Históricamente, la ciberseguridad era percibida como un campo para los hombres pero, poco a poco, las mujeres hemos luchado contra estereotipos y prejuicios con el fin de obtener las mismas garantías y oportunidades profesionales.
Sin embargo, en nuestro último Informe Global de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad, solo se expresó un aumento del 1% año tras año en las organizaciones que contratan mujeres (88% en 2021 y 89% en 2022) y minorías (67% en 2021 y 68% en 2022).
Se buscan mujeres especialistas en ciberseguridad
En contraste, ocho de cada 10 empresas tienen objetivos de diversidad como parte de sus prácticas de contratación y están buscando formas de aprovechar nuevos grupos de talento, entre ellos mujeres, para desempeñar funciones en seguridad digital. Sin embargo, aproximadamente el 40% indicó que tiene dificultades para encontrar candidatos calificados.
Estos datos nos dan una idea del contexto actual. Desde una perspectiva optimista, diría que hay muchas posibilidades para incrementar la participación femenina en la industria y que es necesario buscar espacios e implementar medidas más estratégicas para mejorar los porcentajes.
Nuestra presencia en áreas de Tecnologías de la información y redes ha marcado hitos en la innovación, esencial para enfrentar las amenazas digitales, e incrementar las capacidades de comunicación en la sociedad. Somos una parte integral de la población mundial y representamos una variedad de experiencias y necesidades que deben ser tomadas en cuenta en el diseño e implementación de medidas para el desarrollo profesional de las mujeres en ciberseguridad.
En América Latina, donde las desigualdades de género aún persisten en muchos sectores, hemos logrado incrementar el porcentaje de expertas en ciberseguridad y, como resultado, hoy contamos con diversas iniciativas que buscan cerrar la brecha de género en la industria.
Capacitación a mujeres en ciberseguridad
El año pasado Fortinet se convirtió en socio de nivel “CyberTech” de WOMCY- Mujeres Latam en Ciberseguridad, institución sin fines de lucro con la que compartimos el objetivo de aumentar la presencia y el desarrollo de talentos en la industria. Desde 2021, Fortinet ha sido aliado clave, promoviendo la accesibilidad a certificaciones y cursos.
Promovemos nuestros objetivos activamente en diversas actividades presenciales y virtuales, la feria profesional virtual WOMCY, programas educativos, conferencias magistrales, mentorías, webinars, sesiones de discusión, reuniones, contenidos, y artículos en los canales de la organización.
WOMCY, como otras organizaciones en América Latina, comparte con Fortinet el mismo objetivo: trabajar en conjunto para construir una comunidad sólida de mujeres profesionales y a la vanguardia de la ciberdefensa. De hecho, Fortinet ha sido reconocido como Great Place to Work para mujeres en México por dos años consecutivos (2023 y 2024), lo que demuestra nuestro compromiso por crear espacios incluyentes.
Adicionalmente, como parte del Fortinet Training Institute, el Education Outreach Program trabaja con líderes globales para impulsar cambios en cuestiones urgentes de ciberseguridad. Nuestras asociaciones se extienden a la industria, el mundo académico, el Gobierno y otras organizaciones sin fines de lucro para garantizar que lleguemos a todos los segmentos, desde las niñas y jóvenes que quieran incrementar sus habilidades y, un día, dejar huella en la industria con sus brillantes aportaciones.
La ciberseguridad es una industria que hoy, más que nunca, demanda talento capacitado, diverso, e incluyente para seguir innovando y enfrentar las amenazas digitales.