WhatsApp gana demanda a fabricante de Pegasus en EU

CIBERSEGURIDAD

WhatsApp gana demanda a NSO Group en EU; fabricante de Pegasus debe pagar $167 mdd



Dirección copiada

La empresa dijo que “representa la primera victoria contra el desarrollo y el uso de software espía ilegal que amenaza la seguridad y la privacidad de todos”,

Publicado el 6 may 2025



Stone,,Staffordshire,/,Uk,-,October,29,,2019:,Whatsapp,Logo
Crédito: Archivo ShutterStock

WhatsApp venció a NSO Group, la tecnológica israelí detrás del software espía Pegasus, en un tribunal de Estados Unidos, informó Meta, la empresa matriz de la aplicación de mensajería instantánea.

Un jurado federal ordenó el martes a NSO Group que pague una cifra récord de $167 millones de dólares por hackear a más de 1,000 personas a través de mensajes de WhatsApp, de acuerdo con un reporte de The Washington Post, tras seis años de litigio.

“El veredicto representa un importante avance para la privacidad y la seguridad, ya que representa la primera victoria contra el desarrollo y el uso de software espía ilegal que amenaza la seguridad y la privacidad de todos”, dijo Meta en una publicación de blog.

Hace seis años, los ingenieros de WhatsApp detectaron y detuvieron un ataque de NSO que utilizaba Pegasus para atacar a más de 1,000 usuarios de WhatsApp, incluyendo activistas de derechos humanos, periodistas, diplomáticos y otras personas de la sociedad civil.

En aquel momento, recordó Meta, “colaboramos con Citizen Lab para investigar a fondo y alertar a las personas que creemos que fueron atacadas, tanto para obtener más información sobre el ataque como para informarles sobre las medidas que pueden tomar para proteger sus dispositivos”.

NSO Group apelará resolución

La resolución se emitió durante el segundo día de deliberaciones de la fase de indemnización por daños y perjuicios del juicio en Oakland, California.

NSO afirmó que probablemente apelaría. Un vocero de la empresa dijo que mantenían su “firme compromiso con su misión de desarrollar tecnologías que protejan la seguridad pública, a la vez que refuerza continuamente nuestro marco de cumplimiento, líder en la industria, y garantiza que nuestra tecnología se implemente únicamente para los fines legítimos y autorizados por Gobiernos soberanos legítimos”.

La jueza de distrito estadounidense Phyllis J. Hamilton concedió en diciembre pasado la solicitud de sentencia sumaria de WhatsApp contra NSO Group, con sede en Israel, al determinar que había violado la Ley de Fraude y Abuso Informático de Estado y una ley similar de California con su programa de espionaje conocido como Pegasus.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5