Microsoft reportó que los ingresos de Azure y otros servicios en la nube crecieron 29% durante su cuarto trimestre fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio, por debajo del 31% que esperaban analistas. La última vez que no cumplió con las expectativas fue en 2022.
La unidad de nube de Microsoft es de particular importancia para Wall Street, ya que la empresa compite contra Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud por las cargas de trabajo de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).
Alphabet, la empresa matriz de Google, informó la semana pasada que los ingresos de su negocio en la nube, que abarca el software de productividad Workspace y la infraestructura de Google Cloud Platform, aumentaron alrededor de 29%.
Para Amazon, AWS ha sido una fuente fundamental de ganancias durante una década. En abril pasado, la empresa dijo que la división ya representaba 17% de sus ingresos.
Las tres empresas han invertido grandes montos para impulsar las capacidades de AI a fin de atraer a nuevas compañías y grandes corporativos a medida que los modelos de inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés) avanzan rápidamente.
Microsoft pronostica buenos resultados para Azure
Microsoft presentó sus resultados financieros correspondientes al último trimestre de su año fiscal 2024. Sus ingresos aumentaron 15% interanual para llegar a $64,730 millones de dólares.
Los ingresos netos pasaron de $20,080 millones de dólares a $22,040 mdd; es decir, crecieron $2.69 dólares por acción, del mismo trimestre del año anterior.
Sin embargo, las acciones de Microsoft cayeron hasta un 7% en las operaciones posteriores al cierre del mercado el martes, ya que los inversores pasaron por alto ganancias e ingresos mejores de lo esperado y se centraron en cambio en los decepcionantes resultados de la nube.
Los ejecutivos de la compañía aportaron una dosis de optimismo cuando predijeron una aceleración del crecimiento de la nube en la primera mitad de 2025.
De acuerdo con la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, la compañía prevé un crecimiento de los ingresos de Azure en el primer trimestre fiscal de entre 28% y 29% a tipo de cambio constante en el segundo trimestre fiscal, con un crecimiento más rápido en la segunda mitad del año fiscal.
Los analistas esperaban un crecimiento de los ingresos del segundo trimestre fiscal de 30.6% para Azure.
AI impulsó nuestro crecimiento: Nadella
El segmento principal de Microsoft, Intelligent Cloud, generó $28,520 millones de dólares (mdd) en ingresos, un aumento de alrededor de 19%, aunque por debajo del consenso de los analistas que era de $28,680 (mdd).
Intelligent Cloud incluye la nube pública Azure, Windows Server, Nuance y GitHub.
Del crecimiento del primero, Microsoft detalló que ocho puntos porcentuales provinieron de su oferta de AI. El gigante tecnológico no revela los ingresos de la categoría en dólares.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, en una conferencia telefónica con analistas dijo que “nuestras ganancias de participación se aceleraron este año impulsadas por la AI”.
Sin embargo, Hood reconoció que la demanda de servicios de AI de Azure siguió siendo mayor que la capacidad disponible. Detalló que el crecimiento de Azure en junio fue ligeramente inferior al esperado en algunas partes de Europa.