Inicio / La era de las máquinas invisibles

La era de las máquinas invisibles

Por: Christopher Holloway | mayo 14, 2018


New Orleans, EE.UU.- Nutanix, uno de los principales actores del cloud computing empresarial, presentó en su evento anual .Next los servicios Beam, Flow y Era, un nuevo set de herramientas que pretenden hacer evolucionar su plataforma Enterprise Cloud OS. La empresa, que ha establecido su reputación desde hace casi una década principalmente mediante una oferta de infraestructura hiperconvergente (HCI, por sus siglas en inglés), está además dando ahora un paso importante con su propia nube pública y una promesa no menor: facilitar las operaciones cloud hasta que las máquinas se vuelvan invisibles.

Nutanix, con base en San José, California, y al mando del carismático Sudeesh Nair como presidente y Dheeraj Pandey como CEO, está centrando su estrategia de productos en simplificar lo suficiente las operaciones en la nube para que sus clientes ganen libertad. “El ideal es conseguir el éxito de los clientes en un mundo multi-nube, pero operar en este mundo presenta dificultades enormes. Necesitamos que las máquinas hagan más, pero al mismo tiempo tenemos que hacerlas invisibles”, explicó Pandey a la concurrida asistencia del Ernest N. Morial Convention Center, en Nueva Orleans.

El discurso de la invisibilidad se escucharía frecuentemente en las tres conferencias principales y a lo largo de todas las sesiones de la conferencia. Como explicó Sunil Potti, Chief product & development officer, Nutanix comenzó por hacer la infraestructura invisible, expandió esta característica al data center y ahora la intención es alcanzar la nube empresarial.

A fin de conseguir este objetivo, la empresa presentó una solución de redes definidas por software (SDN), uno de clonación de bases de datos automatizado, y un control de gastos multi-cloud: Flow, Era y Beam, respectivamente.

Flow, que nació de la adquisición de Netsil confirmada hace pocas semanas, es un servicio de SDN. El producto provee seguridad centrada en las app y ofrece protección contra amenazas internas y externas que normalmente no son detectadas por los productos enfocados en el perímetro. Flow está integrado en el hipervisor de Nutanix, Acropolis, cuenta con visibilidad en tiempo real y se organiza bajo la filosofía de administración en “un click” que Nutanix intenta integrar en todos sus productos. La premisa es: menos clicks, más libertad para hacer cosas importantes.

Uno de los elementos más importantes de Flow es cómo permite monitorear una suerte de mapa de las aplicaciones presentes, ver sus interacciones y los flujos de información entre ellas. Netsil, antes de la adquisición, era llamado “el Google Maps para las apps”.

Beam, por otra parte, deriva de la adquisición de Minjar Botmetric, un servicio que ya manejaba en torno a $1,000 millones de dólares en gasto mediante Amazon Web Services y Microsoft Azure. Esta solución ofrece una plataforma de gobernanza SaaS multi-nube para administrar gastos, seguridad y compliance, una de las funciones de la nube corporativa que más riesgos y dificultades presenta. En palabras de Greg Smith, vicepresidente de Product Marketing de Nutanix, Beam es como un asesor de gastos en línea para la nube.

 

Finalmente, Era es un nuevo conjunto de soluciones de plataforma como servicio (PaaS) para la nube empresarial, que optimizan y automatizan operaciones de bases de datos como las tediosas pero necesarias copias de seguridad. Era también se integra a Nutanix Enterprise Cloud OS, pero se extiende más allá de la infraestructura como servicio (IaaS) para entornos de nube privada, a servicios en el nivel de plataforma. El resultado nuevamente es la administración con un click. Con Era, Nutanix se dirige a consumidores de capacidad de almacenaje empresarial. La solución soportará inicialmente solo bases de dato basadas en Oracle y Postgres.

“La mas notable característica de Nutanix Era es nuestra tecnología de máquina del tiempo, es de lo que estamos particularmente orgullosos”, explica Smith a IT Masters Mag. “Lo que puedes hacer es revisar la historia (de ahí el nombre Era) y seleccionar cualquier copia de alguna base de datos, en cualquier punto del pasado, y restaurarla con un solo click. Esto va a hacer mucho más fácil la vida de cualquier administrador.”

Estos productos completan la oferta de soluciones en la nube de Nutanix hasta cubrir casi todos los flancos necesarios para una operación efectiva. Sunil Potti, CPO y CDO de la compañía, puso mucho énfasis en la solidez que se estaba alcanzando a partir de estos lanzamiento. “Nutanix Enterprise Cloud OS ahora converge los recursos de cómputo, almacenamiento, virtualización y networking necesarios para empujar casi cualquier aplicación, y en cualquier escala”.

