Carlos Lang, CEO de Damage Control: México, punto de partida de fraudes al sistema financiero mundial

Como si se tratara de una competencia en pro de lo peor, México ha marcado el poco decoroso hito de ser punto de partida de varios casos de fraude financiero mediante ataques a terminales de pago, como cajeros automáticos, que posteriormente tuvieron repercusión mundial.

Carlos Lang, CEO y fundador de la firma Damage Control, apuntó que en ocho de los 10 modus operandi utilizados para atacar el sistema financiero mundial de transacciones han sido desarrollados o implementados desde México.

En entrevista, dijo que estas situaciones representan un problema de crimen organizado, que funciona en el país  al amparo de la corrupción y la impunidad. Por ello, tanto el Servicio Secreto de Estados Unidos, como la Europol y el FBI han puesto atención a  lo que sucede en el país.

Han observado, dijo, que cuando ocurre un nuevo ataque, como el de septiembre de 2015, cuando se presentó en la Ciudad de México el primer caso en el mundo de clonación de tarjetas con chip o el de noviembre de 2017, cuando se vio el primer virus en un cajero automático, el fraude se presentó primero en México, pero a las pocas semanas se dieron casos en otros países, como Canadá, la India o en Europa.

Lang recordó que una muestra de lo anterior es el caso del rumano Florian Tudor, quien creó en Quintana Roo una red de clonadores de tarjetas mediante skimmers, tecnología usada en cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas bancarias e identificar el NIP.

Tudor fue detenida en México por insistencia del FBI, pero la Interpol no se explica porqué no ha sido extraditado.

El hackeo al SPEI y sus consecuencias para la banca mexicana

México también se ha posicionado como líder

El también expresidente del capítulo latinoamericano de la Asociación Internacional de Investigadores de Crímenes Financieros explicó que el tener los primeros ataques también ha dejado algo positivo. El especialista en prevención de fraude destacó algunas medidas de protección surgidas en México.

En 2007, por ejemplo, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó el Capítulo X de la Circular Única, a propósito del uso del servicio de banca electrónica, el país se posicionó como uno de los líderes a nivel mundial en seguridad en la materia.

Así mismo, Lang opinó que gracias al uso de biométricos por parte del INE ha disminuido el robo de identidad en el país y que dicho sistema es ejemplo a nivel mundial.

Aunque hay gente a la que no le gusta utilizar estos identificadores, al abrir una nueva cuenta u otro instrumento financiero en los bancos, comentó, ha permitido proteger a los usuarios para evitar que les cometan fraudes.

Carlos Lang participará en el IT Masters CON Ciudad de México, que se realizará el próximo 20 de octubre.

Este y otros temas serán abordados e su conferencia. No se la pierda. Pregunte por las becas.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

    Related posts

    Deja un comentario