Inicio / Agenda Digital Nacional: Industria TIC presenta recomendaciones de cara a las elecciones

Agenda Digital Nacional: Industria TIC presenta recomendaciones de cara a las elecciones

Por: Maricela Ochoa | mayo 14, 2018


Con el objetivo de habilitar a los sectores productivos, contribuir a mejorar la educación, multiplicar los empleos, hacer eficientes los servicios de gobierno para los ciudadanos y elevar la competitividad del país, se presentó la semana pasada la “Agenda Digital Nacional: Beneficios Digitales para Todos”, ADN18, que busca que las propuestas de los candidatos a la presidencia del país incluyan temáticas IT.

Este documento consta de 121 propuestas que abordan temas como diseño institucional, política fiscal para el desarrollo, marco gubernamental eficaz, vida y sociedad digital, competitividad digital y telecomunicaciones de vanguardia y fue preparado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, AMITI; Asociación de Internet MX; Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI; y The Competitive Intelligende Unit, The CIU.

Durante la presentación de la ADN18, Ernesto Piedras, director general en The CIU, se refirió a una agenda digital como el conjunto de políticas públicas con visión de largo plazo, enfocadas a promover el desarrollo económico y la equidad, basados en la intensificación del uso de IT.

“Esto busca efectos sustanciales sobre el empleo, la productividad y la competitividad para así fomentar la participación de la sociedad, el gobierno y la industria en el desarrollo tecnológico”, afirmó Piedras.

Pilares de la ADN18

El documento marca seis requisitos para llevar a cabo las 121 recomendaciones de la Agenda Digital Nacional  y alcanzar con transformación digital los objetivos de desarrollo sostenible:

  1. Diseño institucional para la transformación. México deberá implementar un sistema de instituciones que cree, fomente, ponga en práctica y dé seguimiento a las políticas públicas que impulsan la transformación digital del país.
  2. Política fiscal para el desarrollo. Se deberá establecer una política fiscal integral para el sector TIC que integre un conjunto de reglas claras, estables y conducentes para el desarrollo social y económico, basado en la estrategia de ingreso, gasto y estímulos gubernamentales, que garanticen la provisión de bienes y servicios para satisfacer
  3. Marco gubernamental eficaz. Habrá que poner en marcha un marco normativo de adquisiciones gubernamentales en materia de IT que:
  • Haga flexible la contratación multianual de servicios complejos bajo criterios de costo-beneficio
  • Promueva servicios compartidos entre dependencias
  • Establezca sociedades público-privadas
  • Asegure la neutralidad e interoperabilidad tecnológicas
  • Desarrolle esquemas interinstitucionales que fomenten el desarrollo empresarial, y
  • Facilite el aprovechamiento de servicios en la nube para migrar plataformas ligadas.
  1. Vida y sociedad digitales. El gobierno debe establecer mecanismos para transformar su forma de operar, administrar, ofrecer servicios y relacionarse con la ciudadanía.
  2. Competitividad digital. México debe consolidar la reforma en telecomunicaciones, garantizando la libre competencia en un entorno de plena certidumbre jurídica. Todo ello para alcanzar una competencia efectiva, que se traduce en beneficios para los consumidores finales.
  3. Telecomunicaciones de vanguardia. México debe fomentar el uso adecuado de la infraestructura pública y del Estado para cumplir el mandato constitucional de conectividad para la población.

Javier Cordero, presidente de la AMITI, indicó que hoy el panorama digital “presenta un reto de supervivencia para el sector público y empresarial, refleja la necesidad de transformación y replanteamiento de prioridades para brindar mejores servicios ciudadanos, modelos de negocios para el consumidor del futuro y la satisfacción de necesidades de las generaciones por venir”.

Por esto, el ejecutivo consideró que las recomendaciones de la ADN18 pueden “promover un enfoque empresarial competitivo, basado en un modelo de gestión de innovación tecnológica; la digitalización del gobierno, con altos estándares de servicio e interacción con la ciudadanía en línea, con mejores servicios de salud, seguridad, educación, economía, movilidad y teletrabajo”.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.