Inicio / Estados Unidos deroga oficialmente la neutralidad en la red

Estados Unidos deroga oficialmente la neutralidad en la red

Por: Maricela Ochoa | junio 12, 2018


Ayer entraron en vigor nuevas regulaciones de internet aprobadas por el Senado de Estados Unidos, que abren la puerta a que los proveedores de acceso a internet discriminen el tráfico de datos con una libertad mucho mayor a la que tienen actualmente, posibilitando el fin de la neutralidad en la red.

Internet en Estados Unidos seguía unas reglas de neutralidad, implementadas durante el gobierno de Barack Obama, que principalmente cuidaban tres aspectos: Bloqueo, ya que los proveedores de Internet no podían discriminar ningún contenido bloqueando sitios web ni aplicaciones; Throttling, porque los ISP no podrían ralentizar la transmisión de datos debido a la naturaleza del contenido; y Priorización pagada, pues los ISP no podrían crear una Internet de dos velocidades, es decir, una línea rápida para empresas y consumidores que pagaran cuotas premium y una línea lenta para quienes no lo hicieran.

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), a quien se considera responsable de la aprobación del proyecto para poner fin a la neutralidad, considera que lo de hoy es una buena noticia “para los emprendedores que desarrollan nuevos productos y servicios, porque ya no tendrán que hacer frente a regulaciones obsoletas y dañinas de Internet”.

Según el funcionario, al ser revocadas esas regulaciones “se establecerá el enfoque bipartidista y liviano que sirvió al mundo en línea por casi 20 años”.

Vistazo al pasado

En 2015, la FCC estableció que los operadores de banda ancha se clasificaran en el título II de la ley de telecomunicaciones de ese país, con status de “carriers comunes” y quedaran sujetos a reglas de interconexión y de no discriminación, con lo que se decretó técnicamente la neutralidad de la red.

El actual gobierno de EE.UU. revirtió el decreto de Obama y con la nueva regulación da carta blanca a los proveedores de conexión para discriminar arbitrariamente el tráfico de datos.

Pai ha declarado que “el efecto de esta medida será un acceso a internet más barato, rápido y de mejor calidad”, aunque la medida ha encontrado una fuerte oposición en distintos sectores, que argumentan justamente lo contrario.

Algunos estados, como Nueva York y Montana, firmaron órdenes ejecutivas para forzar la neutralidad de la red, por ejemplo.

 


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Suscribirse

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.