Con 74 votos a favor y 33 en contra, el Senado ratificó los nombramientos realizados por la presidenta Claudia Sheinbaum para integrar el pleno de la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), órgano que una vez constituido sustituirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador de Morena José Antonio Cruz Álvarez, expresó que los perfiles reúnen solvencia técnica y compromiso institucional, y sus trayectorias reflejan una sólida experiencia en la administración pública, la investigación científica, la regulación del espectro radioeléctrico, la inclusión digital, la defensa de audiencias y la innovación tecnológica.
En contraste, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, manifestó que, cuatro de las cinco personas propuestas incumplen con el requisito de independencia, ya que se desempeñan como subordinados directos del actual titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino. “Por ello pierden la independencia que están obligados a garantizar”, afirmó.
El morenista Aníbal Ostoa aseguró que este procedimiento legislativo refuerza la división de poderes y asegura que quienes integren el pleno de la CRT cuenten con el aval del Senado, lo que —dijo— fortalece su independencia, transparencia y credibilidad.
La priista Karla Guadalupe Toledo indicó que con estos nombramientos se facilita la censura, el espionaje y la intervención política en todas las comunicaciones sociales. “México camina en reversa hacía la modernización digital y el fortalecimiento de la democracia”, apuntó.
Toman protesta a comisionados
Tras la votación, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, le tomó protesta a Ledénika Mackensie Méndez González, para un periodo de tres años; María de las Mercedes Olivares Tresgallo, por cuatro años; Adán Salazar Garibay, por cinco; Tania Villa Trápala, por seis años, y Norma Solano Rodríguez, por un periodo de siete años.
El dictamen aprobado establece que el pleno constituye el máximo órgano de gobierno para la toma de decisiones de la CRT, el cual se integra por cinco personas comisionadas con derecho a voz y voto, incluyendo a quien funja como persona comisionada presidenta.
De acuerdo con la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada en julio pasado, Shienbaum tendrá 10 días naturales para elegir a la persona comisionada presidenta y una vez que lo haga se entenderá como constituido el pleno.