Luis Isselin no solo estrenó en julio pasado cargo en Proofpoint, al convertirse en el primer director general para México, sino también estrategia: la firma de ciberseguridad busca expandir sus alcances, sobre todo en la era de la inteligencia artificial de agentes (Agentic AI).
Proofpoint, fundada en 2002 por Eric Hahn, antiguo CTO de Netscape, ha sido reconocida como líder del mercado en protección del correo electrónico. De acuerdo con el informe Frost Radar: Email Security 2024 de Frost & Sullivan alcanzó una cuota de mercado de 24%, la más alta entre todos los proveedores.
“Nuestros clientes tradicionalmente nos ubican como el jugador estrella o la joya de la corona en protección de correo electrónico; sin embargo, lo que vemos para nosotros, a nivel oferta, es que nuestro motor de crecimiento está en la parte de seguridad de datos. Ahí hay mucho interés”, afirmó en entrevista.
Isselin explicó que la oportunidad surge gracias al uso de la nube y los dispositivos móviles, pero —sobre todo— al uso de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).
“El riesgo principal que las organizaciones ven en la adopción de AI es la fuga de información sensible. Es decir, si yo expongo un chatbot de servicio al cliente, ¿cómo me aseguro que no le va a dar información personal o propietaria?”.
Nosotros, añadió, “tenemos una solución que es como un filtro, es un gateway, que permite que esto no ocurra, pues establece un gobierno de qué puede o no hacer el agente y que tipo de información no podría exponer”.
Proofpoint pone el ojo en México
Con una plantilla superior a los 5,000 colaboradores y más de dos millones de clientes a nivel mundial, Proofpoint aún no tiene planes para abrir una oficina en el país, pues “el modelo híbrido nos sirve perfecto”, pero sí ha puesto el foco en la región latinoamericana.
“Es en general en América Latina, pero puntualmente en México se ve reflejado ese apetito de la compañía”, comentó.
Para muestra, explicó Isselin, su propio nombramiento en una posición que no existía. “Si hemos tenido cierto ritmo de crecimiento, la apuesta de tener un líder local obviamente es acelerarlo”.
Su posición no es la única que se creó. También se contrató a un gerente regional de Canal, y otras funciones de áreas de soporte “para que la fortaleza no venga solo de poner ventas, sino ir creciendo de manera ordenada y de manera pareja para tener ese balance”.
En la región, detalló, “este año se ha fortalecido mucho la infraestructura que tenemos para dar la atención a nuestros clientes, áreas de atención a canales, fortalecimiento en recursos de ingeniería y atención comercial”.
Isselin recordó que su modelo es 100% de atención a través de socios de negocio como el integrador mexicano Trust Dimension. “Es un socio fundamental. Tienen todo el expertise, desde el conocimiento de los productos hasta el técnico, para ofrecer nuestras soluciones, y no solo eso, sino poderlas operar bajo un modelo de servicio que garantice una satisfacción de buen nivel”.







