CoreWeave anunció el lunes la adquisición del proveedor de infraestructura para centros de datos, Core Scientific, en una operación íntegramente en acciones valorada en aproximadamente $9,000 millones de dólares (mdd).
El acuerdo expande el acceso de la empresa de infraestructura en la nube orientada a inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) a energía y bienes raíces, otorgándole la propiedad de 1.3 gigavatios de capacidad bruta en la red de centros de datos de Core Scientific en Estados Unidos, con un gigavatio adicional disponible para crecimiento futuro.
De esos 1.3 gigavatios, alrededor de 840 MW respaldan los contratos de computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) de CoreWeave y cerca de 500 MW representan el centro de datos de minería de criptomonedas.
Se espera que la transacción se concrete en el cuarto trimestre de 2025, sujeta a la aprobación regulatoria y de los accionistas.
Tras el cierre, CoreWeave podrá optar por desinvertir en el negocio de minería de criptomonedas de Core Scientific, que representó 89% de sus ingresos del primer trimestre, o reconfigurarlo para gestionar cargas de trabajo de AI.
Índice de temas
Acuerdo CoreWeave-Core Scientific acelerará a la AI
El CEO y presidente de la junta de CoreWeave, Michael Intrator, destacó en un comunicado que “esta adquisición acelera nuestra estrategia para implementar cargas de trabajo de AI y HPC a escala”.
El también cofundador de la compañía señaló que verticalizar la propiedad de la infraestructura del centro de datos de alto rendimiento de Core Scientific les permite mejorar significativamente la eficiencia operativa y minimizar el riesgo de nuestra futura expansión, consolidando así nuestra trayectoria de crecimiento.
“Ser propietario de esta capa fundamental de nuestra plataforma mejorará nuestro rendimiento y experiencia a medida que seguimos ayudando a nuestros clientes a liberar todo el potencial de la AI”, comentó.
Por su parte, el presidente y CEO de Core Scientific, Adam Sullivan, señaló que con este acuerdo “estaremos en una posición privilegiada para acelerar la disponibilidad de infraestructura de primer nivel para las empresas que innovan con AI, a la vez que ofrecemos el máximo valor a nuestros accionistas, quienes podrán participar del enorme potencial de crecimiento de la empresa fusionada”.
Reacción de Wall Street
Las acciones de CoreWeave cayeron 3% en la sesión bursátil del lunes, mientras que las de Core Scientific cayeron casi 18%. A finales de junio pasado, cuando el Wall Street Journal informó sobre las negociaciones de adquisición, las dos empresas reportaron ganancias.
Ambas compañías pudieron haberse fusionado antes. El año pasado, Core Scientific rechazó la oferta no solicitada de CoreWeave de adquirir todas las acciones en circulación.
CoreWeave salió a bolsa en marzo pasado, e incluso después del retroceso del lunes, sus acciones valen cuatro veces más que cuando buscaba unirse al Nasdaq.
Los accionistas de Core Scientific recibirán 0.1235 acciones de CoreWeave por cada acción que posean. Esto implica una valoración de $20.40 dólares por acción y una prima de 66% sobre el precio de cierre de las acciones de Core Scientific antes de que se informaran las negociaciones del acuerdo.
Una vez cerrado el acuerdo, los accionistas de Core Scientific poseerán menos del 10% de la empresa fusionada.