Google recopilaba datos en modo incógnito de Chrome

NOTICIA

Google recopilaba datos en modo incógnito de Chrome; acuerda eliminar registros



Dirección copiada

La compañía aceptó resolver una demanda colectiva en un tribunal en Estados Unidos valuada en al menos $5,000 millones de dólares.

Publicado el 2 abr 2024



Google Chrome modo incógnito
Crédito: Archivo Shutterstock


Google acordó destruir miles de millones de registros para resolver una querella en la que se le acusaba de rastrear en secreto la actividad de internautas que pensaban que navegaban de forma privada en el modo incógnito de su navegador Chrome.

El gigante de internet frenó con este acuerdo un posible juicio. La empresa no pudo hacer más cuando la jueza de distrito estadounidense Yvonne González Rogers rechazó una solicitud para desestimar el caso en agosto pasado.

De acuerdo con la agencia AP, el acuerdo se negoció durante los siguientes cuatro meses y culminó con la presentación de los términos el lunes en el tribunal federal de Oakland, California (Estados Unidos), mismos que requieren la aprobación de González Rogers durante una audiencia programada para el próximo 30 de julio.

La demanda colectiva, presentada en junio de 2020 y valuada por los abogados en al menos $5,000 millones de dólares, involucraba a millones de usuarios de la empresa que navegaron en internet en incógnito desde el 1 de junio de 2016.

Aunque las personas demandantes no recibirán indemnización, aún pueden demandar individualmente por daños y perjuicios.

La acusación

Los demandantes alegaban que tanto los analíticos, como las cookies y las aplicaciones de la compañía permiten que Alphabet, la empresa matriz del buscador, rastree indebidamente a las personas que configuran Chrome en modo “incógnito” u otros navegadores en forma privada.

Esto, señalaron, convirtió a Google en un “tesoro inexplicable de información” al permitirle aprender sobre sus amigos, comidas favoritas, pasatiempos, hábitos de compra y las “cosas más íntimas y potencialmente vergonzosas” que buscan en línea.

Según documentos judiciales, Google apoya la aprobación final del acuerdo, pero no está de acuerdo con las “caracterizaciones jurídicas y fácticas” de los demandantes.

¿Cuál fue el acuerdo?

Google deberá actualizar la página de inicio del modo incógnito de Chrome a fin de indicar explícitamente que recopila datos de sitios web de terceros “independientemente del modo de navegación o del navegador que se utilice” y permitirá a los usuarios de incógnito bloquear las cookies de terceros durante cinco años.

Además, estipulará que “los sitios y aplicaciones de terceros que integran nuestros servicios pueden seguir compartiendo información con Google”, entre otros cambios.

La compañía también deberá modificar su política de privacidad para que aparezcan los detalles sobre la recopilación de datos de navegación privada .

“El resultado es que Google recopilará menos datos de las sesiones de navegación privada de los usuarios y que Google ganará menos dinero con esos datos”, escribieron los abogados de los demandantes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5