OpenAI ahora es usuaria de la infraestructura en la nube de Google Cloud para el procesamiento de datos del cliente, sumando otro hiperescalador a la lista, luego de depender inicialmente de su principal inversor Microsoft.
La startup de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) actualizó el miércoles su lista de subprocesadores, especificando que ChatGPT (versiones Enterprise, Edu y Team), así como su API utilizarán Google Cloud Platform (GCP), además de Microsoft, CoreWeave y Oracle.
La decisión revela la búsqueda de OpenAI por obtener mayor potencia informática y satisfacer la alta demanda. Su cofundador y CEO, Sam Altman, afirmó en abril pasado que la startup —que utiliza unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) de Nvidia para impulsar sus modelos grandes de lenguaje (LLM)— enfrentaba limitaciones de capacidad.
“Si alguien tiene capacidad de GPU en bloques de 100,000 que podamos conseguir lo antes posible, ¡llámenos!”, escribió en una publicación de X.
Índice de temas
Google Cloud se suma a Oracle y Coreweave
La infraestructura de Google Cloud Platform operará en Estados Unidos (EU), Japón, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido, según se detalla en la lista.
En junio pasado, la agencia Reuters adelantó que OpenAI planeaba incluir entre sus proveedores a Google, que mantiene también un acuerdo de nube con Anthropic, empresa fundada por exempleados de la startup que dirige Altman.
Su inclusión representa una victoria para la división de nube de Alphabet, que es más reciente y de menor tamaño que las de Amazon y Microsoft.
El año pasado, Oracle anunció su asociación con Microsoft y OpenAI para extender la plataforma Azure AI a Oracle Cloud Infrastructure (OCI), con el fin de proporcionar al creador de ChatGPT mayor potencia informática.
En marzo pasado, la startup de AI se comprometió a firmar un acuerdo de nube con CoreWeave por cinco años, valorado en aproximadamente $12,000 millones de dólares.
Relación OpenAI-Microsoft evoluciona
Microsoft declaró en enero pasado que había acordado adoptar un modelo que le otorgaba el derecho de preferencia siempre que OpenAI necesitara más recursos informáticos, en lugar de ser su proveedor exclusivo en todos los ámbitos.
Aunque la compañía de Redmond, Washington (EU), mantiene la exclusividad de las API de OpenAI, la relación entre ambas ha evolucionado. De hecho, en 2024, Microsoft nombró a OpenAI como competidor. Las dos comercializan herramientas de AI para desarrolladores y ofrecen suscripciones empresariales.