Inicio / Mexicanos adoptarán la nube híbrida por seguridad de datos; el costo ya no es factor

Mexicanos adoptarán la nube híbrida por seguridad de datos; el costo ya no es factor

Por: Mónica Mistretta | noviembre 23, 2018
mm-columna


Greg Smith, Nutanix

Las compañías mexicanas tienen planes para migrar a la nube muy similares que sus contrapartes en varios países del mundo. Sorprende, no obstante, que la encuesta Enterprise Cloud Index 2018 elaborada por Nutanix encontró que los mexicanos disminuirán el uso de centros de datos tradicionales en los próximos dos años por debajo de sus colegas de 20 países y duplicarán su uso de la nube híbrida por encima del promedio.  ¿La principal razón? Seguridad de datos y compliance.

Unos 100 ejecutivos de empresas mexicanas se sumaron a los 2,200 respondientes de 20 países para constituir el Enterprise Cloud Index 2018, una encuesta de Nutanix que da luz sobre el lugar donde residen las aplicaciones: el data center tradicional o la nube. Para Greg Smith, vicepresidente de Marketing de producto de Nutanix, el hecho de que hoy casi 40% de los usuarios mexicanos siguen utilizando centros de datos tradicionales es irrelevante. “México excede al resto del continente americano en su deseo de ir a la nube. La híbrida representa hoy 17%, y en los próximos 12 a 24 meses se incrementará a 43%”, dijo el Smith en entrevista.

De acuerdo con los encuestados por la firma Vanson Bourne, la ventaja de la nube híbrida es la movilidad de las aplicaciones y de ahí que para 91% de ellos la nube híbrida sea el modelo IT ideal. Cuando se pidió que calificaran sus principales beneficios, la interoperabilidad entre tipos de nube (23%) y la posibilidad de trasladar aplicaciones entre nubes (16%) superaron al costo (6%) y la seguridad (5%) como los beneficios principales. “No estamos hablamos de SaaS, sino de aplicaciones que corren en AWS y en mi data center, por ejemplo. El 88% dijo que la movilidad de las aplicaciones les solucionaría muchos problemas. Nosotros esperábamos confirmar que los clientes no quieren estar encerrados en un solo proveedor, sino moverse de acuerdo con la disponibilidad y los SLA”, comentó Smith.

Mexicanos al grito de “híbridos”

En la encuesta no hubo lugar para confusiones, a decir del entrevistado, pues dijo que se aclaró la definición de nube híbrida como aquella donde se combina algún tipo de migración entre la privada y la pública. A pesar de que decirlo es más fácil que hacerlo y que en los hallazgos de Netmedia Research se ha señalado la falta de personal capacitado, los mexicanos encuestados para elaborar el índice de Nutanix dijeron que migrarán al modelo híbrido, y su futura adopción excede incluso el de sus contrapartes en el continente y el promedio mundial (ver cuadro 1).

 

 

Cuadro 1. Distribución de cargas de trabajo empresariales en 12 a 24 meses
Promedio mundial América México
Datacenter tradicional 18% 16% 11%
Nube privada 18% 20% 19%
Nube híbrida 41% 39% 43%
Nube pública única 12% 11% 12%
Múltiples nubes públicas 18% 18% 15%

 

 

En cuanto a la nube pública, uno de los hallazgos dignos de mencionar es que todos los encuestados señalaron como el mayor beneficio de su adopción la seguridad de los datos y el compliance. Sin embargo, mientras que a nivel global y en las empresas estadounidenses un menor TCO fue, en promedio, la segunda razón más nombrada entre los beneficios de los servicios de nube pública, los mexicanos eligieron el desempeño como el segundo más importante (17%), seguido del costo (15%) (ver cuadro 2).

 

 

Cuadro 2.  Mayores beneficios de la nube pública

Porcentaje de los respondientes que señalaron cada factor como el beneficio #1 de usar los servicios de nube pública

Promedio global América México
Seguridad de datos y Compliance 21% 23% 26%
Menor TCO 19% 20% 15%
Desempeño 17% 16% 17%
Agilidad 11% 10% 9%
Escalabilidad 8% 9% 10%
Facilidad de gestión 7% 8% 11%

 

Con respecto a la seguridad como la razón de mayor peso para adoptar la nube, Smith dijo que probablemente la recuperación en caso de desastres se encuentre en el top of mind de los mexicanos y sea parte de la respuesta. “Uno de los aspectos atractivos de la nube pública es que no hay una suscripción y eso la vuelve práctica en algunas ocasiones”, añadió el ejecutivo de Nutanix.

Encuesta confirma y da rumbo

El índice ayudará a Nutanix a orientar sus futuras inversiones. “Usamos la investigación de dos maneras: para confirmar [nuestra estrategia] y para dirigir la inversión. Con el alto interés en la nube híbrida alrededor del mundo, creo que resulta revelador que se duplicará la movilidad de aplicaciones. La investigación confirma nuestra confianza en el modelo híbrido y por eso estamos invirtiendo en nuestra propia nube”, comentó Smith.

Por otra parte, la próxima semana estará disponible un servicio para recuperación de desastres: Xi Leap, que está basado en cloud para correr las aplicaciones en el centro de datos igual que en la nube.

Con respecto a la falta de talento para construir nubes híbridas que muchos ejecutivos IT han expresado en encuestas de Netmedia Research, el entrevistado reconoció que la industria le ha quedado mal a los clientes en proveerles soluciones que hagan fácil integrar las privadas con las nubes públicas y por eso se necesitan tantos especialistas. “No hay tantos expertos en el mercado, ni en Estados Unidos. Y creo que los proveedores tienen que hacer más. Hay mucho espacio para mejorar”, concluyó Smith.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.