Amazon Web Services anunció el martes un agente de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) diseñado para ayudar a los clientes a comprender mejor las interrupciones y recuperarse de ellas. El lanzamiento ocurre durante su conferencia anual Reinvent 2025 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos).
DevOps Agent, como se denomina el agente de AI, predice la causa de los problemas técnicos utilizando información de herramientas de terceros como Datadog y Dynatrace.
El CEO de AWS Matt Garman calificó a la herramienta como “un agente de frontera que resuelve y previene incidentes de forma proactiva, mejorando continuamente su confiabilidad y su rendimiento”.
Durante su conferencia magistral, detalló que el agente investiga incidentes e identifica mejoras operativas, tal como lo haría un ingeniero de DevOps con experiencia.
“Aprende de sus recursos, sus relaciones e incluye elementos como sus soluciones de observabilidad, libros de ejecución, repositorios de código y pipelines de CICD existentes. A continuación, correlaciona toda esa telemetría, código y datos de implementación en todas esas fuentes, lo que les permite comprender las relaciones entre los recursos de sus aplicaciones. Incluyendo, por cierto, aplicaciones en entornos multicloud e híbridos”, añadió.
AWS indicó que los clientes pueden registrarse para usar DevOps Agent a partir del 2 de diciembre en una versión preliminar, antes de que comience a cobrar por el servicio.
15 minutos, el tiempo para detectar la causa
El Commonwealth Bank of Australia probó el agente de DevOps de AWS. En menos de 15 minutos, el software encontró la causa raíz de un problema que habría llevado horas a un ingeniero experimentado, según informó AWS en un comunicado.
El agente se basa en los modelos de AI internos de Amazon y de otros proveedores, según un portavoz.
AWS lleva muchos años vendiendo software, además de infraestructura básica. Amazon fue pionero en alquilar espacio de servidor y almacenamiento a desarrolladores desde mediados de la década de 2000, y empresas tecnológicas como Google, Microsoft y Oracle le han seguido.
Desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022, estos proveedores de infraestructura en la nube han intentado demostrar cómo los modelos de inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés), que a menudo se entrenan en grandes centros de datos de computación en la nube, pueden agilizar el trabajo de los desarrolladores de software.
Durante el verano, Amazon anunció Kiro, una herramienta de codificación basada en vibraciones que produce y modifica código fuente basándose en indicaciones de texto del usuario.
En noviembre, Google presentó un software similar para desarrolladores de software individuales llamado Antigravity, y Microsoft vende suscripciones a GitHub Copilot.







