Inicio / Baja participación de mexicanos en el gobierno electrónico

Baja participación de mexicanos en el gobierno electrónico

Por: Maricela Ochoa | mayo 10, 2018


A pesar de los impactos positivos atribuibles al e-Gobierno, los mexicanos aún no explotan el potencial de este set de herramientas. En un reciente artículo, The Social Intelligence Unit (The SIU) citó datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, donde se observa que solamente 29% de las personas mayores de edad que habita en poblaciones urbanas de México donde hay 100 mil habitantes o más, ha interactuado al menos una vez con el gobierno por Internet.

Cabe sumar a esta información, una nota publicada el mes pasado en IT Masters MAG, donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaba que 21,6% de los mexicanos mayores de 55 años accede a la red.

La consultora indicó que el año pasado se registraron 13.9 millones de usuarios del e-Gobierno, de los cuales, 17.4% lo usó para llenar y enviar formatos en páginas de internet para iniciar o concluir trámites; 15.7% para consultar páginas web de gobiernos en cualquiera de sus tres niveles (federal, estatal o municipal); 9.5% para continuar o terminar un trámite o pago de servicio en páginas web de gobiernos; 5.9% para presentar quejas, denuncias o comentarios en cuentas de redes sociales de gobierno, y, finalmente, 5.7% para realizar personalmente pagos o solicitudes de servicios a través de la red.

Diferente interacción con el e-Gobierno por regiones

El uso de las herramientas que brinda el gobierno electrónico no es homogéneo en el país. Por ejemplo, 40% de los habitantes urbanos y mayores de edad de Querétaro ha interactuado al menos una vez con el gobierno de manera digital, mientras que en Guanajuato este indicador es 18.1%.

La compañía indicó que los estados con mayor proporción de usuarios de e-Gobierno son: Querétaro con 40.9%; Ciudad de México, 37%; Yucatán, 34.4%; Jalisco, 33.3%; y el Estado de México con 32.3%. Y, los que tienen menor proporción de este tipo de usuarios son: Coahuila de Zaragoza con 22%; Durango, 20.9%; Guerrero, 20.6%; Chihuahua, 20.1% y Guanajuato, 18.1%.

Samuel Bautista, coordinador general de The SIU, dijo que el primer paso para impulsar las bondades del e-Gobierno sigue siendo la democratización de la conectividad. “Sin embargo, para los que ya cuentan con acceso a internet, los servicios de gobierno electrónico deben ser relevantes, reducir sus costos de transacción, que las redes sociales sean medios efectivos de participación y que las plataformas digitales de transparencia se vuelvan verdaderas herramientas cotidianas de rendición de cuentas”.

El ejecutivo consideró que detrás de este bajo rendimiento existen razones de oferta y demanda que deben ser identificadas para mejorar su aprovechamiento y, así, conducir a los ciudadanos hacia un mayor nivel de satisfacción en cuanto a los  servicios gubernamentales.

Al comparar los actuales resultados con los obtenidos en 2015 a propósito de la interacción de los usuarios, la ENGIC registró una mejora únicamente en la realización de pagos o solicitudes de servicios a través de Internet. En el resto de los tipos de interacción, hubo una reducción en términos de proporción de usuarios mayores de edad que viven en zonas urbanas.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.