El sector IT crecerá más lento en 2019, ¿es necesario alarmarse?

Ciudad de México. 6 de octubre, 2019.- Frente a un pronóstico que reduce tres puntos porcentuales el crecimiento del sector IT en 2019, de 10.5% a 7%, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti) consideró que la principal responsable es la desaceleración de la economía mexicana.

La Amiti reúne empresas de  hardware, software, integradores, consultores, proveedores de servicios y canales de distribución. Y aunque los miembros de su Consejo dicen que no es preocupante la reducción en el presupuesto que el gobierno federal destinará a la adquisición de tecnología, sí están buscando mayor contacto con representantes gubernamentales para promover el trabajo conjunto.

Eduardo Gutiérrez, presidente del Consejo de Amiti, afirmó que ya se han reunido con funcionarios del gobierno actual, como la subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Salma Jalife. Además, tienen previstas reuniones con gente como Alfonso Romo, responsable de la oficina del presidente, para proponer cómo puede aportar la industria IT a este gobierno.

 

Amiti busca colaborar con el Plan de Nación

Gutiérrez dijo que la asociación que preside tiene una serie de propuestas para estar en consonancia con las metas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El directivo considera que el segmento IT, “funciona como un ecosistema –formado por empresas mexicanas, globales, MiPymes, e incluso el sector académico– en el que se busca promover la colaboración incluyente de redes, de cadenas de valor y conocimiento. El objetivo es proveer soluciones que ayuden a los objetivos que se ha impuesto este gobierno”, afirmó Gutiérrez.

En conferencia de prensa, Amiti presentó un documento que vincula una serie de iniciativas del Plan de Nación con la Agenda Digital Nacional (ADN), para contemplar a las tecnologías de la información como catalizadoras de los objetivos del presente gobierno.

El informe se divide en cuatro rubros: política y gobierno, economía y desarrollo, desarrollo social, y educación, ciencia, valores y cultura. En él se buscan puntos de coincidencia para ver “de qué manera el gobierno actual puede alcanzar de manera más fácil sus objetivos al tener como base el uso de las IT”, señaló Javier Allard, director general de la Amiti.

Por ejemplo, en el apartado de Economía y desarrollo, el Plan de Nación establece el objetivo de “estimular a las grandes empresas mexicanas, extranjeras y maquiladoras para que inviertan y crezcan en México en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, mediante el establecimiento de centros de investigación y desarrollo, diseño y tecnología. Sin dejar de lado la incorporación de talento nacional y extranjero, así como la integración de la comunidad científica con la industria, para el desarrollo de investigación y de tecnología”.

En directa relación, la ADN argumenta en su “Política fiscal para el desarrollo”, que se debe “establecer una política fiscal integral para el sector TIC que integre un conjunto de reglas claras, estables y conducentes para el desarrollo social y económico, basado en la estrategia de ingreso, gasto y estímulos gubernamentales, que garanticen la provisión de bienes y servicios para satisfacer las necesidades digitales de la población”.

Cabe recordar que durante el periodo de campaña presidencial, Amiti, la Asociación de Internet MX, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y The Competitive Intelligende Unit (The CIU) presentaron la “Agenda Digital Nacional: Beneficios Digitales para Todos”, ADN18, a los entonces cinco candidatos a la presidencia del país, con el objetivo de que incluyeran temáticas IT en sus planes de gobierno. La ADN18 es la base del documento que dio a conocer Amiti.

 

Sector IT, coadyuvante del interés público

A propósito de la reciente plática de Raymundo Artis Espriú, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, con IT Masters Mag (contratos de outsourcing, software de código abierto y licitaciones bajo condiciones parejas y transparentes), Gutiérrez dijo que la innovación tecnológica puede ayudar al gobierno a dar un mejor servicio al ciudadano.

“Para mí, la tecnología es un habilitador per se. El Gobierno como cualquier empresa requiere eficiencias operativas y la industria IT se las puede brindar. Ellos decidirá cuál es la mejor manera de hacerlo. Muchas decisiones se toman a través de casos de negocio, donde los números muestran qué es lo mejor. Considero que trabajar en conjunto con la gente de equipos IT del Gobierno es ayudarlos, acercarlos a sus objetivos”, señaló Gutiérrez.

En cuanto al uso de software de código abierto, el ejecutivo dijo que es una filosofía que ha seguido gran parte de las empresas. Pero al final es una decisión del usuario definir por cual solución optar.

En contexto

En 2018, la industria IT en México generó una facturación de $444,379 millones de pesos, generó 800,000 empleos en más de 4,000 empresas relacionadas con el sector, según datos de Select SICAD y ProMéxico, citados por Amiti.

Carlos Funes, consejero de la asociación, dijo que al ser una industria transversal tiene incidencia en todos los sectores económicos del país. Ante las decisiones que se han manifestado acerca de recortes al presupuesto por parte del Gobierno federal, Funes destacó la importancia de entender la línea que está dando el sector público para ver cómo debe moverse la industria IT.

Mientras que Jorge Castilla, también consejero de Amiti, indicó que esta asociación tiene como meta que la tecnología sea utilizada como coadyuvante para los objetivos del nuevo gobierno. Mencionó dos rubros: con transparencia se puede ayudar en el combate a la corrupción y por otro lado, se pueden implementar soluciones de inteligencia artificial para mejorar la seguridad pública.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario