Inicio / Plantronics y su estrategia tras la adquisición de Polycom: “Comunicar, colaborar, conectar. A cualquier hora, donde sea”.

Plantronics y su estrategia tras la adquisición de Polycom: “Comunicar, colaborar, conectar. A cualquier hora, donde sea”.

Por: Maricela Ochoa | octubre 2, 2018


Para ir en pos del liderazgo en su campo a Plantronics no le basta con invertir entre 8 y 10% en desarrollo de tecnologías, como señaló a IT Masters Mag David Sandoval, vicepresidente de Ventas en América Latina de la compañía; Plantronics también está mirando al mercado con el ánimo de adquirir firmas que aporten a su estrategia, como se pudo ver en la reciente compra de Polycom en julio pasado. Ahora, la empresa está intentando capitalizar la alianza e ir por más.

En 2017, Frost & Sullivan reconoció a Plantronics como líder en el segmento de Auriculares profesionales en América Latina, donde tiene una participación de mercado de 45.9%. En marzo de 2018, cuando termino su último año fiscar, la compañía reportó ingresos por $900 millones de dólares. A las pocas semanas se dio a conocer la compra de Polycom, que busca incrementar su participación en el mercado global de comunicaciones unificadas y que podría elevar su valor hasta los $143,490 millones de dólares para 2024, según la firma de análisis ReportLinker.

Con la adquisición de Polycom, la empresa que había posicionado sus equipos de comunicación en la NASA, la industria de aviación, torres de control, puertos, contact centers, corporativos y empresas, integra a su portafolio productos de videoconferencia, colaboración, real time presence, bocinas, salas de conferencias, software, y nube, entre otros.

Sandoval afirmó que las tendencias de consumo globales como la transformación en los lugares de trabajo y en la fuerza laboral, la madurez en el mercado de Comunicaciones Unificadas (UC, por sus siglas en inglés) y la evolución de los contact centers han impactado el desarrollo de los productos de Plantronics. Por esto ahora ahora se complementan “con otra empresa que tiene la misma visión, la misma idea, que va hacia el mismo rumbo en la forma en que la gente está trabajando”.

El ejecutivo señaló que en las empresas el uso de teléfonos analógicos ha decrecido 17% anualmente, mientras que el uso de dispositivos móviles para comunicarse y trabajar aumenta 25% y el uso de la nube lo hace en 30%. Esto ha hecho que 61% de las compañías implementen soluciones de Comunicaciones Unificadas.

De hecho, en este rubro, Sandoval dijo que las soluciones como telefonía IP, mensajes instantáneos y presencia han crecido 16%; las de chats, espacios de reunión de equipo e integración de aplicaciones lo han hecho 38%, mientras que el uso de las que integran audio, video y conferencias vía web ha aumentado 20%.

Sandoval afirmó que, según cifras internas, los principales motivadores para invertir en UC son mejorar la colaboración entre empleados (43%), incrementar la productividad (32%) e incrementar la flexibilidad para empleados y favorecer una estrategia móvil (33%).

Para el directivo mexicano, la integración con Polycom les ayudará a posicionarse “de una forma diferente en el mercado, ya no competiremos únicamente con las diademas de Europa y China, sino que competiremos con otro tipo de empresas, con otra gama de soluciones”. Sandoval se mostró confiado en que muy pronto tendrán soluciones creadas con las ingenierías de ambas empresas.

Sandoval: “Con la compra de Polycom incursionamos en el tema de colaboración con una propuesta de soluciones más completa”.

Presencia de Plantronics en México

Plantronics tiene más de 45 años en el mercado mexicano. Desde 1972 cuenta con una planta de manufactura en Tijuana, ahí se fabrican la gran mayoría de los productos que ofrecen al mercado: es una fuente de 3,000 empleos directos para trabajadores mexicanos y hace ecosistema con empresas mexicanas que le proveen materias primas y servicios para poder ofrecer sus soluciones. La instalación hoy abarca 73,896 metros cuadrados. Además de la planta ubicada en la frontera con Estados Unidos, en América Latina Plantronics tiene presencia en Ciudad de México, Colombia, Chile y Brasil.

Sin dar cifras, Sandoval señaló que en México tienen un crecimiento “muy interesante” que les ayuda a invertir, a traer programas, promociones, marketing, branding, productos, “porque sabemos que en este país se sigue dando el crecimiento”.

Al hablar de los segmentos verticales en los que tienen presencia con Plantronics, Sandoval afirmó que atienden a todos: “Yo creo que no hay una respuesta concreta desde banca, educación, automotriz, hotelería, te asombraría saber que un cliente de agricultura que exporta productos a Estados Unidos tiene infinidad de soluciones nuestras”.

Y aunque el directivo afirma que siempre están atentos para conocer las tendencias y ofrecer las soluciones y las propuestas correctas para los clientes, no habló mucho de las acciones planeadas para ir de forma conjunta al mercado. Aún falta trabajar en la ejecución de la integración de ambas compañías en México. “Si bien, a nivel corporativo ya estamos bien alineados y sabemos qué estamos buscando, en México todavía estamos trabajando en conjunto. Sí estamos alineados estratégicamente en el tema de colaboración, pero aún no con los números”.

Para finalizar, Sandoval dijo que su objetivo como compañía se resume en cuatro ideas: “Comunicar. Colaborar. Conectar. A cualquier hora, donde sea. Y ahora, con Polycom tenemos un slogan descriptivo: Better together”.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.