Inicio / Empoderar a la mujer empresaria mediante IT

Empoderar a la mujer empresaria mediante IT

Por: Maricela Ochoa | noviembre 7, 2018


La semana pasada se realizó la Cumbre Empresarial Américas 2018, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE). La agenda del evento incluyó diversas exposiciones tendientes a actualizar a las mujeres emprendedoras y empresarias del país segmento que genera 150,000 empleos formales actualmente respecto a los beneficios y retos de las IT.

“Al abordar esta temática, buscamos reforzar el desarrollo tecnológico para llegar a la automatización de los procesos en las compañías mexicanas”, indicó Mónica Loaiza, presidenta de la AMMJE en la Ciudad de México. Para ella, uno de los riesgos más grandes que enfrenta la empresaria del Siglo XXI es quedarse en donde está, no atreverse y no arriesgarse. Pero para actuar con cautela también se requiere conocer el panorama: “De ahí la importancia de saber qué puede hacerse para no quedarse atrás y conocer las medidas que deben adoptarse para que el negocio avance a la velocidad que requieren los tiempos”, señaló la directiva.

Al inaugurar el evento, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que abrir la oportunidad de género “es la única manera de poder desarrollar un camino de participación”. El funcionario indicó que la mujer juega un papel importante en la economía mexicana y para muestra, dijo que el Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, ha otorgado más de 10,000 subsidios directos para empresas encabezadas por mujeres durante este sexenio.

La conferencia con la que dio inicio el evento corrió a cargo de Blanca Treviño, presidente ejecutiva de Softtek, la mujer que rompiera el techo de cristal del “Consejo de hombres de negocios”, al que hubo que cambiarle el nombre a “Consejo de negocios de México” en 2014 cuando la invitaron a participar en él.

Treviño habló de la transformación en el uso de datos, de cómo ha incidido la IT en las empresas y del poder transformacional que tiene “especialmente cuando se trata de transformación en términos de creación de valor, ya sea a propósito de productividad, eficiencia o nuevos modelos de negocio”.

La ejecutiva afirmó que 75% de los CEOs en México consideran que la innovación es una de sus tres prioridades de negocio y ese mismo porcentaje de empresas en México cuenta hoy con una estrategia donde analíticos, movilidad, digitalización y las IT son habilitadores de innovación como lo más relevante dentro de la empresa.

Treviño dijo citando a McKinsey que en 1999 eran 17% los ingresos generados por nativos digitales en las compañías; para 2016, dicho porcentaje había crecido a 31%. La ejecutiva considera que estas cifras destacan la importancia de abrazar la transformación digital desde las estrategias de negocio.

“Antes, no importaba qué empresa tradicional se analizara, sus crecimientos eran razonables, lineales, rondaban 10%, ambiciosamente llegaban al 15%. Ahora, las compañías nativas digitales tienen crecimientos exponenciales. Basta pensar en Amazon o Facebook y el tiempo en el que lograron el crecimiento que tienen actualmente”.

Treviño destacó cuatro capacidades de gran utilidad para las empresarias de hoy: de adaptación, de reinvención, agilidad y flexibilidad, que en su opinión juegan un rol muy importante al momento de crear estrategias de negocios y todas pueden estar relacionadas con la IT.

Recomendó a las integrantes de la AMMJE entender la IT como una genuina oportunidad para tener acceso a casi cualquier mercado, pues hoy la tecnología permite ofrecer en Australia o en Francia los productos o soluciones que antes comercializaban localmente, sin importar las distancias. “Veamos la tecnología y la transformación digital como algo que nos permitirá potenciar lo que estamos haciendo, como una oportunidad que nos pone a competir, poniendo al cliente en el centro de la estrategia siempre, para entender qué espera de la empresa y estar preparadas para mejorar su experiencia”.

Seguridad de la información, doble vía

Otro de los temas abordados durante la Cumbre fue el de ciberseguridad. Durante su conferencia, Sergio Muñiz, responsable de la Unidad Enterprise de Gemalto para las Américas destacó la importancia de la encriptación o cifrado de datos. El ejecutivo señaló que más allá del perímetro, hay que cuidar los datos, identidades, el núcleo de la información, que si se la llevan, no podrán hacer nada.

En entrevista, Muñiz afirmó que los tomadores de decisiones que no están involucrados en IT (el CFO, el CIO y el consejo directivo) también están preocupados por la seguridad de la información, por el impacto que tiene en el negocio. Por ello recomendó que los directivos de IT compartan la información de manera sencilla a los demás ejecutivos de la compañía.

Para el ejecutivo, es importante “comunicar de manera efectiva la estrategia de seguridad cibernética, mostrando cómo las soluciones de seguridad se alinean a las necesidades de negocio actuales y futuras. Porque cuando se entiende la parte básica, el resto de las áreas se vuelven promotoras internas de la seguridad IT y el departamento de tecnología no se ve aislado”.

Al retomar el tema de la encriptación, Muñiz dijo que en caso de que se dé una filtración, los ciber criminales no tendrán manera de ver la información y ya eso le da confianza al cliente.

“Actualmente hace falta una cultura de cifrado en toda la región de América Latina; cuando se busca personal de seguridad se manejan temas como SIEM, firewalls, respaldo, IAM, pero nadie habla de cifrado”. Muñiz indicó que contratar personal que sepa de cifrado serviría para tomar decisiones en conjunto, ya que el cifrado es una herramienta muy efectiva –aunque no sea la única-, pero hace falta la cultura hasta para contratar los recursos adecuados”.

En el evento de AMMJE se dijo que independientemente del tamaño o industria al que pertenecen las empresas, la transformación digital representa una enorme oportunidad para ampliar el negocio. La parte estratégica que considere IT tiene más probabilidades de evolucionar. Como señaló Treviño, “hace cuatro años nadie hubiera pensado que Uber iba a valer más que todas las empresas de rentas de automóviles juntas”. De ahí la importancia de conocer temas de IT y rodearse de equipos capaces de apoyar con tecnología la transformación del portafolio y la aceleración digital.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.