Fichaje de Impacto: El éxodo de OpenAI hacia el gigante Microsoft

Noticia

Fichaje de impacto: Sam Altman y el éxodo de OpenAI hacia Microsoft



Dirección copiada

Satya Nadella anunció en sus redes sociales que el antiguo CEO y Greg Brockman liderarán un nuevo equipo de investigación avanzada de AI.

Actualizado el 15 dic 2023



Satya Nadella de Microsoft y Sam Altman de OpenAI en 2019.
Crédito: Archivo LinkedIn Satya Nadella


En lo que parece una respuesta rápida de Microsoft, que ha invertido millones de dólares en OpenAI, ofreció trabajo a su recién CEO expulsado Sam Altman, así como a todos los empleados inconformes con esa decisión.

Solo dos días después de que se diera a conocer la salida del cofundador de la startup de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y la renuncia del presidente de la junta directiva, Greg Brockman, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, anunció en sus redes sociales la madrugada del lunes que se integrarían a la compañía.

“Estamos muy emocionados de compartir la noticia de que Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de AI. Esperamos actuar rápidamente para brindarles los recursos necesarios para su éxito”, publicó.

El propio Altman compartió la publicación de Nadella y le agregó un comentario: “La misión continúa”. En otra publicación señaló que su prioridad junto al CEO de Microsoft es “garantizar que OpenAI siga prosperando. Estamos comprometidos a brindar total continuidad de operaciones a nuestros socios y clientes”. la asociación openai/microsoft hace que esto sea muy factible”.

Nadella dejó claro que el compromiso de Microsoft respecto a la asociación con OpenAI se mantiene. “Tenemos confianza en nuestra hoja de ruta de productos, nuestra capacidad para continuar innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y en continuar apoyando a nuestros clientes y socios”.

Empleados de OpenAI inconformes

Cientos de empleados de OpenAI, incluido el cofundador y miembro de la junta directiva Ilya Sutskever, firmaron el lunes una carta para exigir que los miembros restantes de la junta directiva renuncien o que, de lo contrario, se unirán a la nueva empresa de Sam Altman en Microsoft.

La misiva acusa que “sus acciones han dejado claro que es incapaz de supervisar OpenAI”. De acuerdo con una nota de CNBC, cerca de 667 trabajadores de la startup creadora de ChatGPT habían firmado. La compañía tiene alrededor de 770 colaboradores.

La carta añade que Microsoft ha “asegurado” a esos empleados que tendrían puestos de trabajo en la nueva filial, en caso de que “decidieran unirse”.

Los dos primeros firmantes son la CTO de OpenAI Mira Murati, quien en principio fue designada el viernes pasado como CEO interina tras la salida de Altman, y el director de Operaciones, Brad Lightcap.

Murati ha expresado continuamente su apoyo a Altman en redes sociales. Incluso se unió a una campaña de los empleados en X con el mensaje: “OpenAI no es nada sin su gente”.

El cofundador de Twitch Emmett Shear reveló que es el nuevo CEO interino de OpenAI.

Alistan espacios de trabajo, equipos y contrataciones

Microsoft inició preparativos para recibir a cientos de empleados de OpenAI en sus oficinas de LinkedIn en el centro de San Francisco, a unos tres kilómetros de la sede de la startup. Además de espacios de trabajo, alista equipos de cómputo.

Una fuente familiarizada confirmó a CNBC, que personal de Recursos humanos y Legal se mantienen en espera para la contratación y la incorporación.

El director de Tecnología (CTO) de Microsoft, Kevin Scott, ofreció el martes igualar la compensación para los cientos de empleados de OpenAI que amenazan con renunciar.

“A mis socios de OpenAI: hemos visto su petición y apreciamos su deseo potencial de unirse a Sam Altman en el nuevo laboratorio de investigación de AI de Microsoft. Sepa que, si es necesario, tiene un rol en Microsoft que iguala su compensación y promueve nuestra misión colectiva”, escribió en una publicación de X.

Se desconoce si la oferta depende de la incorporación de Altman a Microsoft.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4