Inicio / Los árboles cuentan: El proyecto del Municipio de Guadalajara que utiliza LIDAR para conocer el numero exacto de áreas verdes

Los árboles cuentan: El proyecto del Municipio de Guadalajara que utiliza LIDAR para conocer el numero exacto de áreas verdes

Por: Christopher Holloway | octubre 24, 2018


Guadalajara
Los beneficios medioambientales y de salud asociados a la existencia de áreas verdes y a la cantidad de árboles por persona son muchos y muy relevantes. Tener datos estadísticos certeros y georreferenciados es clave para la generación de mejores políticas públicas.
En el municipio de Guadalajara existe casi un millón de árboles (929,349 para mayor precisión). Contar todos y cada uno de los ejemplares de la arbolada ciudad de Guadalajara fue posible a través de a un censo aéreo, que utilizó tecnologías fotogramétricas y LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), la tecnología láser que utilizan los vehículos autónomos y que, por primera vez en el mundo, es aplicada con fines ecológicos. LIDAR determina la distancia desde un emisor láser a una superficie utilizando un haz de laser pulsado.
La tecnología permite obtener una nube de puntos con coordenadas geográficas precisas de todo el terreno. El municipio de Guadalajara entrenó un algoritmo para detectar árboles, excluyéndolos de todo el resto de la información recopilada por los sensores. Fue así como se identificaron las áreas de la ciudad en urgencia de un programa de reforestación urbana, se identificó a la población vulnerable por vivir en una zona de poca vegetación, y se calculó con exactitud el índice de árboles por habitante: 0,64, lo que supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Hacer este inventario de manera tradicional hubiera tomado un año o más, mientras que con las tecnologías utilizadas fue posible en cuatro meses. Se prevé la realización anual del censo y la evaluación asertiva de los esfuerzos de conservación de los árboles.
La tecnología en cuestión es exportable a otros sectores del país, además de poder entrenarse para la detección de
distintos elementos, por lo que abre potencialmente una nueva era para la política pública basada en datos.

El listado completo puede revisarse en: http://lasmasinnovadoras.com/

Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.