¡Cuidado con sus clics! Entrevista a Víctor Mejía y Ramón García de Bestel

Con la pandemia y el establecimiento del trabajo remoto, de la noche a la mañana desaparecieron los mecanismos de seguridad perimetral que protegían la infraestructura IT. Durante la cuarta edición del IT Masters Forum, Víctor Mejía, responsable de los servicios de Seguridad e IT de Bestel, señaló que la falta de resiliencia ha abierto huecos […]

Hipólito Velázquez, CIO de Grupo Bafar: “Data centers ya no más”

La empresa de productos cárnicos y lácteos Grupo Bafar no se amedrentó con la crisis y ha crecido a doble dígito en los últimos cuatro trimestres; además de aumentar y diversificar sus exportaciones al extranjero e innovar en negocios como la producción de nueces. Parte de este éxito puede rastrearse a una sólida estrategia tecnológica afianzada en la nube, el IoT y la automatización, elementos que Hipólito Velázquez, CIO de la compañía, tuvo que acelerar aún más frente a los retos impuestos por el confinamiento.

Los CISO opinan: Cómo proteger a los robots en la empresa

La automatización robótica de procesos (o RPA, por sus siglas en inglés) le permitió a muchas empresas mantener sus operaciones en marcha sin requerir de tanto personal en sitio, e incluso optimizando costos. Pero con adopciones tan aceleradas también aumentan los riesgos. Un reciente estudio reunió a 12 CISO para conocer cómo enfrentaban las potenciales amenazas.

Todo lo que se puede obtener as-a-Service

McKinsey lo describió hace tiempo como el modelo operativo de la próxima generación. Las claves de su éxito han sido la flexibilidad de adopción, la escalabilidad y el permitir controlar los gastos operativos al pagar solo por aquello que se usa, al mismo tiempo que habilita nuevas tecnologías. La popularidad del as-a-Service ha generado, sin embargo, un laberinto de alternativas que no siempre es fácil sortear. 

Salvador Aponte, CIO y CTO de Grupo Alsea: “Vamos a alcanzar el sueño de la hiper personalización”

Grupo Alsea echó a andar en tan solo tres semanas una plataforma unificada para pedidos online, incluyendo a los principales agregadores de entrega a domicilio. Con ello, incrementó en 143% sus entregas en 2020 con respecto al año anterior y alcanzó ventas equivalentes al 66.6% de las registradas en 2019, a pesar de que solo operó las primeras 10 semanas del año al 100% sus establecimientos.

Crece el gasto IT, pero el CIO ya no lo controla

La firma de análisis Gartner proyectó recientemente un incremento de 8.4% en el gasto en tecnologías de la información a nivel global. La cifra ascenderá a $4.1 billones de dólares, pero el hallazgo más sorprendente es que quien estará invirtiendo este dinero no será el departamento de Sistemas, sino otras divisiones del negocio, un fenómeno muchas veces conocido como Shadow IT.

Todo lo que necesita saber sobre el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

Ya se aprobó y entró en vigor la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que consolida el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, conocido como Panaut. La medida ha generado mucha polémica desde que se planteó, debido a que exige a los operadores de telefonía móvil recopilar y almacenar la información biométrica de sus usuarios. ¿Es esta realmente una acción útil o solo arriesga los datos personales de todo el país? ¿Es posible tomar acciones para protegerse del Panaut?

Francisco Martha, CIO de Banorte: “Vivimos 12 meses perro en avance digital”

Grupo Financiero Banorte, el segundo banco más grande de México, creció 50% en banca móvil y duplicó el número de transacciones mensuales en eCommerce en sus terminales. La transformación iniciada hace nueve años le permitió una transición suave al trabajo remoto, que mudará hacia un esquema híbrido. Continuará la modernización de aplicaciones y su apoyo a startups financieras. 

IT Masters Sessions: ¿Sabe en qué radica una buena experiencia del cliente?

Frente a la criticidad que han adquirido las plataformas digitales en los últimos 12 meses, las organizaciones se enfrentan a la enorme complejidad que representa modernizar sus ambientes de desarrollo. Al mismo tiempo, en muchas ocasiones carecen de herramientas que les brinden una visibilidad panorámica de sus aplicaciones vitales. Sin ello, resulta difícil identificar en dónde enfocar los recursos para ofrecer experiencias digitales extraordinarias.

Tres problemas tecnológicos que enfrenta la manufactura y cómo solucionarlos

El mercado demanda innovación, tiempos de salida al mercado cada vez menores, operaciones optimizadas hasta el más pequeño detalle y con riesgos bajos. Las verticales que nacieron digitales tienen el camino más fácil, pero industrias como la de manufactura pueden terminar en muchos callejones sin salida y altos costos a la hora de modernizar su operación.