Inicio / Las diez habilidades IT más valoradas en el mercado

Las diez habilidades IT más valoradas en el mercado

Por: Maricela Ochoa | septiembre 27, 2018


Habilidades IT

Un entorno laboral competitivo demanda que el CIO cuente con personal capacitado: un equipo humano que además se actualice constantemente y cuente con las habilidades IT ideales para reforzar la operación y aportar más al negocio. En Digital McKinsey Insights, la consultora afirma que el CIO desarrolla la labor de arquitecto central de información, para ayudar a que el negocio innove haciendo uso de tecnología,  ¿pero cuáles son los habilidades que más se están requiriendo actualmente para realizar esta innovación con miras al negocio?

La relevancia de adquirir nuevas habilidades va más allá de alinearse con el rol evolutivo de las empresas. El Informe de Sueldos IT 2019 – recientemente publicado por IT Masters Mag– indica que este año, 50% de los profesionistas asistió a capacitaciones pagadas por su empresa y el otro 50% las pagó de su propio bolsillo para no quedarse atrás.

El mismo reporte indica que los empleados IT con tres o más certificaciones ganan 42% más que quienes no las poseen. De manera que una mayor preparación en IT se traduce en mejores beneficios económicos casi de forma directa.

IT Masters Mag reunió las 10 habilidades IT que más valor pueden agregar actualmente al currículum de un empleado de este sector. Algunas forman parte del listado de Foote Partners’ IT Skills and Certification Pay Index y otras fueron recopiladas por InformationWeek. Los ingresos están en dólares, considerados para EE. UU., tanto del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, como de la Guía salarial para profesionales IT de Robert Half 2019.

 

  1. Arquitectura y modelado de seguridad
    De acuerdo con el Instituto SANS, “la arquitectura de seguridad en una empresa tiene como fin proveer un diseño conceptual de la infraestructura de seguridad de la red, mecanismos relacionados con seguridad, así como políticas y procedimientos. Enlaza los componentes de esta infraestructura en una unidad cohesionada”.
    Por ello, los empleados que cuentan con esta habilidad se desempeñan como arquitectos de Seguridad o gerentes de Ciberseguridad. Según el reporte de Robert Half, perciben en promedio $125,250 dólares al año en Estados Unidos.
  2. Analítica y evaluación de riesgos
    Requiere manejar herramientas como analítica predictiva y machine learning (ML) para entender cómo son y cómo pueden afectar a la empresa diferentes tipos de riesgos con el fin de reducirlos. Desarrollar esta habilidad implica tener tanto conocimientos técnicos como del negocio. Ambas variantes están relacionadas con el cargo de “Analista de seguridad de información”, uno de los dos empleos IT que según el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, tendrá una de las mayores tasas de crecimiento entre 2016 y 2026 en aquel país, con 28%.
    Ingreso promedio anual: $95,000 dólares
  3. Arquitectura de datos
    Requiere la habilidad de entender las relaciones que existen entre bases de datos, aplicaciones y sistemas; esto, para diseñar nuevas maneras de almacenar y manejar la información de las empresas.
    El ingreso promedio anual es de $130,000 dólares
  4. Analítica predictiva
    Desarrollar esta habilidad permite manejar software para analizar datos históricos, tendencias y patrones para  poder pronosticar eventos futuros basados en resultados. De acuerdo con un informe de IDC, cada vez hay más aplicaciones que tienen embebidas técnicas analíticas para proveer a las empresas de múltiples fuentes de datos.
    Ingreso promedio anual: $88,270 dólares
  5. Procesamiento de eventos complejos (CEP, por sus siglas en inglés)
    Busca correlacionar datos de múltiples sistemas y tiene mayor relevancia en entornos de analítica, Big Data, IoT y ciberseguridad.
    Ante un incidente, un sistema CEP podría analizar la información de múltiples sensores y tratar de descubrir la causa del problema. En la medida en que los ambientes IT se vuelvan más complejos, crecerá la demanda de mecanismos y sistemas CEP y de profesionales que tengan conocimientos con dicha habilidad.
    Ingreso promedio anual: $95,510 dólares
  6. TOGAF (Esquema de arquitectura del Open Group)
    TOGAF es una metodología que busca definir objetivos comerciales en torno al desarrollo de software empresarial creada por The Open Group, asociación industrial con más de 600 miembros.
    Quien la maneja sigue una serie de pasos que abarcan desde el diagnóstico hasta la guía de implementación de los nuevos sistemas de información para facilitar el uso de la tecnología como herramienta de ejecución e integración de sus procesos.
    Ingreso promedio anual: $93,560 dólares
  7. COBIT
    El marco de gestión COBIT  (Objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas) se utiliza para implementar el Gobierno de IT y mejorar los controles de IT.
    Quien se especializa en este framework, establece objetivos de control, medidas de desempeño y resultados, factores críticos de éxito y modelos de madurez. Sigue una guía de mejores prácticas relacionadas a auditoria, aseguramiento, manejo de riesgo, seguridad de la información, entre otras cosas.
    Ingreso promedio anual: $94,020 dólares
  8. Git
    Usar este software de control de versiones se ha vuelto muy popular entre los desarrolladores, ya que simplifica el mantenimiento de versiones de aplicaciones que tienen múltiples archivos como código fuente.
    Al llevar registro de los cambios que se hacen en los archivos de computadora, facilita el trabajo en equipo aunque sea remoto. Según GitHub, entre las ventajas de este ambiente se encuentra su rápido rendimiento, modelo distribuido y la seguridad de los datos, por lo que es un conocimiento útil en un entorno colaborativo de desarrollo. El profesional que diseña, desarrolla, prueba y da mantenimiento al software puede percibir $101,000 dólares al año.
  9. Científico de datos
    La labor que desempeña evaluando y seleccionando información que se extrae de enormes cantidades de Big Data va dirigida a apoyar estrategias de negocio flexibles.
    Requiere habilidades como conocimiento de bases de datos, capacidad de capturar, procesar e interpretar la información que requiere el negocio para una toma de decisiones rápida, sin perderse en la maraña generada por cantidades enormes de datos.
    El ingreso anual promedio es de $130,000 dólares.
  10. Machine learning
    Hablar de inteligencia artificial (IA) no es algo nuevo, el concepto data de la mitad del Siglo XX. Pero, se trataba de un terreno al que pocos tenían acceso. Hoy, cada vez más se escucha hablar de proyectos que están revolucionando al negocio y que requieren a sus propios profesionales, con una mayor especialización y enfoque.
    El ingreso promedio anual de quien crea soluciones de vehículos autónomos, chatbots y ciudades inteligentes incorporando capacidades de ML es de $114,520 dólares.

Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Suscribirse

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.