 20 y 25% más rápido al desarrollar aplicaciones, algo que le brinda BMC para hacer frente a un mercado altamente competitivo.