Michael Cremen, vicepresidente senior para América de Veritas: “Vamos a invertir en México”

Después de dos años agitados para la compañía de software de administración de datos multinube, en los que concentró sus esfuerzos en una total reorganización, ha llegado el momento de mirar hacia afuera. México será el punto focal de la región latinoamericana.

Por primera vez la subsidiaria mexicana recibió la visita de un alto ejecutivo de la talla de Michael Cremen, vicepresidente para el continente americano de Veritas Technologies, quien se mostró muy entusiasta con respecto a las expectativas locales. Luego de hablar con clientes y algunos socios de negocio, adelantó que la compañía ampliará su inversión en el talento local y México representa el país más importante de la región.

“Los clientes están concentrados en ampliar su estrategia de datos. Reconocen que es un activo crítico, no solo operativo, para liberar recursos a lo largo del tiempo”, comentó el entrevistado, quien asumió su responsabilidad actual hace 18 meses.

En mancuerna con Cremen, Pedro Saenger ha sido recientemente nombrado vicepresidente para América Latina y el Caribe. Sus primeros resultados ya están a la vista, a decir de Cremen, pues ha logrado incrementar el valor de las alianzas. “Sin embargo, México es el lugar donde Saenger y yo creemos que debemos invertir más, entender mejor el mercado, hablar con los clientes y los distribuidores. Esta visita nos ayuda a tener mayor información para definir el rumbo en nuestro siguiente año fiscal”, añadió el ejecutivo que proviene de IBM Global Technology Services.

Más y más datos

Un mayor número de gente, en más lugares, a través de una mayor variedad de dispositivos, está produciendo más datos, bajo más requerimientos regulatorios, que en ningún otro momento de la historia. Para Veritas eso es música en sus oídos. México no es la excepción.

“Cuando regrese y le cuente a mi director general cómo estuvo el viaje, le diré que nunca hemos sido tan relevantes para un mercado. Estamos ganando en esta región”, dijo Cremen.

El entrevistado, quien antes de IBM se desempeñó en Hitachi, considera que América Latina representa no solo la promesa de crecimiento sino de innovación, por las nuevas soluciones que ha visto implementadas y porque en este lado “al cliente le gusta empujar los límites”. “Vamos a invertir en gente, a expandir el equipo, a fortalecer las alianzas. Ya elegimos cuidadosamente a Agustín Palacios como director general, quien está obsesionado con el éxito de los clientes. Vamos a apoyarlo ampliando el talento. Asimismo, las asociaciones con empresas como Pure Storage, Nutanix o Microsoft, entre otras, son muy relevantes en este mercado”.

Tres años por su cuenta

Como es sabido, hace tres años la firma de inversión The Carlyle Group adquirió Veritas, que ya operaba de forma independiente de su anterior dueño, Symantec. En mayo del año pasado llegó su nuevo director ejecutivo, Greg Hughes, quien anunció que la empresa haría una transición a un nuevo modelo operativo, incluyendo la administración de datos en multi-cloud. Eso implicó el despido de 50 ejecutivos.

Asimismo, la compañía ha tenido que pasar de un modelo basado en licencias de software a uno de servicios de software por suscripción. Hasta hace tres años, Veritas era reconocido como una empresa de backup y recuperación de datos on premises. De hecho NetBackup sigue siendo su producto estrella, con más de 10 años liderando en su categoría.

Con la estrategia de cloud, Veritas ahora puede “proteger datos on premises, pero también entre distintas nubes con seguridad completa. Sabemos que a los clientes les preocupa una fuga de datos y queremos cerrar esa brecha y mover los flujos de trabajo a cloud con total confianza”, comentó Cremen.

Sobre la propia transición de Veritas a la nube, el entrevistado aseguró que no fue difícil. “Hemos invertido mucho en ampliar el portafolio y la funcionalidad de NetBackup y también invertimos mucho tiempo entendiendo cómo quieren los clientes consumir tecnología. Nos aseguramos que los objetivos sean los correctos y las recompensas a los vendedores estén alineadas”, abundó.

La transición hacia el modelo de nube por parte de los clientes tampoco ha sido tan dramática. Eso ha permitido que Veritas siga manteniendo la mitad de sus ingresos por el modelo tradicional y, de acuerdo con Cremen, no tiene mucha rotación de clientes. En México, apenas 25% de su base ha optado por el esquema bajo suscripción.

Los nuevos chicos

Mientras Veritas le daba vuelta al negocio y pasaba de un modelo de software legado de respaldo y recuperación en sitio a uno de administración de datos multinube y almacenamiento definido por software, la competencia acaparaba los reflectores.

En el segmento empresarial, Veeam parece tener momentum. En el canal de proveedores de servicios administrados (MSP por sus siglas en inglés), Datto y otras compañías han reclutado y entrenado a miles de socios a nivel mundial. Y en el mercado cloud, nuevos contendientes como Druva y Rubrik han conquistado a los clientes.

Cremen no minimizó a sus competidores, pero considera que son disruptivos al modelo de oferta, causan fragmentación y captan pequeñas cargas de trabajo. Aseguró que Veritas invierte en investigación y desarrollo mucho más que todas esas compañías combinadas. “El mercado ve a Veritas como más estratégico y con más longevidad por su consistencia y por la flexibilidad que ofrecemos de manejar datos dentro o fuera, somos adversos al riesgo, innovamos y tenemos poder de permanencia”, añadió.

A propósito de permanencia, no puede descartarse que un fondo como Carlyle no quiera maximizar su inversión y hacer cash out para sus inversionistas. Por lo pronto, Veritas le es rentable a Carlyle. “Han sido un gran apoyo para nosotros. Tenemos miles de clientes a lo largo del mundo y les estamos ayudando a proteger sus datos. Somos muy atractivos como inversión, pero no puedo especular”, concluyó el ejecutivo antes de tomar su vuelo de regreso a Nueva York, donde reside.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario