Inicio / Ernesto Hernández, director general de Zebra Technologies: Aún en un mundo automatizado, son las personas quienes toman las decisiones

Ernesto Hernández, director general de Zebra Technologies: Aún en un mundo automatizado, son las personas quienes toman las decisiones

Por: Maricela Ochoa | julio 31, 2018


En una era donde están cambiando las operaciones industriales, la tecnología juega un rol determinante en la automatización de la industria y la interacción humana. Esto está generando temor respecto a la disminución de empleos. Al respecto, Ernesto Hernández, director general de Zebra Technologies México, afirmó en entrevista que es un hecho es que hay procesos automatizados que prescinden de la fuerza de trabajo. “Eso no puede ni debe ocultarse. Las organizaciones tienen que ser muy claras respecto a los beneficios de la automatización de los almacenes, de los centros de distribución, en todo el proceso de entrega. Nosotros recomendamos que se reasigne al recurso humano para completar la efectividad”.

Hernández ejemplificó que si antes un proceso requería 10 personas y solo necesitaba siete, se pueden reasignar esos tres recursos a otras tareas que complementen a la misma solución, como en la parte de análisis, donde se vuelve importante su experiencia.

“Las computadoras hacen los analíticos, pero en realidad quienes los interpretan son las personas, que son quienes toman las decisiones. Esa gente puede ayudar a definir qué mejores prácticas se pueden hacer en el futuro”, señaló el directivo.

Con ventas globales superiores a los $3, 700 millones de dólares, según información de la propia empresa, Zebra Technologies ofrece a sus clientes un portafolio formado por productos de impresión de códigos de barras, cómputo móvil, para captura de datos, localización, plataformas de datos, software, servicios y consumibles.  El directivo indicó que las soluciones de la firma se dividen de acuerdo al fin para el que se usan: operación, productividad o desarrollo.

Del “Estudio sobre el futuro de la operación omnicanal” de Zebra Technologies, junio 2018

Para Hernández, las grandes ventajas que ofrece Zebra Technologies vienen de los sistemas que permiten la interacción de los procesos con los dispositivos de los clientes, así como de la implementación de soluciones que provoquen una mejora continua en las industrias.

“La clave está en ofrecer soluciones a las empresas que les permitan acoplar a estas tendencias las herramientas y los dispositivos para simplificar los procesos de recolección, empaque, surtido del camión, la trazabilidad de los artículos hasta que son entregados al usuario final”, señaló el directivo.

Hace unas semanas, un estudio de PwC señalaba que si bien la IA reemplazará un 20% de los trabajos, en especial en sectores como manufactura o transporte, también abrirá un extenso campo de oportunidades laborales que podría ser equivalente a las que extinguirá.

Para que esto no sea tan amenazante, Hernández afirmó que en Zebra Technologies trabajan de cerca con sus clientes, hacen un assessment, un estudio mediante el cual el proveedor entiende exactamente cómo está haciendo las cosas el cliente para poder proponerle mejores prácticas.

“Tratamos de centrar a las organizaciones para que sean más puntuales y efectivas en los tiempos de entrega, ya que en el comercio al menudeo, la competencia es muy grande. El usuario no nada más quiere que le entreguen lo que le prometieron, sino que le entreguen al precio, en las condiciones y en el tiempo que le ofrecieron”, indicó Hernández.

Desde la perspectiva de la firma, la llegada de drones, vehículos autónomos y entregas tercerizadas ayudarán a optimizar la respuesta al consumidor en línea que busca una experiencia de compra más rápida y sencilla. “En el escenario actual, la omnicanalidad es una tendencia tecnológica que ha cambiado la forma en que la gente compra, tiene acceso a información digital y cuando llega a la tienda, lo hace sabiendo de antemano lo que quiere”, afirmó el directivo.

 

Cómo se prepara el mercado

En un estudio reciente sobre el futuro de la operación omnicanal,  Zebra Technologies analizó cómo se preparan fabricantes, minoristas (retail) y empresas de logística para satisfacer las necesidades de la economía bajo demanda.

Del “Estudio sobre el futuro de la operación omnicanal” de Zebra Technologies, junio 2018

 

De acuerdo con el estudio, Zebra estima que para 2023, 78% de las compañías de logística podrá entregar los pedidos de sus clientes el mismo día y 40% anticipa la entrega en un plazo de dos horas para el año 2028. Por otra parte, 87% de los encuestados pretende tercerizar las entregas o utilizar una red de conductores para completar pedidos específicos para 2028.

En preparación de este panorama, actualmente, el sector minorista busca atender las necesidades de su base de consumidores omnicanal. Para impulsar el cumplimiento en línea y llegar a un modelo de rentabilidad físico-digital adecuado, los minoristas están aprovechando sus tiendas, que son uno de sus principales activos. Al mismo tiempo, los fabricantes están actualizando sus sistemas para adaptarse tanto a envíos al por mayor, como a nivel de referencia (SKU) para atender a los consumidores de forma directa.

Al implementar el esquema de “envío desde la tienda”, los comerciantes modernizan sus instalaciones para que funcionen como centros de distribución y reducen el espacio de venta para dar lugar al retiro y devolución de productos comprados en línea.

El estudio reveló que 76% de los minoristas utilizan el inventario de la tienda para despachar pedidos virtuales; 6 de cada 10 encuestados creen que ese número crecerá. La estrategia utiliza las tiendas para satisfacer las compras digitales y así cubrir los altos costos de transporte de dichos pedidos, que han estado reduciendo los márgenes de ganancia de los comercios.

Al ofrecer la opción de compra en línea y retiro en la tienda, los minoristas evitan el costo de la entrega al domicilio, al tiempo fomenta ventas complementarias cuando los consumidores llegan para retirar su pedido digital y hacen alguna compra impulsiva.

Del “Estudio sobre el futuro de la operación omnicanal” de Zebra Technologies, junio 2018

El estudio indica que cumplir con las demandas crecientes del entorno de venta omnicanal promueve nuevas colaboraciones entre fabricantes y minoristas. En el mundo, 32% de los minoristas solicita el envío directo por parte del fabricante y 73% de los fabricantes cree que habrá un aumento del 10% en los próximos cinco años.

En América Latina, 93% de los ejecutivos coincidieron que tienen una gran presión por reducir el impacto ambiental generado por el comercio electrónico. Aún se utilizan sistemas basados en papel y ha aumentado significativamente el número de vehículos de reparto. En la región se están adoptando soluciones de RFID para permitir una logística omnicanal que sea más eficiente que la mayoría de las regiones; los encuestados prevén un aumento considerable en los índices de penetración para 2028 con respecto a las tecnologías de RFID activo (95%), Infrarrojo + RFID (91%) y RFID pasivo (86%).


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.