Día mundial contra la falsificación: ¿Qué hacer ante un robo de identidad?

Nadie quiere ser suplantado, menos cuando implica que hagan compras no autorizadas, cometan fraude o pongan en riesgo la información empresarial usando su identidad. El tema cobra relevancia hoy, 8 de junio, Día mundial contra la Falsificación, que se creó para generar conciencia sobre los peligros de la suplantación de identidad y las peligrosas amenazas contra la privacidad y la reputación online.

Por lo menos cuatro millones de mexicanos compraron en línea por primera vez en la pandemia

El eCommerce fue uno de los grandes ganadores del último año. Así demostró un estudio desarrollado por Mercado Pago en América Latina, que graficó los movimientos al interior del ecosistema de pagos digitales durante la pandemia. En México, por lo menos cuatro millones de nuevos compradores se sumaron al mundo digital, mientras que más de 21,000 emprendedores comenzaron a utilizar links de pago en línea para vender sus mercancías.

Update: Una de cada 4 empresas mexicanas fue atacada con ransomware | Ant Group recibe bandera verde para su spinoff | Biden prohíbe invertir en docenas de tecnológicas chinas

Todos los lunes (o el primer día hábil de la semana), el podcast IT Masters Update presenta una selección con las noticias más importantes de las tecnologías de la información en México y el mundo, para que inicie su semana mejor preparado.

¿Buscas un empleo en IT?

En estos díficiles momentos, muchas organizaciones están necesitando nuevos talentos para soportar la escalación de sus plataformas y servicios tecnológicos. Al mismo tiempo, profesionistas IT de todo tipo enfrentan recortes de personal o están justo en una transición entre empleos.

Para abordar ambas problemáticas, IT Masters Mag generó este espacio abierto en el que se recopilan ofertas de trabajo de diversas empresas.

Democratizar los datos en la empresa no tiene por qué ser una pesadilla

Es difícil encontrar hoy a alguien que niegue las muchas bondades detrás de una buena estrategia de datos para la empresa, pero conseguir el entorno ideal para que realmente presente resultados es una tarea que puede ser titánica si no se hace de manera óptima. En la base de este proceso se encuentra la democratización de los datos, y las dificultades de su implementación pueden frenar el plan de obtener una organización data-driven.

Sector de telecomunicaciones en México crecerá en torno a 6.7% en 2021

El incremento en la actividad económica y menores restricciones a la movilidad por el desconfinamiento impulsarán la recuperación del sector telecom, que podría llegar a 6.72% este año de acuerdo con The CIU. En el primer trimestre de 2021, los OMV fueron los jugadores más dinámicos en el segmento móvil, aunque están lejos de tener altos ingresos.

Sector IT mexicano crece, pero lo amenazan nubarrones

Aunque la situación económica mejora y los negocios de tecnología y telecomunicaciones son más dinámicos que el mercado en general, la firma mexicana de consultoría Select advierte que persisten nubarrones como inflación, desempleo e incertidumbre para invertir. En particular, señala que el desabasto de hardware restringe el crecimiento de los mercados IT.

IFT interpondrá controversia constitucional contra el padrón de datos biométricos

Por razones presupuestales y por considerar que las reformas se contraponen a los derechos fundamentales de acceso a servicios de telecomunicaciones, los consejeros del IFT aprobaron por votación unánime presentar una controversia constitucional contra algunas disposiciones del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, PANAUT.

ServiceNow adquirirá Lightstep para reforzar el monitoreo de aplicaciones

ServiceNow anunció la firma de un acuerdo para adquirir Lightstep, una empresa especializada en visibilidad y monitoreo de aplicaciones de próxima generación. La movida permitirá combinar la automatización de flujos de trabajo IT y AIOPs con el desarrollo de software. La adquisición, cuyos términos financieros no fueron revelado, debería completarse en el segundo trimestre de 2021.

10 usos para el Edge Computing en las empresas

Edge Computing es un término que se utiliza para describir un tipo de infraestructura IT descentralizada. En este ambiente, las aplicaciones, el cómputo y el almacenamiento de la información se realizan muy cerca de la fuente de los datos (o sea, el “borde” de la red), en lugar de en la nube o en un centro de datos externo. Al procesar la información localmente, el Edge se desempeña más rápido, utiliza menos ancho de banda y reduce la latencia al mínimo. No es extraño, por lo tanto, que los líderes IT estén muy atentos a la evolución de esta tecnología, pero la mayoría no ha descubierto aún dónde utilizarlo. 

Consejos para contratar personal remoto

Luego de que implantaran esquemas de trabajo remoto por la contingencia sanitaria, una inquietud de la alta gerencia fue cómo gestionar al personal a distancia para evitar que la continuidad del negocio se viera afectada. Sin embargo, las preocupaciones acerca del modelo también tocaban otras áreas dentro de los organismos, como Recursos humanos: ¿qué hacer cuando integraran personal de nuevo ingreso a la compañía en este mismo esquema? ¿Cómo lograr la inducción adecuada al personal remoto para que fuera altamente productivo?

Los ingresos por minuto de las grandes tecnológicas son tan grandes que parecen mentira

Hace pocos días se publicaron los resultados financieros trimestrales de varias de las compañías más grandes de tecnología del mundo. Los extremadamente positivos niveles de ganancia y crecimiento que obtuvieron podrían hasta considerarse inmorales tras un año de pandemia en el que prácticamente todas las otras industrias han sufrido fuertes impactos.

Update: Resultados financieros récord para las Big Tech | El gasto en cloud sube a los cielos | Exponen más de un millón de contraseñas de organismos gubernamentales

Todos los lunes (o el primer día hábil de la semana), el podcast IT Masters Update presenta una selección con las noticias más importantes de las tecnologías de la información en México y el mundo, para que inicie su semana mejor preparado.

Francisco Martha, CIO de Banorte: “Vivimos 12 meses perro en avance digital”

Grupo Financiero Banorte, el segundo banco más grande de México, creció 50% en banca móvil y duplicó el número de transacciones mensuales en eCommerce en sus terminales. La transformación iniciada hace nueve años le permitió una transición suave al trabajo remoto, que mudará hacia un esquema híbrido. Continuará la modernización de aplicaciones y su apoyo a startups financieras. 

Todo CIO es hoy un operador de nube

Durante la edición 2021 de Red Hat Summit, la multitudinaria conferencia de uno de los actores más relevantes del código abierto, se dejó en claro que la nube híbrida abierta es el lenguaje del futuro, que los CIO serán sus principales interpretes y que la complejidad IT se volverá uno de los más grandes dolores de cabeza para los equipos de Sistemas en el futuro próximo.