Inicio / Los 11 mejores MBA para líderes IT en Estados Unidos

Los 11 mejores MBA para líderes IT en Estados Unidos

Por: Maricela Ochoa y Christopher Holloway | junio 5, 2018


Mientras los CIO se vuelven cada vez más parte de las decisiones de negocio y aportan de manera activa en los planes de crecimiento de las empresas, las habilidades que requieren van ampliándose hacia segmentos que antes no estaban tan presentes. Esto no es nuevo: los CIOs ya no son solo el administrador de sistemas de antaño 100% enfocado a IT, ahora son parte fundamental del negocio y necesitan dominar conceptos como planeación estratégica, de finanzas y de marketing.

De acuerdo a la 2017 Harvey Nash/KPMG CIO Survey, 62% de los CIO se sientan hoy en día en los consejos ejecutivos de las empresas, frente al 38% que lo hacía en 2005. Lo que hace fundamental una educación que incluya conceptos más financieros, que no necesariamente son parte de los planes educativos actuales de las ingenierías en Sistemas.

Un Master of Business Administration (MBA) es una de las buenas respuesta para establecer la fundación de estas habilidades, de manera óptima y rápida. El impacto que estos programas educativos tienen sobre los directivos y sus empresas es claro. Según señala el estudio antes mencionado, “se encontró una clara divergencia entre las organizaciones que son eficaces en la transformación digital y las que no lo son. Los ‘líderes digitales’ tienen casi el doble de posibilidades de empujar la innovación en el negocio, y sus organizaciones están invirtiendo en nuevas tecnologías cuatro veces más que otras”.

Pero las ofertas son muchas y muy variadas, es por esto que el sitio US News recopiló una lista con los mejores programas de MBA en Estados Unidos para ejecutivos IT, descritos también por Cynthia Harvey de InformationWeek. La publicación define a estos MBA como “una ayuda para que los estudiantes se aproximen al lado técnico de la administración del negocio. Los cursos se enfocan en el trabajo con sistemas IT y redes”.

“Lo que realmente necesitamos en IT es alguien con súper poderes”.

El listado

Los precios están en dólares:

1.- Massachusetts Institute of Technology – Sloan School of Management

Ubicación: Cambridge, Massachusetts

Pago anual: $71,000 (tiempo completo)

Programas para líderes IT: MBA, Master of Business Analytics

El líder de la lista ofrece 10 programas distintos, algunos incluyen un grado académico y otros solo diplomas y certificaciones. Los más destacado para los líderes IT son el MBA de dos años y el Master of Business Analytics, que toma solo un año. Sin embargo, ser aceptado no es fácil. El 2017 tuvo 5,798 postulaciones a su programa MBA y solo aceptó a 404.

El MIT cuenta con más de 200 miembros académicos y 14 laboratorios. Sus egresados han fundado compañías como E+Trade, Gartner, HubSpot, Teradyne y Zipcar, y se reporta que tienen un salario promedio base de $125,036 dólares.

2.- Carnegie Mellon University – Tepper School of Business

Ubicación: Pittsburgh, Pennsylvania

Pago anual: $64,000 per year (tiempo completo)

Programas para líderes IT: MBA, Master of Science in Business Analytics

El MBA de Tepper tiene un enfoque en tecnologías del negocio, analíticas del negocio y liderazgo IT. Se ofrece en modelos de tiempo completo (dos años), y de tiempo parcial en-línea/presencial (tres años). La maestría científica en analíticas del negocio toma 18 meses y el 2018 es el primer año en que se impartirá.

3.- University of Minnesota — Twin Cities Carlson School of Management

Ubicación: Minneapolis, Minnesota

Pago anual: $38,208 (tiempo completo)

Programas para líderes IT: MBA, Master of Science in Business Analytics

Carlson ofrece opciones de tiempo completo, parcial, a distancia y ejecutivo para líderes IT. Sus cifras son impresionantes, con 96% de sus egresados obteniendo nuevos empleos en un periodo de 90 días después de graduarse. Esto es más destacable en el caso de la maestria en analíticas del negocio, que tiene 100% en esa estadística.

