Inicio / ¿Están las empresas listas para recibir a los robots?

¿Están las empresas listas para recibir a los robots?

Por: Rosa Martínez Gómez | abril 5, 2018


En 1950, Alan Turing hizo algunas predicciones sobre la Inteligencia Artificial (IA) afirmando que, para finales del siglo pasado, habría máquinas pensantes. Casi 70 años después, aunque rara vez se hable de “máquinas pensantes”, interactuamos con robots todos los días.

Joseph Reger, CTO de Fujitsu, dice que este año será un punto de inflexión en términos de que la IA se convierta en una realidad, y que las empresas la aprovechen con éxito para obtener importantes beneficios.

Según explicó el ejecutivo en CIO, hay varios aspectos en los que la industria continuará avanzando a lo largo de 2018.

Auxiliares virtuales ubicuos

Reger destaca que la mayoría de las personas interactúan frecuentemente con IA, por ejemplo, cuando llamamos a nuestros bancos y compañías de seguros.

“Los chatbots que responden y dirigen nuestras llamadas, obviamente no son humanos, pero creo que pronto será cada vez más difícil de distinguir entre uno u otro. De hecho, en unos pocos años, ni siquiera notaremos que estamos lidiando con bots”, apunta.

Esta es una noticia para los trabajadores de los call center, que cada vez deben responder, en menor medida, a las mismas preguntas básicas, y que podrán enfocarse en resolver problemas más complejos que aún requerirán las características más “humanas” de creatividad y empatía.

Los programas de salud apoyados en IA

Si bien la industria médica puede describirse como cautelosa cuando se trata de transformar los sistemas de tecnología, en los últimos años se ha visto cómo los hospitales migran del papel a lo digital.

La IA se está utilizando ya en muchos casos para revisar los registros médicos recientemente digitalizados y para ayudar al personal clínico a predecir las condiciones, factores o conductas potencialmente mortales.

Reger destaca que, dado que el gasto médico se está convirtiendo en un tema cada vez más controvertido en la mayoría de los países, es probable que veamos que la IA se utilice para acelerar el diagnóstico y la medicina preventiva.

“Por ejemplo, es probable que la IA se implemente para detectar anomalías en los Rayos X para que los radiólogos la revisen con expertos o para visualizar células cancerosas”, indica.

Modelos de negocio disruptivos de AI

La digitalización ha transformado muchas industrias. Hace solo unos pocos años habría sido impensable imaginar que Alibaba, el minorista más valioso, no tiene inventario, o que Airbnb, el mayor proveedor de alojamiento del mundo, no posee bienes inmuebles.

De ahí que el consejo de Reger sea mantener el foco en la industria minorista, que está lista para la primera ola de innovaciones basadas en la IA.

“Veremos que IA tomará el lugar de su cónyuge y / o amigo mientras realiza la compra y hará sugerencias, no solo sobre accesorios, sino también sobre el estilo”, apunta.

80% de las grandes organizaciones investigarán IA

Expertos en el rubro expresan que este año se espera ver un aumento marcado en la cantidad de implementaciones de IA.

“Creo que seis de cada 10 empresas en el mundo pasarán de la etapa teórica a las pruebas reales de concepto. Sin embargo, una vez que lleguen a la fase de implementación 100%, también se encontrará con una falta de empleados con habilidades apropiadas”, indica el ejecutivo de Fujitsu

IA será positiva para la fuerza de trabajo

El analista cree que en 2018 veremos el surgimiento de un mercado completamente nuevo para los puestos de trabajo basados en IA. Indica que, inicialmente, seguiremos viendo la demanda de personas con habilidades especializadas, desde expertos en experiencia del usuario hasta redactores enfocados en el cliente que redactarán scripts de chatbot.

Sin embargo, a medida que la IA penetra más en el lugar de trabajo, su adopción exitosa dependerá de la confianza de la gente en las recomendaciones que brindan los sistemas.

A su vez, los trabajadores de la línea de montaje tendrán cada vez más colegas robóticos.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Suscribirse

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.