Inicio / Qualcomm abandona el acuerdo para adquirir NXP al no lograr aprobación de China

Qualcomm abandona el acuerdo para adquirir NXP al no lograr aprobación de China

Por: Maricela Ochoa | julio 26, 2018


Qualcomm abandona su plan de adquirir NXP Semiconductors, de Holanda, por $44,000 millones de dólares al concluir el plazo para conseguir la aprobación del regulador de China, informó la compañía en un comunicado.

En octubre de 2016 se dio a conocer el acuerdo, pero la transacción estaba a la espera de la aprobación de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China. La fusión debía ser aprobada por las autoridades de competencia de nueve mercados, entre los que están EE.UU., la Unión Europea, Japón y China, país que representó casi dos tercios de los ingresos de Qualcomm el 2017. Sólo faltaba el visto bueno del gigante asiático.

Ante la decisión, Qualcomm River Holdings subsidiaria que iba a ejecutar la transacción deberá pagar una multa de $2,000 millones de dólares por romper el acuerdo de compra.

Steve Mollenkofp, CEO de Qualcomm Incorporated, dijo que en lugar de la adquisición, la junta directiva autorizó destinar $30 mil millones de dólares para recomprar sus propias acciones. Esto se realizará antes del 30 de septiembre del próximo año, cuando termine el año fiscal 2019 de Qualcomm.

Mollenkopf afirmó que la compañía mantendrá la estrategia de llevar su tecnología a industrias de alto crecimiento: “Seguiremos enfocando nuestro momentum en mercados donde planeamos vender aproximadamente $5,000 millones de dólares para el cierre del año fiscal 2018, lo que representa 70% más que lo que obtuvimos en el año fiscal 2016 . Consideramos que el liderazgo tecnológico y la ejecución disciplinada nos seguirán llevando a crear valor para nuestros accionistas”.

El tema de las aprobaciones de este tipo de compras por parte de los países es común en la industria. En noviembre pasado, la propia Qualcomm fue objeto de una propuesta no solicitada por parte de Broadcom. Estados Unidos vetó dicha compra argumentando que representaba una amenaza para su seguridad nacional, por los contactos de Broadcom con terceras empresas (de China, donde en aquel tiempo tenía su sede el oferente).

Status de Qualcomm en el mercado

En el comunicado se destaca que la compañía buscará crecer y expandirse en áreas como internet de las cosas, industria automotriz, productos front-end de radiofrecuencia (RFFE, por sus siglas en ingles), cómputo y redes:

  • En IoT la empresa consiguió ventas por más de $1,000 millones de dólares en el año fiscal 2017. En este segmento, Qualcomm ha desarrollado un canal indirecto para llegar a más de 9,000 clientes con partes de terceros que incluyen más de 25 distribuidores mayoristas globales.
  • En el sector automotriz, la empresa avanzará con soluciones de conectividad y capacidades de inteligencia para los autos conectados del futuro. Aquí, para julio de 2018 su tecnología le permitió ganar $5,000 millones de dólares.
  • Las soluciones RFFE han ayudado a Qualcomm a ser elegido por fabricantes originales (OEM) de teléfonos inteligentes de gama alta como Lenovo, OPPO, Vivo y Xiaomi, con los que tiene contratos valuados en $2,000 millones de dólares.
  • En cómputo avanzado, la compañía ha redefinido la experiencia de PC conectadas de ASUS, HP y Lenovo a través de la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 835.
  • En conectividad, la compañía afirma que lidera el mercado inalámbrico de hogar y empresarial, así como la redes WiFi Mesh.

Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Suscribirse

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.