4.- University of Texas — Austin  McCombs School of Business

Ubicación: Austin, Texas

Pago anual: $35,324 (tiempo completo)

Programas para líderes IT: MBA, Master of Science in IT and Management, Master of Science in Business Analytics

McCombs ofrece un programa especialmente diseñados para ejecutivos IT, la Maestría en Ciencia y Administración IT, con una duración de 10 meses. El MBA incluye cursos en programación, adminsitración de finanzas, seguridad IT y computación cognitiva, entre otros. Se destaca también un proyecto obligatorio que debe completarse en asociación con una empresa externa.

5.- University of Arizona – Eller College of Management

Ubicación: Tucson and Phoenix, Arizona

Pago anual: $24,312 (tiempo completo)

Programas para líderes IT: MBA, Master of Science in Cybersecurity, Master Science in Management Information Systems, MISOnline

El Eller College tiene uno de los más especializados programas disponibles para líderes IT, se enfoca en cyberseguridad e incluye cursos acelerados (de 8 o 16 semanas) ya sea en sistemas informáticos o en sistemas físicos.

Los programas tienen opciones en línea y presenciales.

6.- University of Pennsylvania – The Wharton School

Ubicación: Philadelphia, Pennsylvania

Pago anual: $70,200

Programas para líderes IT: MBA, eMBA

Wharton fue la primera escuela de negocios del mundo, fundada en 1881, y ha sabido mantener el respeto y el nivel académico en muy alto nivel. Los líderes IT pueden optar por majors en analítica del negocio, estrategia y economía, entre otras áreas relacionadas.

7.- New York University – Leonard N. Stern School of Business

http://www.stern.nyu.edu/

Ubicación: New York, New York

Pago anual: $69,086

Programas para líderes IT: MBA, Master of Science in Business Analytics, Master of Science in Data Analytics and Business Computing

NYU ofrece una variedad de programas de MBA. Uno de los más únicos es el Andree Koo Tech MBA, que toma sólo un año en completarse. Este MBA incluye cursos en liderazgo, marketing, contabilidad, finanzas corporativas, analíticas del negocio, DevOps, tecnologías emergentes y más.

8.- Stanford University – Graduate School of Business

Ubicación: Stanford, California

Pago anual: $68,868

Programas para líderes IT: MBA, MSx, MBA/MS in Computer Science

Stanford siempre tiene a su favor la cercanía con Silicon Valley y todos los profesionales que lo componen. El programa estándar tiene dos años de duración, es a tiempo completo y puede incluir cursos de tecnologías de la información. Existe también la opción de obtener un grado conjunto, sumando, por ejemplo, un minor en ciencias de la computación, que suma un año al tiempo de estudio.

9.- University of Maryland — College Park   Robert H. Smith School of Business

Ubicación: College Park, Maryland

Pago anual: $44,766

Programas para líderes IT: MBA, Master of Science in Business Analytics, Master of Science in Information Systems, Master of Science in Marketing Analytics

La Universidad de negocios Robert H. Smith ofrece a los estudiantes opciones a tiempo completo, tiempo parcial o en línea. Su programa MBA de tiempo partcial es especialmente popular, con 820 estudiantes. El de tiempo completo tiene una duración de dos años que también requiere una pasantía. La universidad, sin embargo, no recomienda este programa para personas que siguen trabajando.
La opción en línea incluye también especializaciones en Sistemas Informáticos y Analíticas del Negocio.

10.- Indiana University – Kelley School of Business

Ubicación: Bloomington, Indiana

Pago anual: $26,265 (tiempo completo)

Programas para líderes IT: MBA, Master of Science in Information Systems

Este programa de dos años le da la oportunidad a los estudiantes de obtener un major o un minor en analítica del negocio. También tiene una aproximación novedosa que explica cuáles son las necesidades de industrias en particular.

11.- Santa Clara University – Leavey School of Business

Ubicación: Santa Clara, California

Pago anual: Aprox. $37,380 (more for executive MBA)

Programas para líderes IT: MBA, Master of Science in Business Analytics, Master of Science in Information Systems

El programa, de dos años de duración, apunta a estudiantes que trabajan en la industria tecnológica. Ofrece modalidades de estudio nocturno y también en línea, para los que necesiten continuar con su trabajo y tengan por lo menos cinco años de experiencia. Existe también una opción “ejecutiva” más intensa, que completa el programa en 17 meses pero requiere 10 años o más de experiencia.


Comentarios

NEWSLETTER

¡No se pierda todos los acontecimientos interestantes!
Únase a nuestro boletín de noticias

Selección Editorial / Trending