Luego de reportar una pérdida por deterioro de la inversión de $1,307 millones de pesos por el banco digital Bineo, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) dio por cerrado ese capítulo con el que aseguró hubo mucho aprendizaje.
Su director general, Marcos Ramírez, afirmó en llamada con inversionistas que “ya no habrá más cargos por deterioros relacionados con Bineo y no vemos beneficios fiscales. Ahí termina todo, no volveremos a hablar de Bineo. Aprendimos mucho”.
Ramírez recordó que hace cuatro años decidieron asumir todos los roles posibles para aprender. “Es obvio que ahora estamos preparados y más fuertes”, comentó.
En septiembre pasado, GFNorte informó que acordó la venta del banco digital a Clearscope, una subsidiaria de Klar USA, de la cual también forma parte la sociedad financiera popular (sofipo) mexicana Klar.
La venta, tras 20 meses de operaciones, incluyó la licencia como institución de banca múltiple. Bineo fue el primer neobanco del país que obtuvo dicha autorización de manera independiente. En 2024, fue ganador del segundo lugar de Las más innovadoras de Netmedia —casa editorial de este sitio—.
Banorte usará AI para alcanzar a los más jóvenes
El COO y CFO de Grupo Financiero Banorte, Rafael Arana, insistió en que la aventura de Bineo les enseñó mucho. “Descubrimos que no se trataba solo de tener un banco digital desde su origen para ganar todo ese proceso de aprendizaje”.
Arana reconoció a los inversionistas, durante la conferencia de resultados del tercer trimestre de 2025, que antes de Bineo el banco no desatendió a los más jóvenes y nuevos participantes.
Sin embargo, afirmó que ahora “Banorte tiene una ruta muy clara de cómo enfrentar la evolución digital que vemos en los jóvenes y los nuevos participantes del sistema bancario, con una muy buena propuesta que verán muy pronto”.
Agregó que, además de lo aprendido con Bineo y Rappi —fintech con la que se alió para lanzar RappiCard— , implementarán todo el conocimiento que han obtenido de la inteligencia artificial para mejorar las capacidades y llegar a ese segmento.







