2º. IT Masters Mind Survey: Habrá una mayor inversión IT en 2019 y campo fértil para abrazar la digitalización, pero no es generalizado

A partir de los resultados de nuestra encuesta, difícil pronunciarse sobre una franca madurez IT de las empresas mexicanas que permita avanzar hacia la total digitalización. Mientras los analistas de Netmedia Research se muestran optimistas, yo creo que no hay que exagerar.

En el 2012 recibí una carta en sobre cerrado de parte de don Lorenzo Servitje Sendra, socio fundador de Grupo Bimbo. A propósito de nuestro listado de “Las 50 más innovadoras”, además de enviar al equipo editorial una felicitación, don Lorenzo nos invitaba a elaborar una reflexión más profunda. Palabras más, palabra menos, escribió que las empresas mexicanas han cedido su posición competitiva en la manufactura a otros países y, por ende, el país se encuentra estancado en el ingreso medio debido a que los empresarios no han sido capaces de adoptar “altas tecnologías”. A continuación, nos invitó a elaborar un artículo en el que diéramos cuenta de la posibilidad de desarrollar las tecnologías de punta en nuestro país o a traerlas de fuera.

Lamentablemente no pudimos satisfacer a cabalidad su solicitud. Continuamente escribo sobre novedades y tendencias del mercado. Mis artículos favoritos son los que se derivan de entrevistas a ejecutivos IT que ayudan a sus organizaciones a triunfar con el apoyo de las herramientas digitales que implementan. Sin embargo, don Lorenzo había puesto una vara muy alta: The Economist había publicado unos meses antes un suplemento al respecto de las nuevas tecnologías.

No me olvido de esta especie de deuda moral con Don Lorenzo, QEPD, y ahora que analizo los resultados del sondeo a los IT Masters en el 2º. IT Masters Mind Survey pienso si de verdad estaremos viendo una verdadera adopción de tecnologías de avanzada por parte de las organizaciones mexicanas.

IT Masters Mind Survey: Empoderamiento y madurez digital

Además, está el tema del desarrollo propio. Hemos visto casos aislados de empresas o instituciones que están aplicando analítica predictiva a partir de software de código abierto, realidad aumentada y elementos de IoT con desarrollos propios. Sin embargo, en general la tendencia es a la adopción rápida de aplicaciones ya disponibles en el mercado.

Volviendo a la encuesta de marras, es alentador que la mayoría (57%) de los respondientes destinarán presupuesto a la innovación y que, aunque los menos, anticipen que invertirán entre 30 y 50% de su dinero en ello.

Más importante aún creo que resultan los temas de gobernanza y madurez IT. De poco sirve tener buenas intenciones si la decisión final no depende del más alto directivo IT o si la innovación significa apenas adoptar un ERP. Por fortuna, 60% de los encuestados indicó que buena parte de sus procesos es soportada por una arquitectura de sistemas integrados de nueva generación. Asimismo, 42% de los IT Masters dijo que su departamento depende directamente de la presidencia. Empoderamiento y una moderna infraestructura de sistemas son factores que permiten ser optimista con respecto a un futuro donde se encuentre la fórmula de una digitalización en sintonía con la estrategia de negocios.

Los resultados que me hacen menos optimista que mis colegas son dos en particular: todavía 30% de los departamentos IT está subordinado al área financiera, y casi 43% de los respondientes no tiene valores definidos para la innovación.

Sigo en deuda con Don Lorenzo sobre ese reportaje de adopción y desarrollo de nuevas tecnologías por parte de las empresas mexicanas. Para 2019 tengo ya mi primer gran reto.

Por último, espero que pronto tengamos noticias del Gobierno sobre los planes para la Agenda Digital Nacional, que debería alentar y promover a la industria IT, mejorar la conectividad de los mexicanos y aspirar al desarrollo local con una mejor educación en ciencia y tecnología. Espero no sea mucho que pedir.

 

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario