El presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump firmó el viernes pasado una nueva orden ejecutiva destinada a fortalecer la ciberseguridad, con el objetivo de modificar los “elementos problemáticos” de las órdenes ejecutivas de las administraciones Joe Biden y Barack Obama.
Según una hoja informativa publicada por la Casa Blanca, la nueva orden busca mejorar el desarrollo de software, la seguridad de las pasarelas fronterizas (BGP), la implementación de la criptografía postcuántica, la seguridad de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), la seguridad del IoT, el uso del cifrado y las políticas de sanciones, así como prevenir el abuso de las identidades digitales.
En concreto, la nueva orden ejecutiva (EO) se centra en la EO 14144, firmada por Biden en enero de 2025, justo antes de que Trump asumiera el cargo. La orden firmada por Trump la semana pasada elimina y reemplaza varias subsecciones de ella.
Una sección que se eliminó por completo cubría el uso de identidades digitales, fomentando la aceptación de documentos de identidad digital para acceder a programas de beneficios públicos que requieren verificación de identidad.
“La Orden Ejecutiva elimina medidas inapropiadas que van más allá del enfoque central de ciberseguridad, incluyendo la eliminación del mandato para las identificaciones digitales emitidas por el Gobierno de EU para inmigrantes indocumentados, lo cual habría facilitado el fraude de prestaciones sociales y otros abusos”, explicó la Casa Blanca.
Critican decisión de Trump
La Coalición para una Mejor Identidad expresó su decepción por la decisión de la Casa Blanca de derogar esta sección, la cual, según afirmó, “contó con un fuerte apoyo bipartidista y fue elogiada por expertos en ciberseguridad y fraude”.
“El núcleo de la sección sobre identidad se centró en que el NIST creara una guía que las agencias de todos los niveles de Gobierno pudieran usar para hacer que las herramientas de identidad digital fueran más seguras, así como en alentar a las agencias federales a comenzar a aceptar estas credenciales seguras como una forma de ayudar a prevenir el fraude en los programas de beneficios públicos”, afirmó la organización.
Agregó que “ningún elemento de la Orden Ejecutiva de enero incluía un mandato para que el Gobierno de EU emitiera identificaciones digitales a ninguna persona, inmigrante o no”.
Un análisis de Emil Sayegh, de Profit Growth Insights, destaca los demás cambios introducidos por la Orden Ejecutiva de Trump a la Orden Ejecutiva de Biden de enero de 2025.