F5 concentrará en 2019 mayores esfuerzos en ofertas multi nube y seguridad

El año pasado la compañía lanzó Cloud Edition y nuevos productos individuales de seguridad. Para este año tiene planeado introducir Cloud-Native Application Services, F5aaS y productos de seguridad adicionales, que en conjunto serán los motores de su futuro crecimiento.

“Los ambientes multi nube están añadiendo una enorme complejidad a la administración de aplicaciones. F5 promete simplicidad con su nueva oferta”, comentó Chad Whalen, vicepresidente ejecutivo de Ventas a nivel mundial de la compañía, con motivo de la inauguración del centro de soporte y servicios de F5 en Guadalajara, Jalisco.

En octubre la empresa reportó los resultados de su año fiscal 2018, en los que registró un crecimiento de 5% en ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con las expectativas del mercado. De paso, anunció el comienzo de una nueva transformación en su portafolio de productos: servicios de aplicaciones multi nube y seguridad.

“Estamos posicionados de manera única con nuestro portafolio, en una amplia variedad de modelos de consumo, para ayudar a los clientes en su transformación digital. Es realmente nuestro diferenciador detrás de los servicios de aplicaciones multicloud. No les decimos a los clientes dónde poner sus activos, pero sí les aconsejamos que se aseguren de tener gobernanza y cumplimiento consistentes. El mensaje ha sido bien recibido, pues ayudamos a eliminar complejidades”, puntualizó Whalen, quien se unió a la compañía en 2017.

El software de F5 provee integración profunda a nivel de las API, lo que permite eliminar las peculiaridades de las distintas plataformas de nube (AWS, Vmware, Cisco, etcétera) para que parezcan uniformes de cara al usuario. La oferta multi nube representa la evolución de la arquitectura TMOS de F5, que fue lanzada en 2004. Los clientes existentes solo requieren adoptar la nueva versión.

Comenzar por casa

Para las propias empresas proveedoras de IT la transformación digital también representa un reto, no solo en términos de oferta de productos y servicios, sino de modelos de negocio y perfiles de recursos humanos.

En este último sentido, en julio pasado, en una conferencia con analistas a propósito de los resultados fiscales del tercer trimestre, François Locoh-Donou, presidente y CEO de F5, anunció la eliminación de 230 plazas, repartidas entre su propia área de IT, servicios, desarrollo de productos, soporte a ventas y la organización de marketing en Estados Unidos. Durante la conferencia, Nathan Misner, vocero de la organización, dijo que están acelerando la contratación de unas 300 personas a nivel mundial para soportar su estrategia de servicios de aplicaciones multicloud, la expansión geográfica de las ventas, nuevas modalidades de salida al mercado, desarrollo de software multinube e iniciativas de transformación digital.

“Me siento muy bien con nuestra propia transformación; es un camino largo y difícil. François informó a los inversionistas en marzo del año pasado que la expectativa de crecimiento de la empresa sería de un dígito durante los próximos años. Estamos llevando a cabo los cambios necesarios para transformar el negocio. Al centro de la estrategia se encuentran los servicios de aplicaciones multi nube. Nuestro producto principal siempre ha sido software, aunque alguna vez se presentara en un hardware de propósito específico para tener el resultado que queríamos. Ahora lo hemos reempaquetado y lo estamos ofreciendo en nuevas formas de consumo para resolver los mismos problemas. Los clientes de la línea VPRION pueden hacer lo mismo con una edición virtual. El reto ahora es enriquecer la oferta de acuerdo con las nuevas formas de consumo de los clientes”, abundó Whalen.

Desde la perspectiva del cliente, el requisito es flexibilidad, agilidad y velocidad de innovación. El entrevistado considera que las áreas de IT están tratando de levantar programas a marchas forzadas, en un esfuerzo herculino de transformación. “Si puedes brindarles simplicidad, la van a tomar. Nosotros estamos muy bien posicionados en el inicio de esta larga jornada para crecer en la región latinoamericana, y vamos a invertir para lograrlo. Tenemos expectativas ambiciosas y las vamos a fondear para alcanzarlas. Estamos viviendo tiempos de gran entusiasmo para F5, con miras a ser los líderes de los servicios de aplicaciones multi nube. Hemos hecho lo necesario para simplificar el consumo de nuestras tecnologías a lo largo de las distintas plataformas con una experiencia uniforme”, comentó Whalen en el marco de la inauguración del centro de servicios y soporte regional de Guadalajara.

Por último, cuestionado con respecto a los modelos de consumo, F5aaS ofrece tal flexibilidad, a decir del entrevistado, que existen tarifas hasta por hora de consumo. El servicio Silverline de monitoreo de ataques DDoS es una de las ofertas de nube más exitosas de la compañía desde su introducción hace cuatro años.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario