Red Hat adquiere Chatterbox Labs para asegurar la GenAI

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Red Hat promete mejorar la seguridad de la AI mediante la adquisición de Chatterbox Labs



Dirección copiada

Las nuevas capacidades ayudarán a los usuarios de Red Hat a desarrollar prácticas de MLOps y a escalar la AI en entornos de nube híbrida.

Publicado el 17 dic 2025



Logos de Red hat Chatterbox
Crédito: Red Hat

Red Hat impulsará el blindaje y las capacidades de observabilidad de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) en su portafolio de productos mediante la adquisición de Chatterbox Labs.

Esta estrategia responde a una demanda creciente en la región. De acuerdo con datos de IDC, se espera que el gasto en soluciones de AI en América Latina crezca a una tasa anual compuesta superior al 25% hacia 2027.

La compañía con sede en Raleigh, Carolina del Norte (Estados Unidos), cerró la compra de la empresa londinense fundada en 2011. Las empresas no revelaron los términos financieros del acuerdo, que se suma a la tendencia de consolidación en el mercado de IT.

La filial de IBM de herramientas empresariales de código abierto aprovechará la tecnología de Chatterbox para lograr una implementación auditable, confiable y segura de AI en producción, superando la fase de experimentación.

El vicepresidente de Ingeniería de AI y Estrategia de producto de Red Hat, Steven Huels, explicó en un comunicado que esta adquisición contribuirá a una inteligencia artificial responsable y de producción a escala.

“Reforzamos nuestra promesa a los clientes de ofrecer una plataforma integral de código abierto que no solo les permita ejecutar cualquier modelo, en cualquier lugar, sino también hacerlo con la confianza de que la seguridad está integrada desde el principio”, agregó.

Chatterbox ampliará capacidades de Red Hat

Las nuevas capacidades ayudarán a los usuarios de Red Hat a desarrollar prácticas de MLOps y a escalar la AI en entornos de nube híbrida, un pilar estratégico para IBM. El portafolio adquirido incluye la plataforma AI Model Insights (AIMI), que ofrece métricas cuantitativas para grandes modelos de lenguaje (LLM) e identifica indicios de sesgo y toxicidad antes de la puesta en marcha.

De acuerdo con Huels, “las empresas están trasladando la AI del laboratorio a la producción a gran velocidad, lo que aumenta la urgencia de implementarla de forma fiable, segura y transparente”.

Fundada en 2011, la plataforma de Chatterbox también valida la arquitectura de AI en cuanto a robustez y explicabilidad. Además, puede monitorear agentes de AI y detectar activadores del Model Context Protocol (MCP) —un estándar abierto para conectar asistentes de AI con datos locales—, aprovechando las capacidades integradas en productos como Red Hat AI 3.

El cofundador de Chatterbox, Stuart Battersby, indicó que unirse a Red Hat permite distribuir sus capacidades en la comunidad de código abierto (open source) y apoyar a las empresas que buscan verificación de seguridad sin depender de un solo proveedor. “Es fundamental que las barreras de seguridad de la AI no se implementen simplemente; deben probarse con métricas comprobables”, subrayó.

Artículos relacionados