Crece el gasto IT, pero el CIO ya no lo controla

La firma de análisis Gartner proyectó recientemente un incremento de 8.4% en el gasto en tecnologías de la información a nivel global. La cifra ascenderá a $4.1 billones de dólares, pero el hallazgo más sorprendente es que quien estará invirtiendo este dinero no será el departamento de Sistemas, sino otras divisiones del negocio, un fenómeno muchas veces conocido como Shadow IT.

Todo lo que necesita saber sobre el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

Ya se aprobó y entró en vigor la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que consolida el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, conocido como Panaut. La medida ha generado mucha polémica desde que se planteó, debido a que exige a los operadores de telefonía móvil recopilar y almacenar la información biométrica de sus usuarios. ¿Es esta realmente una acción útil o solo arriesga los datos personales de todo el país? ¿Es posible tomar acciones para protegerse del Panaut?

Francisco Martha, CIO de Banorte: “Vivimos 12 meses perro en avance digital”

Grupo Financiero Banorte, el segundo banco más grande de México, creció 50% en banca móvil y duplicó el número de transacciones mensuales en eCommerce en sus terminales. La transformación iniciada hace nueve años le permitió una transición suave al trabajo remoto, que mudará hacia un esquema híbrido. Continuará la modernización de aplicaciones y su apoyo a startups financieras. 

IT Masters Sessions: ¿Sabe en qué radica una buena experiencia del cliente?

Frente a la criticidad que han adquirido las plataformas digitales en los últimos 12 meses, las organizaciones se enfrentan a la enorme complejidad que representa modernizar sus ambientes de desarrollo. Al mismo tiempo, en muchas ocasiones carecen de herramientas que les brinden una visibilidad panorámica de sus aplicaciones vitales. Sin ello, resulta difícil identificar en dónde enfocar los recursos para ofrecer experiencias digitales extraordinarias.

Tres problemas tecnológicos que enfrenta la manufactura y cómo solucionarlos

El mercado demanda innovación, tiempos de salida al mercado cada vez menores, operaciones optimizadas hasta el más pequeño detalle y con riesgos bajos. Las verticales que nacieron digitales tienen el camino más fácil, pero industrias como la de manufactura pueden terminar en muchos callejones sin salida y altos costos a la hora de modernizar su operación.

Cinco empleos IT con alta demanda en 2021

El trabajo remoto ha permitido que muchas empresas continúen creciendo en una época de crisis. Contar con personal de alta experiencia y habilidades IT ha sido clave para conseguir esto, al punto de que obtener y retener al talento es una de las prioridades principales para los CIO, pero también uno de sus mayores temores: en muchas tareas complejas o muy recientes, simplemente no existen suficientes profesionistas.

Las personas son ahora el blanco principal de los hackers, ¿cómo protegerlas?

La pandemia evidenció como nunca el peligroso rol que juegan las personas al enfrentarse contra amenazas, vulnerabilidades y fugas de información en la empresa. Hoy los accesos se dan desde cualquier localidad, dispositivo y destino, así que el antiguo perímetro de seguridad  ya no existe. Lo que se está transformando en la nueva norma es la seguridad de las identidades.

Small data, XOps y otras tendencias de datos en 2021

Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: los datos son el petróleo de esta época. Pero el 2020 trajo un factor de caos que nadie se esperaba:  el cambio mayúsculo en los hábitos de consumo, tránsito y trabajo. El resultado fue que muchas organizaciones que confiaban en información histórica para realizar sus modelos de análisis se dieron cuenta de que sus datos ya no servían. Ese es solo uno de los múltiples nuevos desafíos a los que se enfrentará en 2021 el mundo de la información, el big data y la analítica.

Cuatro tips de UX para no traumar a sus usuarios

Cuidado con su estrategia de digitalización. Los portales web y las apps suelen ser fuente de frustración para los clientes y, lejos de beneficiarlo, pueden resultar contraproducentes. Las principales dificultades surgen de errores en menús de navegación, en la automatización de las funciones, en opciones de autoservicio no contempladas, y en la captura de datos inteligente.

La ciberseguridad puede ser un habilitador del negocio

Muchas veces escuchamos a los líderes IT lamentarse con respecto a la ciberseguridad por ser cara, una piedra de tope para la innovación, o afectar fuertemente a la experiencia de usuario. A veces se nos puede olvidar, pero la ciberseguridad en las organizaciones tiene un objetivo claro: mantener la operación del negocio andando para poder alcanzar los objetivos financieros. Lo importante aquí no es sufrir por las dificultades que la seguridad informática pone en nuestro camino, sino convertirla en un habilitador de negocio.

Tres pasos para maximizar el rendimiento de la inversión en su centro de datos

Aprovechar y justificar al máximo cada peso que se gasta en tecnología es una exigencia básica para cualquier CIO o arquitecto de red en la actualidad. Y cuando se trata de implementar o ampliar un centro de datos, prácticamente el cerebro de una organización, la tarea es aun más crítica, pues hay que equilibrar el gasto mientras se asegura un funcionamiento sin caídas de ningún tipo. Pero con una buena planificación, y estos consejos, habrá luz al final del túnel.