Cómo habilitar la transformación digital

Puerto Vallarta, Jalisco.- Crear un ecosistema digital integrado es el objetivo de Global Hitts, subsidiaria de América Móvil, que con 30 años de existencia ha desarrollado servicios de IT tradicionales que ahora evolucionan hacia soluciones verticales y apoyo a la transformación digital. Con 8,000 empleados en toda América Latina y Estados Unidos, Global Hitts busca crear soluciones digitales en conjunto con otras subsidiarias como Telcel Empresas. La idea es apuntalar la infraestructura de servicios para añadir soluciones digitales.  La propuesta de valor inicia desde el desarrollo de la estrategia hasta la puesta en marcha, a la vez que integra a los jugadores globales para la implementación de diversos servicios.

Inició hace tres décadas con servicios de IT como staffing, infraestructura, consultoría y centro de desarrollo y ahora tiene soluciones digitales de transformación digital, IoT, cloud, big data y analítica para desarrollar soluciones por industria, entre las que destacan salud, educación, servicios financieros, retail y transporte. Mauricio Barragán, director de Mercadotecnia y Comunicación de la firma mexicana, mencionó que la empresa cuenta con una metodología probada para la transformación digital, misma que contempla cinco etapas.

En el marco del IT Masters Boot Camp de esta casa editorial, Barragán compartió con los 30 CIO asistentes detalles de algunas soluciones puntuales, como la de una institución de salud pública donde ya opera un sistema que permite monitorear remotamente a los pacientes con problemas cardiovasculares. En el área educativa, ofrece un sistema de administración del aprendizaje. En servicios financieros, Global Hitts ha desarrollado una oferta para mejorar la experiencia del cuentahabiente y el asegurado, a través de una solución que, en caso de emergencia, activa un botón de pánico y abre el micrófono, la geolocalización y la cámara del usuario. Esta misma solución se ha adaptado para responder en caso de un siniestro con una mejor atención al cliente.

En la industria del retail, una de las empresas del grupo ha comenzado por implementar una visión 360° del cliente, con la particularidad de la personalización de acuerdo con su historial de compras y preferencias. En el caso del transporte y logística, a la aplicación de gestión vehicular inicialmente utilizada por Telcel para control y rastreo de flotillas, se le ha añadido funcionalidad para reducir el impacto ambiental, monitorear la velocidad del vehículo, los recorridos, la compra de combustible, el control de la temperatura de las cajas de refrigeración.

Por lo que toca a la hospitalidad, Global Hitts ha desarrollado una solución para mejorar la experiencia en el proceso de check in, que ahora se puede activar a través de reconocimiento facial, que mediante el celular activa la llave de la habitación, automatiza el check out, el transporte en combinación con otros servicios como Uber, y el envío de la cuenta.

Para las ciudades inteligentes, la firma del grupo Carso también tiene soluciones de seguridad, de alumbrado, de estacionamiento y control de tráfico, entre otras.

En energía y recursos naturales, también se ofrecen soluciones de IoT para monitorear los recursos  y eficientar las operaciones.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario