Más allá de la discusión sobre si el costo del espectro en el país es o no caro, la CEO de AT&T México, Mónica Aspe, llamó a “construir las condiciones para que el espectro se venda. ¿A qué precio? Pues al que hayan compradores”.
Al participar el miércoles en la Convención Nacional 2025 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Aspe calificó como un “desperdicio enorme” lo que se hace con el espectro mexicano.
“No se usa, no recauda, no genera actividad económica ni inclusión digital. Tampoco genera otros impuestos por la vía de actividad económica ni genera bienestar. Lo que estamos haciendo con el espectro en México es como un avión que está despegando con los asientos vacíos”, comentó.
Aspe habló del tema a casi dos semanas de que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) afirmara que su costo en México se ubica 7% por debajo del promedio internacional.
“Nos podemos enfrascar en discusiones metodológicas de cómo definir eso. Los organismos internacionales y las métricas tradicionales de comparación entre países nos dicen que el espectro de México es caro. Le bajas el precio o no se va a vender”, afirmó.
AT&T México no participará en el esquema actual
La CEO de AT&T México expresó la voluntad que tiene la compañía de tener más espectro, en su propósito de prestar mejores servicios. Sin embargo, señaló que “con el esquema de costos del espectro actual no lo haremos. Tiene que cambiar la forma en la que esto se hace”.
Aspe señaló que es el mercado quien define si algo es caro o barato. “Si yo pongo mi casa en venta y yo creo que ese es el precio justo y eso es lo que debe de costar, pero durante 15 años nadie la compra, es cara no importa en cuanto lo puse y que piense”, ejemplificó.
“Ojalá podamos tener una subasta de espectro cuyo precio, pues atraiga compradores”.







