Meta adquiere Manus: agentes de AI para el sector B2B

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Meta adquiere la firma de agentes inteligentes Manus; cierra 2025 con movimientos agresivos en AI



Dirección copiada

La compañía indicó que tomará medidas para liquidar las operaciones comerciales restantes en China y que “no habrá participación accionaria china continua” después de la transacción.

Publicado el 30 dic 2025



Manus-Meta

Meta Platforms anunció el martes la adquisición de Manus, un desarrollador de agentes de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) de propósito general con sede en Singapur, como parte de su continua inversión masiva en AI.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg informó en un comunicado que su adquisición tenía como objetivo acelerar la innovación en AI para empresas e integrar la automatización avanzada en sus productos de consumo y empresariales, incluyendo su asistente Meta AI.

“Manus ya atiende las necesidades diarias de millones de usuarios y empresas en todo el mundo… Planeamos ampliar este servicio a muchas más empresas”, declaró.

La compañía también indicó que tomará medidas para liquidar las operaciones comerciales restantes de Manus AI en China y que “no habrá participación accionaria china continua” después de la transacción.

Según ambas empresas, Manus continuará operando su servicio de suscripción sin interrupciones.

Si bien no se revelaron los términos de la adquisición, el diario Wall Street Journal informó que el acuerdo se cerró por un monto superior a los $2,000 millones de dólares, según fuentes familiarizadas con la adquisición.

La historia de Manus

Fundada en China antes de trasladarse a Singapur, Manus lanzó su primer agente de AI autónomo a principios de este año, capaz de ejecutar tareas complejas como investigación de mercados, programación y análisis de datos.

La compañía afirmó haber alcanzado un run rate (tasa de ingresos anualizada) de más de $100 millones de dólares (mdd) tan solo ocho meses después del lanzamiento, mientras que su proyección de ingresos superó los $125 mdd.

La startup buscaba una nueva ronda de financiación con una valoración de $2,000 millones de dólares cuando Meta se puso en contacto con ella, añadió el informe.

Manus comenzó como un producto de la startup china Butterfly Effect, también conocida como Monica.Im, antes de convertirse en una entidad independiente.

Surgió como un actor destacado en AI a principios de este año tras afirmar que su chatbot ofrecía un rendimiento superior al agente Deep Research de OpenAI.

La compañía recaudó $75 millones de dólares en una ronda de financiación de Serie B liderada por la firma estadounidense de capital riesgo Benchmark en abril, y cuenta con el respaldo de Tencent y la firma de capital privado HongShan Capital Group (HSG), anteriormente conocida como Sequoia, según datos de la firma de investigación de mercado Tracxn.

Según informes, la startup despidió a la mayor parte de su personal en Pekín (China) en julio pasado, antes de trasladar su sede a Singapur en junio, con miras a su expansión global.

“Unirnos a Meta nos permite construir sobre una base más sólida y sostenible sin cambiar el funcionamiento de Manus ni la toma de decisiones”, afirmó su CEO Xiao Hong en un comunicado de la compañía.

La firma también anunció una alianza estratégica con el equipo de AI Qwen de Alibaba en marzo, lo que pone de relieve sus vínculos existentes con empresas tecnológicas chinas.

Expansión agresiva de la AI

La adquisición de Manus por parte de Meta se enmarca en su estrategia más amplia de AI: captar startups especializadas en AI para adquirir talento y acelerar su negocio de AI, incluyendo el desarrollo de sus modelos de lenguaje Llama de código abierto y herramientas de GenAI.

En junio, por ejemplo, Meta invirtió $14,300 millones de dólares en la startup de AI Scale AI, en un acuerdo que incorporó a su fundador y director ejecutivo, Alexandr Wang, al equipo directivo de AI de Meta.

Mientras tanto, Meta adquirió Limitless, la startup de wearables de AI, a principios de este mes, con el objetivo de expandir su negocio de dispositivos de AI. En el caso de Manus, las herramientas de agente de AI de la empresa han despertado el interés de importantes compañías tecnológicas. En octubre, Microsoft comenzó a probar Manus en PC con Windows 11, lo que permite a los usuarios crear sitios web a partir de archivos locales.

Hasta la fecha, Manus afirma haber procesado más de 147 billones de “tokens” de texto y datos, y ha dado soporte a más de 80 millones de computadoras virtuales. Ofrece planes de suscripción gratuitos y de pago.

Meta anunció que los empleados de Manus se unirán a sus equipos a medida que la compañía continúa captando talento en AI de startups y grandes rivales del sector IT, como OpenAI y Google.

Artículos relacionados