El elefante en la habitación: la nube pública

Nutanix llegó a este .Next 2018 con ánimos un poco contradictorios. En la edición anterior del evento el más importante anuncio fue Xi, una oferta de nube pública que pondría a competir a Nutanix directamente con AWS, Azure y Google Cloud Platform. Sin embargo, en el marco de su Investor’s Day, en marzo, la compañía mencionó que se había visto obligada a retrasar el lanzamiento oficial de la plataforma, originalmente programada para la segunda mitad del 2018. Esto golpeó de forma notoria a las acciones de la compañía, cuyo valor cayó alrededor de 7% luego de un reporte de Blomberg que confirmó la noticia.

La contraparte feliz vino de la mano de Gartner, que en su Cuadrante Mágico de HCI 2018 (la primera vez que se realiza esta versión del reporte) calificó a Nutanix como el líder del mercado, con la mayor habilidad de ejecutar las soluciones y la más completa visión de la tecnología y sus posibilidades, por sobre compañías del tamaño de Dell EMC, VMWare y HPE.

Durante la conferencia, sin embargo, se realizaron demostraciones bastante completas de Xi, incluso se generó una prueba en la que los asistentes se conectaron en tiempo real a una aplicación generada en el escenario con un par de clicks, para votar por cuál había sido el servicio que más les había gustado en la presentación. Xi fue justamente el que obtuvo la mayoría de los votos, pero no se hizo mención de una fecha de lanzamiento oficial.

Según comentó a esta publicación Fernando Zambrana, country Manager de México de Nutanix, el retraso se debió a que lo que está haciendo Nutanix no lo ha hecho nadie antes. “Creamos una apariencia transparente para una nube híbrida. Hemos querido cuidar todos los detalles, porque el producto debe ser súper fácil de utilizar. El grado de satisfacción de los clientes que usan nuestros productos es muy alto (un Net Promoter Score sobre 90 puntos) y con Xi seguiremos ese camino. ”

En palabras del ejecutivo, este verano ya habrá acceso anticipado a Xi para clientes (incluídos algunos en México), muy controlado, pero en la segunda mitad del 2018 ya existirá un acceso más amplio a la solución, sin fecha oficial para la disponibilidad general.

Estrategia México

“Estamos buscando más que duplicar nuestro tamaño en México el 2018”, indicó Andrés Hurtado, vicepresidente de América Latina en Nutanix. Aún considerando los impactos del retraso que sufrió Xi, la empresa ha tenido resultados positivos a nivel global. Desde el último trimestre del 2017, Nutanix creció 57% año con año; el primer trimestre del año fiscal 2018 mostró un crecimiento de 40% en ventas, también año contra año, y en el segundo trimestre FY18 fue de 44%.

En México, además, el crecimiento ha sido de clientes nuevos.

¿A qué segmentos está apuntando la compañía? “A nivel de industria, en México tenemos muchos clientes en mid-market. Pero estamos desarrollando también cuentas muy grandes, cuentas enterprise, que están en los primeros lugares del país”, explica Zambrana. “Particularmente nuestros clientes más grandes están en Manufactura y Retail, otra parte importande en el gobierno federal; pero hoy, definitivamente, estamos apuntando a servicios financieros, servicios de salud, service providers en general. Queremos tener referencias en todas las industrias, porque a todas aportamos gran valor: es un producto muy horizontal”, explica el ejecutivo.

Tanto Hurtado como Zambrana reconocen que en México la mayoría de los clientes siguen hoy con arquitecturas legadas, lo que le da un valor estratégico de negocio mucho mayor a s0luciones como las de Nutanix. “Este tema está apenas empezando, entonces cuando llegamos y damos este mensaje el valor queda claro: resuelve la complejidad y los problemas de la operación diaria en un ecosistema moderno”,

“Vemos en México una gran oportunidad para que la gente del mundo de IT pueda ser mucho más estratégico al negocio, agregar más valor y que puedan de la manera más eficiente qué mandan a la nube pública y qué a la privada. Este tema apenas está empezando, la myoría de los clientes en méxico siguen hoy con arquitecturas legacy, entonces cuando llegamos y damos este mensaje, el valor queda claro: resuelve la complejidad y los problemas de la operación diaria en un ecosistema moderno”, concluye Hurtado.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Suscribirse

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.